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7 BCE
Nacimiento de la filosofía
En Grecia, entre los siglos VII/VI a. C se produce el milagro griego que es una época de esplendor ya que se deja de creer en el mito y se empieza a usar la razón, una nueva manera de explicar la realidad basada en conceptos y en la argumentación racional que se conoce como el paso del mito al logos y que luego pasa a ser llamado filosofía: del griego filos que significa amor, y sophia que significa sabiduría; filosofía significa etimologicamente -amor a la sabiduría- -
6 BCE
Escuela Jónica
La escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual. -
6 BCE
Escuela Pitagórica
El filósofo Pitágoras de Samos fundó una escuela de filosofía en Crotona, en la Magna Grecia, al sur de Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica. Pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. -
Period: 6 BCE to 5
Filosofía Antigua
La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega y la filosofía romana. En esta época las problemáticas fundamentales eran sobre la naturaleza, el cosmos, y origen de las cosas. Los filósofos de este periodo fueron llamados físicos naturalistas o cosmologos. Aquí sobresalen Socrates, Platon y Aristoteles. -
5 BCE
Escuela Atomista
Fue un paso natural el que condujo desde el pluralismo hasta el atomismo, interpretación según la cual toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma. Este paso se dio en el siglo IV a.C. con Leucipo y su colaborador más conocido, Demócrito de Abdera, a quien se le atribuye la primera formulación sistemática de una teoría atómica de la materia. -
5 BCE
Escuela Eleatica
Parménides fundó una escuela de filosofía en Elea, colonia griega situada en la Magna Grecia. En su única obra conocida, Sobre la naturaleza, adoptó una actitud opuesta a la de Heráclito en la relación entre estabilidad y cambio, y mantuvo que el Universo o lo que es, es decir, el ente, se puede describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es por sí misma contradictoria. -
5 BCE
Escuela Pluralista
La especulación en torno al mundo físico iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias. -
5 BCE
Sofistas
Los sofistas pertenecen a una escuela filosófica en la Grecia Antigua. Sus representantes más destacados fueron Protágoras, Gorgias, Pródico y otros (siglo V antes de nuestra era). En algunos problemas, los sofistas oscilan entre el materialismo y el idealismo, pero en general su filosofía se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva. Protágoras enseñaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. -
4 BCE
Escuela Platonismo
Las ideas de Platón se sistematizaron partiendo de la teoría mísfica de los números. La Academia contribuyó en gran medida al progreso de la matemática y de la astronomía. La Academia Media (Arcesilao y otros, siglo III a. n. e.) experimentó la influencia del escepticismo. La Academia Nueva (Carnéades y otros, siglos II y I a. n. e.) ahondó el escepticismo de la Academia Media, se manifestó contra la doctrina de los estoicos sobre el criterio de la verdad. -
4 BCE
Epicurreismo
El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a. C. -
3 BCE
Escuela Peripatetica
La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. -
3 BCE
Escuela Megarica
La escuela de Megara, que da lugar a la doctrina conocida como megarismo, fue fundada por Euclides, quien nada tiene que ver con el autor de los Elementos, hacia el siglo V a.C. -
3 BCE
Estoicismo
Es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. -
3 BCE
Escuela Neoplatónica
La Escuela de Alejandría o Escuela neoplatónica de Alejandría fue una corriente de filosofía que se desarrolló en el Egipto helenístico y romano entre los siglos III y VII d. C., caracterizada por la tendencia a la erudición y al sincretismo entre ideas filosóficas (tomadas del neoplatonismo y la filosofía de Aristóteles) y religiosas (procedentes del gnosticismo y el cristianismo). Su actividad concluyó con la conquista musulmana de Egipto en el año 640. -
3 BCE
Escuela cínica
Fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. -
Period: 5 to 15
Filosofia medieval
La filosofía medieval nace cuando las culturas griegas y romanas decaen y así surgen nuevas culturas cuyas filosofías se inspiraron en la antigüedad para así dar respuestas culturales y religiosas. La razón y la fe son los principales problemas. Dios pasó a convertirse en el centro de todo lo que rodeaba al hombre y por esta razón también empiezan a surgir problemas filosóficos que se relacionaban con su existencia y con su esencia. Sus representantes son San Agustín, San Anselmo y San Tomás. -
8
Patristica
La patrística es el estudio del cristianismo de los primeros siglos y de sus primeros autores conocidos como padres de la Iglesia. La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. -
10
Escuela de Oxford
Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna. -
13
Escuela de San Víctor
La escuela de San Víctor, a cuyos miembros se les conoce también como Victorinos, fue una escuela teológica y filosófica de la Edad Media, con sede en la Abadía de San Víctor ubicada fuera de los muros de París. Dio origen a algunos de los más importantes filósofos místicos de la época como Hugo y Ricardo de San Víctor. -
13
Escuela Franciscana de París
