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Enfoques teóricos de la sociología de la educación

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    Enfoques clásicos de la educación: Durkheim, Marx, Weber

    Los autores clásicos se refieren a la educación como un proceso de socialización en el cual el individuo aprehende estilos propios de su cultura y medio social. Mientras Durkheim le confiere a la educación un carácter homogeneizador, y necesario para la vida colectiva, Weber establece las relaciones de dominación detrás de cada proceso, que tiene como fin mantener las estructuras sociales. En Marx, la educación queda subordinada al proceso de producción, cualificación y disciplina.
  • Marx: formación de la mano de obra

    Marx: formación de la mano de obra
    La escuela, para Marx, refiere a un mecanismo de disciplina para la producción y cualificación de los individuos. El análisis de este sistema educativo, evidencia el mecanismo de asignación o distribución de individuos entre diferentes posiciones en la estructura social adulta. La concepción marxista, se centra en la jerarquización de la totalidad social.
  • Condiciones materiales socio-históricas de la educación

    Condiciones materiales socio-históricas de la educación
    Se propone analizar las condiciones materiales sociohistóricas en el que se construyen los sistemas educativos para así comprender la orientación de las dinámicas pedagógicas. En el sistema educativo el individuo adquiere habilidades específicas que son aplicables en la actividad productiva, y le permiten integrarse a la estructura social de producción (empresa, mercado, etc.) A lo que Marx llama, cualificación y socialización.
  • Cualificación y socialización en Marx

    Cualificación y socialización en Marx
    Marx plantea un marco conceptual para describir el trabajo simple y el complejo y la consideración de la fuerza de trabajo como mercancía. Esto permite analizar la cualificación y a la vez, identificar la descualificación de la producción fabril, frente a la subordinación del trabajo vivo a la máquina, evidenciando no sólo la desvalorización de trabajo humano, sino también el papel del sistema educativo que deja en evidencia las desigualdades escolares.
  • La escuela como un mecanismo de distribución

    La escuela como un mecanismo de distribución
    Para Marx, la escuela perpetua las desigualdades sociales ya que ubica al individuo en una posición dentro de la desigual estructura económica y social. Actúa como mecanismo de distribución o de asignación.
  • Émile Durkheim: sociedades antiguas y modernas

    Émile Durkheim: sociedades antiguas y modernas
    La educación en las sociedades como la griega y latina, subordinaban al individuo al interés colectivo, formándolo para servir a la sociedad, contrario a la educación de la sociedad moderna, que se centra en la independencia. Las estructuras sociales y la educación están ligadas a una base común, donde también se establecen ideales físicos, morales, intelectuales que responden a una sociedad específica.
  • Ideal y homogeneidad

    Ideal y homogeneidad
    Para Durkheim, cada sociedad establece un ideal único y diverso, que suscita en el individuo una adhesión al "deber ser" que su sociedad exige, además de estados físicos y mentales que se relacionan con la identidad frente a los grupos, clases, familia. La sociedad crea un ideal, y la educación se encarga de materializarlo.
    El proceso educativo es homogeneizador, en tanto socializa al niño en estilos, formas, y modos que responden a la vida colectiva.
  • Max Weber: objetivos de la formación.

    Max Weber: objetivos de la formación.
    El autor considera que el proceso formativo tiene dos objetivos; por un lado, referido al desarrollo de habilidades particulares de los individuos y por otro lado, una formación especializada de aprendizaje. El primero responde a una forma de dominación carismática, que se imparte instituciones “especiales”, el segundo se centra en una formación funcional y útil. La formación dentro de la autoridad tradicional cultiva en el individuo estilos de vida que responden al ideal cultural del estamento.
  • La institucionalización

    La institucionalización
    Weber en su libro Economía y sociedad, plantea a la educación como parte del tejido social, estableciendo relaciones con la estratificación social, los factores de prestigio, la especialización ocupacional, y otras demandas sociales a las que está expuesto el individuo. Son las escuelas, colegios, universidades (lo institucional), el que promueve procesos educativos que cumplen con la función de establecer relaciones disciplinadas entre el estudiante y quien enseña.
  • Educación y dominación

    Educación y dominación
    Weber, considera que la educación se encuentra en el campo político a través de tres formas de dominación: racional (autoridad legal), tradicional y carismática. Esta es la base para su posterior formulación de la tipología sociológica de objetivos y medios pedagógicos. Cada proceso formativo combina elementos de los tipos de dominación. La institución se presenta como una organización que conserva estructuras que mantienen el tejido social, y la permanencia de cualquier otra institución.
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    Enfoques neoclásicos de la educación: Gramsci, Mannheim, Parsons

  • Gramsci: Hegemonía y educación.

