-
Period: Mar 15, 1576 to
Gregorio Fernandez
Español
Máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
Trabajó para las cofradías vallisoletanas.
Creador de modelos fundamentales de la imaginería barroca española: - Cristos yacentes - Piedades - Crucificados - Retablo -
Period: to
Gian Lorenzo Bernini
Italiano
Escultor, Arquitecto y pintor.
Escultor más representativo del siglo XVII
Trabaja en roma para el papa.
Exponente más destacado del Barroco.
Obras Destacadas:
- El Rapto de Proserpina (1621-1622)
- David (1623 - 1624)
- Éxtasis de Santa Teresa (1647 - 1651) -
Cristo Yacente (Gregorio Fernández)
Lugar: Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Material: madera policromada
Dimensiones: (190cm de largo x73 de hombro a hombro x 43 cm)
Descripción: Representa a Cristo muerto. Aparece sin relación con la cruz, sus verdugos, su madre u otros personajes.
Aspectos Técnicos:
- Patetismo (la sangre de las heridas, las rodillas ensangrentadas, los pies morados).
- tema favorito de la plástica barroca en España. -
Period: to
Pierre Pueget
Francés.
Célebre escultor, arquitecto y pintor barroco.
Realiza Pedidos para el Palacio de Versalles, Francia.
Obras Importantes:
- Alejandro y Diógenes (1671-1693), relieve
- Milón de Crotona (1672-1683) -
El rapto de Proserpina (Gian Lorenzo Bernini)
Lugar: Galeria Borghese de Roma
Material: Mármol Blanco
Altura: 295 cm
Descripcion: Representa a Proserpina siendo raptada por Plutón, soberano de los infiernos.
Aspectos Técnicos:
- Contraposto retorcido (reminiscencia del Manierismo).
- Permite una observación simultánea del rapto.
- Efectos luminosos, Claroscuro.
- Movimiento y expresión. -
David (Gian Lorenzo Bernini)
Lugar: Galería Borghese de Roma.
Material: Mármol
Altura: 170 cm
Descripción: Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
Aspectos Técnicos:
- Contraposto Retorcido
- Claroscuro
- Dinamísmo y emoción
- Tratamiento de las Ropas
- Tensión, movimiento y Potencia Implícita Dato Relevante: irradia un espíritu de batalla contrarreformista -
La Quinta Angustia (Gregorio Fernández)
Lugar: Iglesia de San Martin y San Benito el Viejo, Valladolid
Material: Madera Policromada
Dimensiones: 146 x 202 cm
Descripción: "La Piedad", es decir, Cristo bajado de la cruz en el regazo de su madre.
Aspectos Técnicos:
- Cuidadoso trabajo de los ropajes de la Virgen
- Delicadeza e idealismo de las facciones
- Dolor y patetismo en toda su crudeza
Dato Relevante: imagen principal de la Cofradía de la Piedad. -
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel (Gregorio Fernández)
Lugar: Vitoria, España
Material: Madera Policromada
Descripción: Estructura arquitectónica que decora el altar de una iglesia. Se sitúan detrás del altar. Preside la mazonería sobredorada de tres cuerpos y cinco calles una imagen de La Purísima con el manto caído sobre sus hombros y las manos juntas en el centro,
Aspectos Técnicos:
- Protagonismo en el interior de las iglesias
- Recargado, Exagerado, Ostentoso
- Exuberante Decoración -
Éxtasis de Santa Teresa (Gian Lorenzo Bernini)
Lugar: Capilla Cornaro de Santa María della vittoria de Roma.
Material: Figuras están realizadas en mármol blanco, y los rayos del sol de bronce.
Altura: 3.5 metros.
Descripción: Representa a Santa Teresa de Jesús, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro.
Aspectos Técnicos relevantes:
- Transverberación
- Unidad de arquitectura, teatro, y escultura
- Fuerte expresividad, desorden de las figuras pliegue del manto -
Milón de Crotona (Pierre Puget)
Lugar: Museo del Louvre, París
Material: Mármol
Dimensiones: 2.70m de alto (con pedestal)
Descripción: Representa a Milón, gran atleta griego en su vejez, con la mano atrapada en un árbol al tratar de demostrar su valía y a su vez devorado por un león.
Aspectos Tecnicos:
- Expresión de dolor
- Contrapposto Contorsionado (Forzado)
- Vejez: Exceso de confianza puede ser fatal -
Encuentro de Alejandro con Diógenes (Pierre Puget)
Lugar: Museo Nacional del Louvre
Material: Mármol
Dimensiones: 332 x 296 cm.
Descripción: Representa la conversación entre el filósofo Diógenes de Sinope y Alejandro Magno militar macedonio.
Aspectos Técnicos:
- Relieve y Bulto Redondo
- Perspectiva
- Claroscuro
- Contrapposto forzado