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Period: 700 BCE to 1 BCE
EDAD ANTIGUA
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640 BCE
Tales de Mileto
El principio o arjé era el agua, afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento ó germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector. Lo importante de dicha afirmación no estriba en la elección del principio, sino en la afirmación de la necesidad de la existencia de éste para explicar la multiplicidad empírica y en que la arjé se formula fuera de todo contenido religioso. -
546 BCE
Anaximandro
Toda la multiplicidad de seres surge de un principio que ya no es un «elemento físico», sino un preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron (de péras, límite, determinación).
El apeiron es un principio abstracto, negación de toda evidencia empírica, hipotético, que contradice toda experiencia sensible. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio -
540 BCE
Heráclito
Apodado el Oscuro, pensaban que el mundo procedía de un principio natural, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. -
532 BCE
Pitágoras
Sentó las bases para el pensamiento matemático. Muy importante fue su doctrina del número, según la cual, éste es concebido como la arjé o principio de todo lo presente y de todo lo pensable. Pero el numero ha de entenderse cualitativamente y como determinación ontológica, no cuantitativamente. -
524 BCE
Anaxímenes
El principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché). Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración.
En terminología moderna basaba la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo -
515 BCE
Parménides
La vía de la opinión (doxa), en la que utilizando algunos elementos posiblemente de origen pitagórico- se expone una cosmología criticada como "engañosa".
Parménides pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser ("lo que es") es ingénito e imperecedero; finito, contínuo y único; indivisible e inmóvil. -
490 BCE
Zenón
Era costumbre suya mostrar lo absurdo de algunas creencias y frecuentemente se valía de paradojas (expresión o situación que parece absurda y sin embargo es razonable), en las que viene a decir que todo movimiento es un engaño. Contrastadas con la realidad, las pruebas de Zenón contra el movimiento, se revelan al punto como paradojas y como auténticos paralogismos (argumento o contradicción falsa). Es como ponerse a discutir el azul del cielo…” -
460 BCE
Demócrito
Da continuación de nociones acerca del Cosmos, sostiene que existe el Ser, eterno e inalterable, para Demócrito es múltiple "en cantidad, mas son seres invisibles por la pequeñez de su masa", abandona el monismo anterior y se suma a la filosofía pluralista. Aquellos seres no visibles son pequeños objetos duros, indivisibles, y también eternos e inalterables,a partir de su conjunción o separación se generan o destruyen las cosas que percibimos por medio de los sentidos, los átomos. -
399 BCE
Sócrates
Sócrates creía que, a pesar de que muchas de nuestras creencias sean falsas, mediante su cuestionamiento podemos llegar a acercarnos a la verdad.
La mayéutica es una forma de diálogo en el que cada afirmación es replicada con una pregunta que obliga al emisor a desarrollar más sus ideas. De ese modo puede comprobarse si no tiene flancos vulnerables o si realmente se trata de una simple intuición, una creencia fácilmente falsable. -
347 BCE
Platón
Nuestros sentidos nos pueden engañar, debe buscar en otra parte de la base de conocimiento. Este “lugar” es el alma. Es la inteligencia la permite garantizar la estabilidad de los seres sensibles, debemos tratar de comprender que todo conocimiento proviene del razonamiento que llega a la forma de los objetos. Es necesario en primer lugar, dejar prejuicios, juicios anteriores, puntos de vista distorsionados por las opiniones irreflexivas y, a partir de ahí, comenzar a escalar rumbo a las Ideas. -
322 BCE
Aristoteles
Diistingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente, permite conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia -
265 BCE
Euclides
Euclides introdujo, el método deductivo a la matemática era la intención filosófica de construir una ciencia teórica cuya meta era el conocimiento de la verdad. El objetivo del método deductivo era explicar. Explicar era demostrar. Para explicar, en cualquier ciencia, hay que partir de primeros principios. La estructura de una ciencia completa debía ser por tanto un sistema deductivo de enunciados, de las definiciones a los postulados, de ahí a los axiomas, y por úlimot a los teoremas -
212 BCE
Arquimides
Incorpora la inducción continuando la tradición del método deductivo y axiomático.
