La seleccion espanola de filosofia por que siempre juegan los mismos en selectividad

El saber filosófico a través de la historia

  • Period: 4000 BCE to 476 BCE

    Edad Antigua

  • 600 BCE

    Periodo cosmológico (filosofía de la naturaleza)

    Periodo cosmológico (filosofía de la naturaleza)
    Durante esta etapa, la filosofía trata
    de hallar el principio o los principios constitutivos que explican el origen de la naturaleza.
  • 500 BCE

    Periodo de los grandes sistemas

    Periodo de los grandes sistemas
    Con Platón y Aristóteles (siglos V-IV a. C.) la filosofía griega llega a su plena madurez y, en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon de todos los grandes temas de esta disciplina: el ser, el conocimiento, la cosmología o física, la ética, la política y la lógica (esta última en el caso de Aristóteles).
  • Period: 476 BCE to 1492

    Edad Media

  • 400 BCE

    Periodo antropológico (filosofía del ser humano)

    Periodo antropológico (filosofía del ser humano)
    En esta etapa, el ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. La reflexión propiamente filosófica sobre el ser humano se inicia con Sócrates. No obstante, antes de él también se ocuparon de esta problemática los sofistas (siglo IV a. C.), que enfatizan la retórica como el arte del convencimiento y la eficacia para persuadir y conmover mediante la palabra.
  • 400 BCE

    Periodo helenístico (filosofía ética)

    Periodo helenístico (filosofía ética)
    En esta etapa se sitúan dos corrientes filosóficas: el epicureísmo y el estoicismo (siglos IV-III a. C.). El interés de los filósofos se centra ahora en cuestiones éticas, pues se vuelve al ser humano, a su interioridad, a su salvación y a su felicidad.
  • 224 BCE

    Periodo religioso (neoplatonismo)

    Periodo religioso (neoplatonismo)
    Representa la última etapa de la filosofía antigua. Su rasgo característico es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación. El neoplatonismo nació en Alejandría (Egipto) en el siglo II d. C. Su fundador y principal representante, Plotino (224-270), llevó la doctrina neoplatónica a Roma, donde creó una escuela.
  • 1 CE

    Patrística (siglos I al V)

    Patrística (siglos I al V)
    Su nombre deriva del pensamiento de los llamados «Santos
    Padres». Representa el conjunto de reflexiones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los Padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina. Destaca, principalmente, Agustín de Hipona.
  • 1001

    Escolástica (siglos XI al XIV)

    Escolástica (siglos XI al XIV)
    Proviene de la palabra latina scholasticus y se aplicaba a quienes se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas monacales. Este término, desde el Renacimiento, se aplicó al pensamiento filosófico que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en todo el ámbito conocido de la cristiandad, también a una escolástica árabe y una escolástica judía que se comunicaban entre sí. En el siglo XIV tiene lugar la crisis de la escolástica. Los campos teológicos y filosóficos se dividen.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

  • Racionalismo

    Racionalismo
    Intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia. Una de las características del racionalismo es ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas) de donde se deducen todas las verdades del sistema, que
    son universales y necesarias. Destacan los pensadores René
    Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried W. Leibniz.
  • Empirismo

    Empirismo
    Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento. Este punto de partida es la experiencia sensorial, entendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa e interna. Destacan Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
  • Idealismo alemán

    Idealismo alemán
    Sobresale Hegel, con su filosofía de la historia, el Estado frente a la sociedad civil. Su teoría dialéctica será revisada y asumida por el marxismo. Destacan también Fichte y Schelling.
  • Criticismo de Kant

    Criticismo de Kant
    Este autor evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su gran preocupación fue investigar la naturaleza y los límites del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es un saber científico o no (Crítica de la razón pura).
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    Fue una filósofa y escritora inglesa. Fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer, argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Con esta obra estableció las bases del feminismo moderno.
  • Positivismo de Auguste Comte

    Positivismo de Auguste Comte
    Rechaza la metafísica y la aspiración de un saber absoluto, cree en un saber positivo, científico, como base de una nueva organización
    político-social.
  • Marxismo

    Marxismo
    Recoge los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana, pero, al mismo tiempo, su filosofía materialista representa una segunda reacción radical al idealismo absoluto de Hegel. La obra de sus dos máximos representantes, Karl Marx y Friedrich Engels, adquiere un gran significado no solo crítico-filosófico, sino también en el ámbito
    de la política, la economía y las organizaciones sociales.
  • Vitalismo

    Vitalismo
    Friedrich Nietzsche aporta, como gran innovación en la filosofía, la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y de los fenómenos fisicoquímicos. En España destacará posteriormente la teoría raciovitalista de Ortega y Gasset.
  • Escuela de Fráncfort

    Escuela de Fráncfort
    Se propone una reflexión crítica de la sociedad posindustrial y
    del concepto de razón que la ha configurado (razón instrumental). Componentes de esta escuela son Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.
  • Neopositivismo

    Neopositivismo
    No acepta la metafísica porque no hay más conocimiento auténtico que el que proporcionan las ciencias empíricas o experimentales. Su principal pensador es Carnap.
  • Virginia Woolf

    Virginia Woolf
    Escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. En su obra Un cuarto propio, esta autora escribe sobre la condición femenina. Esta obra se ha convertido en un icono de la literatura del siglo XX.
  • Filosofía analítica

    Filosofía analítica
    Es una corriente filosófica que considera que los errores de pensamiento son fundamentalmente errores lingüísticos y, por tanto, centra su atención en temas lógicos y epistemológicos, así como en el contexto del análisis del lenguaje. Sus máximos representantes son Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell y George Edward Moore.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación. Destacan S ren Kierkegaard, Martin Heidegger, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Según el filósofo italiano Gianni Vattimo (1936), es un pensamiento paradójico que construye y destruye a la vez conceptos y da lugar a una multiplicidad de códigos y a una heterogeneidad de modelos o paradigmas.