Se denomina escuela franciscana de París al grupo de teólogos y filósofos franciscanos que, desde su puesto como maestros en la Universidad de París durante el siglo XIII ejercieron una influencia notable en el pensamiento cristiano, sobre todo desde su oposición al tomismo y su aceptación de las opiniones de san Buenaventura, que parte de los escritos de Agustín de Hipona. -
13
Averroismo
Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes y su intento de conciliarle con el Islam. Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península ibérica. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el cristianismo. -
14
Escuela de París
La escuela de París es un grupo de filósofos del siglo XIV que tomaron el relevo de los de la escuela de Oxford. Se caracterizó por sostener el nominalismo y mostrar un gran interés por cuestiones de lógica, en algunos casos, y por la filosofía de la naturaleza, o simplemente la física, muchos de ellos. -
16
Humanismo
La pedagogía humanista pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religiosa, y para ello prepararon los Studia humanitatis, que son las 5 disciplinas clásicas de gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral. -
Period: 16 to 18
Filosofia moderna
En este nuevo periodo, la religión deja de ser el centro de todo y esta posición pasa a los asuntos relacionados con la humanidad y con la naturaleza de las cosas, los filósofos de la época debaten sobre estos temas tratando de alcanzar la realidad. Esta filosofía tiene como objetivo poder resolver los problemas que nacen a partir de la revolución científica. La nueva filosofía daba culto al método matemático científico y dejaba de lado el espíritu metafísico.Descartes, Hume y Kant destacan. -
17
Racionalismo
El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. -
17
Escuela de Salamanca
La expresión Escuela de Salamanca se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. -
18
Idealismo trascendental
Epistemología, propuesta por Kant, en la que el espacio y el tiempo son simplemente rasgos formales de cómo percibimos los objetos, no las cosas en sí mismas que existen independientemente de nosotros. -
19
Idealismo absoluto
El idealismo absoluto es una filosofía ontológicamente monista atribuida a Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Esta consideración de Hegel de cómo el ser es en última instancia comprensible como un todo integral. Hegel afirmaba que para que el sujeto pensante (la razón humana o la conciencia) fuera capaz de conocer su objeto (el mundo), debe existir en algún sentido, una identidad de pensamiento y de ser. -
19
Positivismo
El positivismo o filosofía positiva es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir del método científico, siendo el ejemplo ideal las ciencias físicas que triunfan claramente en el dominio de la naturaleza y en las aplicaciones técnicas que de ella se derivan. -
19
Neokantismo
El neokantismo se mostraba escéptico frente a lo que consideraba un indebido énfasis especulativo del pensamiento hegeliano, y buscaba recuperar la doctrina kantiana de la crítica del conocimiento frente al predominio de la metafísica. -
19
Vitalismo
El vitalismo es una teoría protocientifica según la cual los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas y no está sujeta a las leyes fisicoquímicas generales. -
Period: 19 to 20
Filosofía contemporánea
Como oposición a la filosofía moderna, la filosofía contemporánea propone la superación del racionalismo radical, por una parte, y del idealismo trascendental, por otra. Como propuesta, ofrece profundizar en la condición humana y el problema de la existencia, y se caracteriza por un gran dinamismo en cuanto a ideas y corrientes. Hegel, Marx, Russell, Wittgenstein, Sartre y los filósofos de ahora la representan. -
20
Neopositivismo
Es una corriente en la filosofía de la ciencia que limita la validez del método científico a lo empírico y verificable. Esta limitación, conocida como verificacionismo, prohíbe inducir una regla general a partir de observaciones particulares, lo cual eventualmente despertó críticas sobre la incompatibilidad de esta corriente con muchas ramas de la ciencia fundamentadas en la inducción para construir conocimiento válido. -
20
Existencialismo
es una corriente filosófica que sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. -
20
Irracionalismo
El término irracionalismo, designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía. -
20
Personalismo
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que lo determina. -
20
Marxismo
Es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano. El marxismo se asocia principalmente al conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución rusa, la Revolución china y la Revolución cubana. -
20
Estructuralismo
El estructuralismo es un enfoque de investigación de las ciencias sociales que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad. -
20
Humanismo cristiano
El humanismo cristiano es un término que se refiere a los cristianos que siguen los principios del humanismo.[1] Según los proponentes del término, la palabra engloba principios como la dignidad humana universal y la libertad individual, junto con la primacía de la felicidad humana como algo esencial y acorde con los principios de las enseñanzas de Jesús. -
20
Postmodernidad
El término posmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Modernidad.