EL RENACIMIENTO

By claulop
  • Period: 1401 to

    El Renacimiento

    El concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. Hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística. Es el movimiento cultural y artístico que se inicia en Italia (del siglo XV hasta el XVI) que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, desviándose de la teología y espiritualidad cristiana.
  • Period: 1401 to 1500

    Etapa del Quattrocento

    Se desarrolla en Italia. Es un período clave para el arte occidental y el artista deja de ser anónimo. Se empieza a valorar la antigüedad, el arte clásico griego y romano. Pero todos esos nuevos artistas e intelectuales no quieren sólo imitar esa época mítica sino que lo quieren superar. Se empieza a valorar al ser humano (humanismo). Da como resultado la representación de la figura humana como tema, se busca imitar las cosas como son: anatomía, profundidad, proporción, perspectiva…
  • Period: 1401 to

    ARQUITECTURA Renacentista

    La primera manifestación de la arquitectura renacentista en España, como es el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo (Guadalajara) muestra una simbiosis de estilos. Por un lado, imita con su estructura arquitectónica los palacios del Quattrocento italiano, incluyendo puerta y aparejo de sillería almohadillada. Sin embargo, la crestería y sus ventanales son todavía claramente tardogóticos.
  • Period: 1401 to

    Fases de la arquitectura del Renacimiento

    En el largo siglo que recorre la arquitectura renacentista en España se sucederán las corrientes estilísticas, en especial el plateresco y, sobre todo, en el tramo final el grave y austero herreriano, que incluso llegará a fundirse con el primer barroco español de comienzos del siglos XVI.
  • Period: 1401 to 1500

    PINTURA renacentista

    El clasicismo de la pintura renacentista italiana pugnó por entrar en nuestro país pero el fervor religioso del catolicismo español no lo permite de manera intensa. El líder del Manierismo español es "El Greco" que fue innovador para su época y no fue aceptado en su tiempo. Su reconocimiento como genio de la pintura de Renacimiento procede del siglo XIX cuando se le "redescubre". En su pintura, sus personajes se alargan y se mueven en amplios escorzos, reflejando misticismo.
  • Period: 1490 to

    Plateresco

    Primera mitad del siglo XVI en el contexto de un arte oficial dominado por la monarquía de los Reyes Católicos y de Carlos V. Se combina la arquitectura del gótico final con elementos decorativos de Italia, que incorpora elementos mudéjares. Unas características es la profusión de filigrana de piedra a base de medallones en las fachadas, los frontones, los entablamentos y basamentos, etc... Decorando fachadas de edificios que tienen la estructura gótica de pilares soportando bóvedas de crucería.
  • Period: 1501 to

    ESCULTURA Renacimiento

    La escultura del Renacimiento en España tiene una influencia de italia, a la que no son ajenas al relación entre Aragón e Italia. A pesar de su marcado clasicismo, la gran influencia católica española hace que los temas mitológicos sean superados por los religiosos y los funerarios, desapareciendo casi por completo el desnudo. Presenta gran originalidad por los materiales empleados. Tal es el caso de la madera policromada con la técnica del estofado, técnica empleada en los retablos.
  • Period: 1520 to 1530

    Etapa de Cinquecento

    Esta afecta al siglo XVI y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento (1er cuarto del siglo). Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anti clásica que conforma el Manierismo. En Italia se estaba desarrollando el Renacimiento y en el resto de Europa se mantiene el gótico en sus formas tardías, situación que se mantiene hasta comienzos del XVI. Fuera de Italia la Antigüedad Clásica supone un caudal académico asimilable y el desarrollo del Renacimiento depende de Italia.
  • Period: 1563 to

    Estilo herreriano

    El estilo hereriano es consecuencia de la situación social, religiosa y política de España durante la segunda mitad del siglo XVI. El ejemplo más destacado de este periodo es el Monasterio del Escorial (1563-1584) donde se reúne monasterio, iglesia, palacio y panteón real. Es un edificio derivado de fuentes italianas, pero de gran sobriedad y desornamentación, lo que unido a su colosal tamaño, le confiere una solemnidad aplastante.