El bien comúm

  • 388 BCE

    Pensamiento griego

    Pensamiento griego
    Platón defendió que el bien común, trascendia los bienes particulares, tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
  • 600

    Pensamiento griego Aristoteles

    Pensamiento griego Aristoteles
    Él analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos alcanzan mediante la practica del mayor bien posible. La felicidad debe ser una de las finalidades de la existencia humana
  • 1100

    Pensamiento medieval

    Pensamiento medieval
    Tomas de Aquino. El bien personal y el bien común están llamados a integrarse y complementarse.
  • 1200

    Renacimiento Español

    Renacimiento Español
    Los españoles sentaron bases de una teoría política, definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política.
  • 1201

    Renacimiento español - Francisco de Vitoria

     Renacimiento español - Francisco de Vitoria
    Él parte de una interpretación precisa del sistema tomista e insiste en la distinción establecida entre el orden natural y el sobrenatural ya que ambos no se contradicen sino que se complementan.
  • La modernidad

    La modernidad
    Se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho
  • Modernidad- Thomas Hobbes

    Modernidad- Thomas Hobbes
    Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible.
  • Modernidad- Jacques Rousseau

    Modernidad- Jacques Rousseau
    Trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto voluntad general que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo.
  • Interés general

    Interés general
    Con el liberalismo el bien común deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el beneficio los individuos que la componen, que son los únicos entes reales
  • Doctrina social de la iglesia

    Doctrina social de la iglesia
    El papa defendió en esta encíclica social, un modelo de la sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano.
  • La dicotomía

    La dicotomía
    La política para ser justa debe abandonar la búsqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia
  • Teoría liberal

    Teoría liberal
    Si un gobierno aspira a servir realmente a los principios de justicia, ha de empeñarse en el descubrimiento y la persecución del interés común.
    Victoria Camps- Salvador Giner
  • Actualidad

    Actualidad
    En nuestro tiempo es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, que en cierta época y determinado lugar, hacen posible el desarrollo integral de la persona.