Epistemología

  • EPISTEMOLOGIA

    La epistemología es un análisis, una reflexión, una forma de racionalidad, una manera de pensar en algo, una crítica, una indagación referente al conocimiento. La epistemología es un metalenguaje, un saber acerca del saber, es la dimensión de la filosofía que se aboca a la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
  • EPISTEMOLOGIA

    La epistemología, entendida así, es el estudio crítico a todo lo relacionado con la construcción de conocimientos, tales como: teorías, metodologías, análisis, paradigmas, modelos, hipótesis y técnicas.
    De hecho, para un mejor acercamiento existen las lecturas teóricas que son las de la realidad del pensamiento. Ésta, la realidad del pensamiento, es la posibilidad de construir conocimiento y a la vez reflexionarlo. En ese objetivo que abarca tanto la reflexión como la construcción,
  • EPISTEMOLOGIA

    Epistemología y teoría del conocimiento.
    2. Epistemología y filosofía de la ciencia.
    3. Epistemología y metodología
    4. Epistemología y ciencias del hombre.
  • Epistemología Edad Antigua

    LA HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
    SIGLO XIX
    La epistemología marxista surgió a mediados del siglo XIX y su primer documento de mayor importancia se encuentra en las tesis de Marx sobre Feuerbach (Marx, C, 1955 p.397) en cuya segunda tesis se afirma algo decisivo y rotundo: "El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX La epistemología ha experimentado un desarrollo impetuoso en el siglo XX que ha repercutido de manera importante sobre las ciencias sociales y la psicología no sólo en la metodología de la investigación, sino también en1 cuanto a la teoría científica misma.
  • POSITIVISMO

    El positivismo, en todas sus variantes, se caracteriza por los siguientes criterios fundamentales:
    1) el conocimiento es objetivo y está basado en los hechos dados en la sensoriedad, por lo tanto es necesario evitar la interpretación subjetiva como un determinante del mismo. 2) los hechos son la experiencia sensorial y su expresión verbal y se les niega que constituyan una realidad objetiva fuera de la conciencia del investigador. 3) la teoría es una descripción generalizadora de los hechos.
  • PERIODO CLASICO

    PERIODO CLÁSICO Durante este periodo, al cual podemos llamar el periodo clásico, y que se extiende nada menos que de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos que no tenían gran preparación científica. Estos pensadores fueron: John Herschel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére entre otros.
  • PERIODO ESCOLASTICO

    Las revoluciones científicas, tales como el nacimiento de la teoría sintética de la evolución, la biología molecular, la neuropsicología, la matematización de las ciencias sociales y la aplicación del método científico a la planeación de actividades humanas, les pasaron inadvertidas. La epistemología artificial, que rigurosamente no es epistemología sino gimnasia intelectual, como diría Einstein, se confinó en una problemática pequeña que no atraía la atención de los investigadores científicos.
  • EPISTEMOLOGIA FERTIL

    La cual deja atrás al periodo escolástico para iniciar un renacimiento epistemológico.
    Una filosofía de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad, si no constituye un enriquecimiento de la filosofía, ni le es útil a la ciencia. Y una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:
    a) Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de los libros de texto elementales.
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO

    El conocimiento científico va más allá del empírico: por medio del proceso de análisis científico; del fenómeno, se conocen las causas y leyes que lo rigen. Es totalmente metódico.
    Conocer verdaderamente, es conocer por las causas y sus efectos. Por ejemplo, saber que un cuerpo cae; que el agua sube en un tubo en cual se ha inducido un vacío; etc., no constituye conocimiento científico. Sólo lo será, si se explican tales fenómenos relacionándolos con sus principios teorías, postulados y leyes.
  • CONOCIMIENTO FILISOFICO

    El conocimiento filosófico se distingue del científico por el objeto de investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas (no perceptibles por los sentidos), las cuales, por ser de orden suprasensible (intangible), traspasan la experiencia.
    Filosof
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO DEL HOMBRE

    El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla incluido y de un cierto número de personas, sus semejantes, con quienes convive. Los ve en el momento presente, se acuerda de ellos, prevé lo que podrán hacer y ser en el futuro. Tiene conciencia de sí mismo, de sus ideas, tendencias y sentimientos. Cada cual se aprovecha de la experiencia ajena. Mediante el lenguaje, los conocimientos se transmiten de una persona a otra, de una generación a otra.
  • CONOCIMIENTO TEOLOGICO

    El conocimiento teológico. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan, no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptación de los datos de la revelación divina. Se vale, de modo especial, del argumento de autoridad.
    Son los conocimientos adquiridos por medio de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres, después de haber pasado por la crítica de los hechos allí narrados y comprobados por los signos que los acompañan.
  • EPISTEMOLOGIA ACTUAL

    La segunda abarca desde 1927 hasta la década
    del 60 y está caracterizada por las contribuciones del
    Círculo de Viena y el neopositivismo. Es a partir de
    aquí que se incrementa la especialización de los
    filósofos en las temáticas de la ciencia. En 1927 por
    primera vez se reunió un grupo de epistemólogos
    con el fin de intercambiar ¡deas e incluso de elaborar
    colectivamente una nueva epistemología, el
    empirismo lógico. La reflexión filosófica individual y
    aislada fue sustituida por el trab
  • Period: to

    EPISTEMOLOGIA

    La primera se extiende desde los remotos
    tiempos de la filosofía griega de la antigüedad hasta
    las primeras décadas del siglo XX, donde la
    investigación de la ciencia no era realizada por
    filósofos especializados en esta temática. Algunos
    de estos pensadores como Comte, Engels, Mach,
    Lenin, Husserl y otros, hicieron aportes
    especialmente trascendentes.
  • GRUPO

    Gabriel Itzep Sarat
    Domingo Pérez Canto
    Juan Elías Raymundo Córdova
    Ester Elena Brito Hermoso