    Gramsci: Hegemonía y educación.
    Para Gramsci la hegemonía orienta la política, lo intelectual y moral desde un bloque dominante, el cual está formado por la clase burguesa. En este bloque se genera un tipo de “consenso manipulado” que configura la vida cultural.
    La hegemonía en el ámbito educativo se da desde un proceso entre sujetos dominados por el conformismo y dominantes por la persuasión y el resultado de hegemonía genera un control social por medio de instrumentos ideológicos que se imparten en la escolarización.
  • Intelectuales orgánicos en el proceso educativo.

    Intelectuales orgánicos en el proceso educativo.
    Aunque para Gramsci todos son inteligentes, no todos cumplen un función intelectual. en ese sentido, los intelectuales orgánicos son quienes por medio de la educación transmiten ideologías especificas que elevan el capital cultural y constituyen un bloque histórico mediante la difusión de la clase dominante dando lugar a la hegemonía que determina las conciencias y los métodos de conocimiento. En ese sentido, la neutralidad en la educación depende de las fuerzas hegemónicas de la sociedad.
  • Etica y política en la educación

    Etica y política en la educación
    Gramsci se basa en una profunda creencia de la capacidad humana para cambiar el mundo, es por eso que la ética se manifiesta como el valor que otorga lo colectivo sobre lo individual en donde la pedagogía y la política van de la mano en el sentido en que la educación ofrece el desarrollo social y el progreso humano, y propone un proceso educativo para alcanzar la igualdad por medio de la escuela creativa, que nivele los conocimientos, genere una personalidad autónoma y no una mecánica y pasiva.
  • K. Mannheim: la educación como una totalidad

    K. Mannheim: la educación como una totalidad
    Uno de los antecedentes tradicionales de la educación refiere a la estrecha relación entre dos individuos, a saber alumno- maestro, sin contemplarla desde un contexto más amplio del proceso social. Para Mannheim, la educación se centra en formar la personalidad humana a través de configuraciones de procesos generales que, en principio, descuidan aspectos institucionales específicos. Los procesos formativos responden a la organización social y política de la sociedad.
  • Configuraciones sociales de la educación

    Configuraciones sociales de la educación
    Partiendo de la distinción entre educación y escolarización, entendida ésta como un proceso social general frente a la institucionalización del saber, Mannheim, aborda este primer aspecto general, centrando su análisis en las configuraciones sociales, en especial, la concepción liberal. Para el autor, la influencia del liberalismo permite la construcción de una personalidad individualizada que responde a la dinámica de la competencia y la adaptación.
  • La autonomía del individuo responde a mecanismos sociales

    La autonomía del individuo responde a mecanismos sociales
    Mannheim, sospecha que detrás de la concepción liberal fundamentada en la autonomía de realización del individuo, existen factores sociales que son determinantes, sobre todo, los del mercado de libre competencia. No se puede separar al individuo de sus circunstancias sociales. La educación aparece como un medio (entre otros) que influye en la conducta humana y moldea distintos tipos humanos.
  • Educación social

    Educación social
    El concepto de educación, en Mannheim, refiere al ambiente y factores sociales que influyen en la constitución de la personalidad del individuo, y que contrasta con la postulada por el liberalismo. La educación requiere de un análisis social e interpretativo. El autor plantea a la educación con fines y medios; los primeros consignados como objetivos o propósitos, mientras los segundos se refieren a las técnicas, para ello, recurre a la dialéctica.
  • T. Parsons

