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LOWENFELD
Afirma que el arte es de vital importancia en la Educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa natural de todo ser humano, aportando elementos a su desarrollo individual y social. -
WINNICOT
Afirma que para“entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos. El niño que juega habita en una región que no es posible
abandonar con facilidad, y en la que no se admiten
intrusiones” -
HARLEN
Afirma que, “La acción de un niño depende de muchas cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre”.El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos”. -
MATURANA Y VERDEN ZOLLER
Para los autores, el juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella. -
BRUNNER
Considera que“cualquier cosa o actividad que tenga una estructura, o que inhiba la espontaneidad, no sería realmente juego. Es más, el verdadero juego necesitaría que no existiera limitación alguna por parte de los adultos, ser autónomo de su influencia” -
DUVIGNAUD
El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad. -
MALAJOVICH
Propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. -
MALAGUZZI
Su propuesta se basa en el papel del educador, quien debería: Explorar, junto con los niños y las niñas, la experiencia educativa. Provocar ideas, resolución de problemas y conflictos. Retomar las ideas de los niños y las niñas para una exploración adicional. El niño aprende interactuando con su ambiente. -
RAMOS
Afirma que“...en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos. Fundamentalmente está presente, acompaña, presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta. -
FREINET
Dice que“Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza, el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas” -
EISNER
Dice que en la Educación Inicial: “ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”.El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, descubrir, crear e interactuar. -
REYES
La literatura y, más exactamente, la poesía, nace en las primeras “conversaciones” con múltiples lenguajes que enlazan a la madre y al padre con el recién nacido. Los bebés “leen” con la piel y las orejas. -
LORIS MALAGUZZI
Los múltiples lenguajes son aquellas manifestaciones que naturalmente niños y niñas emplean como parte de su proceso de estructuración, los cuales al ser promovidos principalmente desde el arte posibilitarán que ellos y ellas expresen con mayor facilidad sus sentimientos, sus afectos y sus compresiones sobre el mundo que les rodea.