la investigación por
ese método queda lejos de una demostración; como que es
más fácil construir la demostración después de haber
adquirido por ese método cierto conocimiento de los problemas,
que buscarla sin la menor idea al respecto -
Period: 1 CE to 399
OBSCURANTISMO
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Period: 400 to 700
PATRÍSTICA
Fase en la cual el Cristianismo toman las riendas del mundo Occidental -
Period: 701 to 1499
ESCOLÁSTICA
La Iglesia y la religión toma el control de la educación y la búsqueda del saber; el dogma y la fe son los instrumentos para llegar al conocimiento, la verdad es buscada en la Biblia. Santo Tomás estaba convencido que la razón era capaz de operar dentro de la fe. -
1315
Pedro de Abano
Estableció la existencia de dos ciencias diferentes: una que trata los efectos derivados de sus causas y otra que analiza las causas a través de sus efectos. Complementariamente, el también italiano Hugo de Siena advierte que tanto el descubrimiento como sus consecuencias constituyen partes sucesivas y esenciales del método científico. -
Period: 1500 to
EDAD MODERNA
Surge un espíritu de reacción en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. En este periodo se da el progreso, la comunicación y la razón. Se integran los dos mundos: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Europa, Aasia y África). -
Period: to
EMPIRISMO
Afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base. -
Jacopo Zabarella
Establece con claridad la diferencia entre lógica y ciencia, determinando que la primera constituye un método o instrumento que puede ser utilizado por la segunda, también estableció las diferencias existentes entre la observación no sistematizada y la observación propiamente científica. -
Period: to
RACIONALISMO
Aentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento -
Galileo
Empleó el experimento como recurso para explorar determinadas ideas e incorporó a las matemáticas a todas las actividades científicas. -
Bacon
A traves de la percepción de los sentido se ha intentado clasificar al conocimiento a partir de, tres posiciones: Por su posibilidad, Por su origen, Por su esencia. Hay un procedimiento para la realización de inducciones progresivas y graduales y un método de exclusión de factores. Fue el primero en proponer la manera como debe proceder un científico: observando, experimentando, registrando sistemáticamente y formulando enunciados concretos, la base de la inducción -
René Descartes
Afirmó que el conocimiento puede ser alcanzado a priori, es decir, en ausencia de la realidad. Concibió a la ciencia como una especie de pirámide en cuya cúspide se ubica el conocimiento científico. Desde la base de la pirámide se llega al conocimiento científico por medio de inducciones progresivas, en tanto que éste llega a la base, o naturaleza real, a través de la deducción. -
William Harvey
Exitosamente realizó experimentos para explorar la naturaleza, específicamente en el campo de la biología, ponderando siempre la importancia del análisis matemático y estableciendo, de manera permanente, lo insustituible de los experimentos como recurso elemental para estudiar lo real del mundo. -
Thomas Hobbes
método resolutivo-compositivo pero con una base lingüística. -
John Locke
De los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Fue uno de los primeros empiristas británicos -
Gottfried Wilhelm Leibniz
Leibniz utiliza la palabra “mónada” (del griego “monás, monadós”, unidad) para referirse a los componentes últimos de la realidad; todo obedece a una razón suficiente, es decir que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así. No hay proposición exacta, verdadera. El pensamiento es el fundamento del ser. Principio de contradicción, que consiste en juzgar como falso lo que constituye una contradicción, y como verdadero aquello que contradice lo falso. -
Period: to
IDEALISMO
Niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia -
Newton
Sus ideas acerca del método científico, constituyen la antítesis de las de Descartes, para Newton las leyes físicas deben ser el producto del análisis detallado y cuidadoso de la realidad.
Se refirió a la inducción-deducción aristotélica en términos de análisis y síntesis. Canceló el carácter excesivamente imaginativo con el que se estructuraba a las hipótesis al derivarlas de lo que podría ser cierto. -
George Berkeley
Idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa -
David Hume
todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible. -
Period: to
POSITIVISMO
Considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos -
Immanuel Kant
Las cosas son incognoscibles en sí mismas, ya que lo que conocemos corresponde exclusivamente al ámbito de los fenómenos. Para explicar lo anterior recurre a la estructuración de patrones mentales o categorías por medio de las cuales las sensaciones e intuiciones del individuo adquieren sentido ya como objetos. Método crítico y método trascendental -
Period: to
MATERIALISMO DIALECTICO
solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
K. Marx (1818 - 1883),
F. Engels (1820 - 1895),
V. Lenin (1870 - 1924): -
Friedrich Hegel
Trató de presentar el desarrollo del sistema categorial de la ciencia como un proceso natural
de desarrollo. La dialéctica del conocimiento, desarrollada por Hegel como la lógica interna del
desarrollo del conocimiento. -
Auguste Comte
Se opuso a la idea cartesiana de la existencia de un sólo método para guiar la razón, afirmando que los métodos básicos para tal efecto son tres: la observación, la experimentación y la comprobación. -
William Whewell
Considera que su lógica inductiva es la lógica del descubrimiento y estima que su trabajo es la continuación directa de la obra de Bacon. -
John Frederick William Herschel
La ciencia debe iniciarse con el análisis de los fenómenos, es decir, con el estudio de cada uno de sus elementos constituyentes; las leyes no necesariamente deben proceder de una inducción rigurosa, también pueden formularse a través de hipótesis y sus pruebas respectivas.Propuso las reglas para el establecimiento de relaciones causales
- Búsqueda de conjunciones frecuentes
- Búsqueda de proporcionalidad
- Búsqueda de la existencia de correspondencia -
John Stuart Mill
Denomina métodos:
- Método de las concordancias
- Método de la diferencia
- Método conjunto de las concordancias y la diferencia
- Método de los residuos y
- Método de las variaciones concomitantes.
Supone la aceptación absoluta de un principio universal: todo evento tiene una causa.
Analiza el binomio causa-efecto considerando las nociones de ocurrencia contigua, contigüidad espacial y sucesión temporal. -
Popper
Propuso el llamado criterio de falsación para establecer una demarcación entre lo científico y lo no científico: una teoría determinada sólo es científica si su estructura admite la refutación.
Considera que una teoría cuanto más información ofrezca, mayor contrastabilidad también contendrá y, por ende, mayor improbabilidad.
Así pues, la categoría de científica de una teoría, para Popper no es su grado de probabilidad, sino su refutabilidad.