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701 BCE
Introducción
La presente linea de tiempo no intenta ser una explicación exhaustiva de la historia y periodización de la filosofía, sino que simplemente está destinada a presentar las cuatro grandes etapas en las que tradicionalmente suele dividirse el derrotero de nuestra disciplina. Dicho esto, se encontraran con una breve línea de tiempo que permite ubicar los principales períodos de la filosofía, así como algunos autores; una breve caracterización de cada período. -
700 BCE
Período Antiguo
Muchos historiadores suelen tomar el año 529 como el fin de esta era, cuando el emperador romano Justiniano cierra La Academia, la famosa escuela de filosofía fundada por Platón. Tradicionalmente se considera que en este período se sientan las bases del pensamiento occidental y aunque se cree que Grecia es el centro de producción intelectual (porque en ella aparecen pensadores de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles). -
600 BCE
Primer Periodo/Filosofía Presocrática
Abarca el tiempo anterior a Sócrates, filosofía presocrática. Tiene su desarrollo no precisamente en la metrópoli, sino en las colonia griegas, en la Jonia, en el sur de Italia, y en Sicilia. El principal interés gira en torno a la filosofía de la naturaleza pero también a las preguntas fundamentales de la ontología]. Solo al final, en la fase sofística, se convierte también en problema el mismo hombre [y el lenguaje. -
500 BCE
Segundo Periodo/Filosofía Ática
Alcanzan un desarrollo inusitado todos los problemas de la filosofía (naturaleza, moralidad, estado, espíritu, alma, belleza, etc.) con el descubrimiento del concepto y la búsqueda de lo universal.
Este apogeo coincide con el esplendor político de la era de Pericles y se extiende hasta Alejandro Magno. -
300 BCE
Tercer Periodo/Filosofía Helenística
Abarca desde Alejandro Magno hasta la caída de sus sucesores, o sea, aproximadamente el tiempo que media entre el 300 y el 30 AC, y en ella llenan el cuadro de la filosofía las grandes escuelas de filósofos: Academia, Peripato, Estoa y Epicuro. -
529
Cuarto Periodo/Filosofía del imperio Romano
Comprende desde la mitad del siglo I hasta el 529 DC (…). No es esta una época creativa, aún el hecho excepcional del Neoplatonismo es una variación de temas anteriores.” Algunas obras que podemos nombrar de este período son República de Platón, la Ética a Nicómaco o la Metafísica de Aristóteles, el Elogio de helena de Gorgias. -
530
Periodo Medieval
La filosofía medieval se consideró indigna de un estudio serio, cuando se daba por supuesto que la filosofía de la Edad Media era de tal modo esclava de la teología que era prácticamente indistinguible de ésta, y se daba por supuesto que la filosofía europea constaba de dos períodos principales el de la Antigüedad, que venía a reducirse a Platón y Aristóteles, y el moderno, cuando la razón especulativa comenzó de nuevo a gozar de libertad, después de la oscura noche de la Edad Media. -
800
Primera Etapa /Patrística del Medievo
Podemos decir que en la primera etapa se tematizaron y desarrollaron las primeras posiciones en torno a las relaciones
entre razón y fe, primero a partir del hecho de tener que defenderse de la hostilidad que recibían los primeros cristianos, y luego tratando de sentar el cuerpo doctrinal que evitara las herejías al interior del propio cristianismo -
1300
Segunda Etapa/Escolástica del medievo.
Por su parte, lleva a su máximo esplendor y sistematización la especulación filosófica cristiana, que podría resumirse en la ya célebre frase de San Agustín “Intellige ut credas; crede ut intellegas”
Este periodo se caracteriza por el surgimiento de las escuelas (de ahí escolástica) en el que filosofía y teología tienen una fuerte sistematización, producto de la labor común que hay en ellas y el cuerpo unitario de doctrina que producen. -
1400
Filosofía Renacentista
Inaugura la modernidad aparentemente en ella la filosofía quedó presa de la teología, o no hubo especulación intelectual. En primer lugar porque ya desde el siglo II podemos encontrar relaciones entre la filosofía y el cristianismo que tendrán un alto impacto en la historia de la filosofía posterior, como es el caso de los gnósticos o la patrística; pero en segundo lugar y más importante aún, porque en ninguna medida puede pensarse que en ella hubo ausencia de producción filosófica. -
1500
Periodo Moderno
Se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores. Aunque tradicionalmente se consideraba a Descartes como el padre de esta filosofía , con el descubrimiento del cogito y el giro hacia la subjetividad como hito fundamental, lecturas como las de Toulmin han llevado a revisar esta periodización y a darle su justo -
Periodo Barroco
La cultura barroca se manifestó en prácticamente todas las artes, y en la filosofía. El racionalismo nació durante el Barroco, como una corriente filosófica opuesta al empirismo. Fue un movimiento iniciado por René Descartes (Francia). El desarrollo del racionalismo con figuras como Descartes, Leibniz, Spinoza -
Periodo del Iluminismo
Se considera como uno de los períodos más intelectualmente revolucionarios de la historia. , llevan a un creciente proceso de
secularización y separación de la filosofía y la fe, y devuelven a la primera a un lugar de privilegio como disciplina que debe dar los fundamentos de la cultura, el saber científico, la moral y la organización social. Es sin duda la época del desarrollo de los grandes sistemas, pero también es la época donde los desarrollos conceptuales alcanzan sus propios límites -
Periodo Contemporáneo
La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna. Pero es también un período de desarrollo dé nuevas propuestas filosóficas, como lo son el materialismo histórico de Karl Marx o la filosofía existencial de Søren Kierkegaard.comienzos del XX el desarrollo de las ciencias humanas. -
La transformación de la lógica y el fuerte progreso científico técnico impulsan nuevas corrientes filosóficas.
La filosofía analítica (neopositivismo lógico, pragmatismo y filosofía del lenguaje) en Estados Unidos e Inglaterra, y la filosofía continental (fenomenología, marxismo y existencialismo) en Europa central (principalmente Francia y Alemania), suele ser una clasificación que revela nuevos horizontes filosóficos.
Al mismo tiempo las luchas coloniales y postcoloniales del siglo XIX y XX, especialmente las luchas por la independencia y emancipación de los países tercermundistas. -
Nombre: Cinthia Patricia Miralda Paguada
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