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Jan 1, 1005
PENSAMIENTO GRIEGO. Entre el siglo V y VI a.C.
Su mirada se orienta al mundo, <<cosmos>>, al universo. -
Jan 1, 1060
Anaximandro
Afirmó que el hombre provenía de alguna manera de los animales, nacieron en el interior de los peces y cuando pudieron protegerse fueron arrojados a la tierra. -
Jan 1, 1080
Heráclito y Parménides
Asignaron al hombre la capacidad suprema del pensamiento, capacidad que le permitía descubrir la verdad. -
Jan 1, 1100
Pitágoras
Le debemos ideas que aún son vigentes en diversas culturas: la inmortalidad del alma y su naturaleza diferente al cuerpo (dualidad de la naturaleza humana, formada por dos principios: materia y espíritu), la transmigración de las almas de una especie a otra, la afinidad entre todos los seres vivos, ideas que hoy son apoyadas por la ciencia a partir de la genética. -
Jan 1, 1120
Sofistas
Se preguntaron sobre la posibilidad del hombre para conocer la verdad y sobre su carácter subjetivo u objetivo que luego constituiría tema de estudio de la gnoseología. -
Jan 2, 1140
Demócrito
Aplicó la teoría atómica a la constitución del alma humana la cual supuso formada por átomos de fuego. -
Jan 1, 1160
Protágoras
Elevó al hombre a la máxima dignidad al convertirlo en la "medida de todas las cosas". -
Jan 1, 1180
Platón
Considera que el hombre está constituido por dos realidades diferentes: el cuerpo, que pertenece al mundo de la realidad material, sensible; por naturaleza imperfecto, simple reflejo del mundo perfecto; y, el alma que pertenece al mundo de las ideas, perfecto, que ha existido siempre. -
Jan 1, 1200
Sócrates
Es el iniciador de la antropología filosófica, ya que fundamentó su reflexión en el conocimiento del hombre. El conocimiento de sí mismo es el factor determinante del obrar; sólo el que conoce puede obrar bien. "Conócete a ti mismo" es el principio motor de su filosofía. El hombre debe estar gobernado por la razón que es el elemento divino que posee. -
Jan 1, 1220
Aristóteles
Asume una posición totalmente diferente: El hombre está formado por cuerpo y alma, unidos consustancialmente, formando un único ser; el alma necesita del cuerpo para cumplir con sus funciones; es la teoría del hilemorfismo. Cuerpo y alma conforman un todo. Sus ideas serían fundamentales para el desarrollo del pensamiento tomista. -
Jan 1, 1250
PENSAMIENTO CRISTIANO
La religión cristiana se caracterizaba por su monoteísmo trascendente, la creencia en la existencia de un solo Dios, omnipotente y creador. -
Jan 1, 1270
San Agustín de Hipona (354-430
Fue uno de los fundadores de la disciplina filosófica que en la actualidad conocemos como filosofía de la historia. Escribió La ciudad de Dios en donde su idea fundamental es que la historia tiene un "sentido" lineal, se dirige hacia una meta, señalada por la providencia divina. Los pueblos pueden rebelarse contra el destino impuesto y conformar una "ciudad terrena", pero pueden también acatar la ley histórica que les señala Dios y constituir así la "ciudad divina". -
Jan 1, 1290
Santo Tomás de Aquino (1224-1274)
El alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que conforma al cuerpo; alma y cuerpo no son pos lo mismo dos substancias separadas. Sino dos principios internos constitutivos que, unidos sustancialmente dan resultado la substancia total del único y mismo hombre completo. -
Jan 1, 1310
PENSAMIENTO MODERNO
Se impone una mentalidad subjetiva que pretende lograr y establecer un conocimiento seguro partiendo únicamente de la inminencia de la subjetividad. Los cual comporta desde luego un cambio radical en la imagen del hombre. -
Jan 1, 1330
Descartes. 1596-1650
El hombre pasa a ocupar el centro, pero como simple sujeto, y como centro de un orden objetivo del ser, sino cual centro del mundo de conocimientos subjetivos. Ese yo que cobra conciencia y está seguro de sí mismo antes que de todas las demás cosas, no significa el hombre concreto sino únicamente la razón pura que se posee así mismo de forma autónoma; y desde sí misma, es decir, desde unas ideas innatas, puede alcanzar toda la vedad. -
Jan 1, 1350
Kant (1724-1804)
Intenta superar la oposición entre racionalismo y empirismo. Su reflexión trascendental sobre la razón pura como condición para a posibilidad de un conocimiento objetivo.
El objetivo de Kant es la creación de una filosofía esencialmente crítica, en la cual se establecen de un modo autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana. Este objetivo es el de un racionalismo que se proponga, en primer lugar, la elaboración del concepto mismo de la razón