    T. Parsons
    Su concepción estructural-funcionalista de la socialización, donde la agencia central es el sistema educativo. La educación es concebida como proceso funcional y selectivo que influye en la construcción de la personalidad del individuo para ubicarlo dentro del sistema social. El contenido educacional responde a las necesidades de que la sociedad requiere, así que se vale de normas, valores, reglas, y comportamientos para la constitución de sujetos.
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    Enfoques de la nueva sociología de la educación

  • Bernstein: Códigos de comunicación

    Bernstein: Códigos de comunicación
    Desde el aula, Bernstein busca una teoría para comprender lo micro, (el aula) y lo macro, (la sociedad) por medio de códigos que regulan los sistemas de significación. Tales códigos son los elaborados y los restringidos. Pues él plantea que, por ejemplo, el uso del lenguaje está condicionado por la locación en la que se encuentre el individuo y a la clase social a la que pertenece.
    Los códigos elaborados, corresponden a las clases medias y códigos restringidos los utilizan la clase trabajadora.
  • Selección de significados

    Selección de significados
    En ese sentido, las personas que han obtenido un código elaborado tienen mayor capacidad de desarrollo en el ámbito académico en comparación a las que pertenecen a clases sociales inferiores.
    Código elaborado: Es independiente del contexto social, y se caracteriza por ser universal, además de estar impuesto dentro del ámbito académico.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Su análisis socio-histórico del poder recae, principalmente, en las formas de control y sometimiento del cuerpo. Las instituciones fabrican cuerpos dóciles. La escuela, como centro de enseñanza y disciplinamiento, establece roles específicos que acentúan esa dominación: estudiante- maestro, figura de autoridad, poder y sometimiento. Hay unas relaciones de poder implícitas en el proceso educativo.
  • Autoridad y educación

    Autoridad y educación
    Los métodos tradicionales de educación conservan en su estructura, el rol de autoridad como pilar principal para el proceso de formación del sujeto. La institución es la forma cristalizada de poder. Para Foucault, el poder deja la estructura vertical o jerárquica, adquiriendo una estructura horizontal que permea todas las relaciones sociales. Los discursos impartidos, desde lo institucional, construyen la noción de sujeto, lo convierten en un efecto del poder dominante.
  • Bourdieu: La reproducción social por medio de la educación

    Bourdieu: La reproducción social por medio de la educación
    Para Bourdieu, toda forma de educación representa una violencia simbólica ya que, por medio de la imposición de significados y fragmentos de la cultura, estos se validan como legítimos. Dicha imposición la generan las clases dominantes, pues aquello que se muestra como valido, es también una forma de imponer relaciones de fuerza y un beneficio que sigue posibilitando su dominio y control sobre las formas de producción cultural y de clase.
  • El habitus.

    El habitus.
    El habitus en Bourdieu se manifiesta en dos etapas: la primera es por medio de la familia y la estructura social y el segundo sirve como base posterior para la configuración de saberes y la inculcación de una cultura dominante. Aquí ya existe una arbitrariedad cultural, pues la desigualdad en las competencias previas de la persona influirá en su desarrollo educativo y, por tanto, creará una forma de predicción frente a ese desarrollo de hábitos morales e intelectuales.
  • Acción pedagógica.

    Acción pedagógica.
    Bourdieu postula que el capital cultural, está constituido por saberes orientados desde las clases dominantes, donde la acción pedagógica es la fuente de dicha producción y, por consiguiente, crea un ilusorio de neutralidad sobre esos hábitos y prácticas. Es así como por medio de la educación, el docente se rige por leyes y reglas que regulan su forma de enseñar. Así mismo las clases inferiores se enfrentan con un sistema nuevo, el cual genera una predicción sobre las clases dominantes.
  • La transmisión del habitus

    La transmisión del habitus
    El proceso educativo también busca una transmisión del habitus en la enseñanza. Es decir, que la educación teórica y práctica, no solamente modifique la conducta del individuo, sino que también modifique su forma de actuar y preferencias. Es por eso por lo que el capital económico, cultural y social reside en la posición que genera un titulo y como estos, están mas regulados para su obtención dependiendo de la clase social, y mantienen esa representación social como un estándar de superioridad.