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25,000 BCE
Arte en la Prehistoria
La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 290 metros, aunque es en la Sala de Polícromos donde se concentran en mayor número. -
20,000 BCE
Paleolítico
La alimentación consistía en la recolección de frutos y vegetales. Utilizaban cuevas como viviendas, y es por esta razón que se los conoció como cavernícolas. -
4000 BCE
Neolítico
Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período. -
3000 BCE
Arte antiguo
La actividad mejor conocida del arte ibérico es la escultura figurativa, con pequeñas estatuillas de bronce, utilizadas como ofrendas o exvotos, y estatuas de piedra de mayor tamaño -
2589 BCE
Arte egipcio
Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios. -
2500 BCE
Arte mesopotámico
Lo que se caracterizó en Mesopotamia, fueron los palacios por su rica característica religiosa hacia sus sacerdotes- gobernadores.
Su escultura fue realizada todo en piedra que abarcaban temas eminentemente de guerreros, que decoraban las paredes de los palacios -
400 BCE
Arte clásico
Los límites temporales de la Antigüedad clásica dependen de distintos criterios de periodización. El más obvio es el que marca los hitos de comienzo y final en el siglo VIII a. C. (la Primera Olimpiada, 776 a. C. o la Fundación de Roma, 753 a. C.) y el siglo V d. C. (Caída del Imperio romano de Occidente, 476 d. C.) -
300 BCE
Arte griego
El arte griego se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
El Helenismo es un término que significa “hablar griego” o “actuar como griego”. Entendemos al helenismo como un conjunto de características culturales que todos lo pueblos griegos consideraban comunes, que los unían y que los diferenciaban de los demás pueblos. -
19 BCE
Arte romano
En un principio las ciudades se levantaban donde hubieran agua, con la ciudad de Roma no fue la excepción, el río Tíber suministraba la suficiente agua para alimentar la ciudad, pero Roma creció con gran rapidez y con ello, la necesidad de más agua. Con esto, en el año 19 A.C. se inauguró el primer acueducto romano, su constructor fue César Augusto, quien invirtió gran parte de su fortuna en mejorar el sistema de suministro de agua en Roma. -
313
Arte paleocristiano
El arte paleocristiano es el centro la unión de dos grandes periodos de la cultura y del arte, estas son la Edad Media Cristiana y la Antigüedad Clásica. -
1000
Arte prerrománico
Esta característica se plasma en obras de rasgos arcaicos como son los trazos esquemáticos con los que se representan las figuras (pérdida de detalles o rasgos particulares), desproporciones corporales muy evidentes, rigidez e inexpresión de los personajes y la profusión del zoomorfismo, que consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo. -
1200
Arte en la baja Edad Media
El arte de mudéjar. Es un arte de síntesis en el que se mezclan las influencias cristianas con las islámicas -
1300
El arte románico
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. -
1400
Arte gótico
Las principales características de los edificios góticos, de acuerdo con el historiador J. F. Rafols, son: “Bóvedas de crucerías, arbotantes para contrarrestar los empujes de las bóvedas, y arcos apuntados tanto en la construcción como en la decoración.” -
1500
Arte en la Edad Moderna
La función social del artista comenzó a superar la del mero artesano para convertirse en una personalidad individualista, que destacaba en la corte, o en una figura de éxito en el mercado libre de arte. -
1500
Renacimiento
Cabe destacar que el fundamento principal del renacimiento era seguir utilizando las imágenes del hombre para influenciar el humanismo y por lo tanto, se observaban cuerpos humanos (en la mayoría de los casos al desnudo) -
Manierismo
El manierismo es considerado subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente -
Rococó
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. -
Barroco
Con el arte barroco se abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación. -
Neoclasicismo
El Neoclasicismo es el primer arte no cristiano: sustituye a Dios por el culto a la razón, suponiendo la vertiente artística de la secularización de la cultura promovida por la Ilustración. -
Arte en la edad contemporánea
El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia, que afirmaba, de carácter universal y verdadero. El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo darían cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad. -
Romanticismo
Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes. -
Arquitectura del siglo XIX
La arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. -
Realismo
Los movimientos artísticos denominados "realistas" de la Francia de mediados del XIX reaccionaban contra las emociones exageradas del romanticismo; sustituyéndolas por la búsqueda de la verdad en la precisión, y encontrando sus temas no en las lejanías del exotismo, el orientalismo, el medievalismo y otros historicismos; sino en la vida cotidiana -
Impresionismos
Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables -
Neoimpresionismo
El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos -
Postimpresionismo
Todos los artistas agrupados bajo el término posimpresionismo conocieron y practicaron en algún momento los postulados impresionistas, un movimiento pictórico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y que rompió los supuestos académicos, sociales y económicos vigentes en el arte. -
Simbolismo
El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal. -
Arquitectura del siglo XX
La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico -
Fauvismo
Su nombre procede de la expresión les fauves ‘las fieras’, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905. -
cubismo
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple» -
Futurismo
Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. Marinetti, febrero 1909 -
expresionismo
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. -
Dadaísmo
El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. -
Arte abstracto
Las primeras innovaciones en el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), puso más énfasis en la sensación visual que en la representación de los objetos. -
Surrealismo
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños -
Constructivismo
Sus obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias, y realizaban carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, etc. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas y lineales. -
Informalismo
El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. El movimiento fue bautizado por Juan Eduardo Cirlot, quien fue su principal ideólogo -
Pop-art
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen. -
Nuevo realismo
La primera exposición de los «Nouveaux réalistes» tuvo lugar en noviembre de 1960 en el festival de Vanguardia de París. -
Arte cinético
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. -
Arte de acción
Surge la necesidad de ridiculizar el sistema de mercado que los propios objetos artísticos engendraban y en el que se movían. -
Minimalismo
el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc. -
Hiperrealismo
El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. -
Arte conceptual
Con sus antecedentes en la vanguardia dadaísta, el arte conceptual llega a causar la misma controversia que su antecesor ¿en verdad es arte? -
postmoderno
Las obras clasificadas dentro del arte postmoderno, de una forma temática, a menudo giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, la globalización, la combinación de arte de alta y baja clase así como en torno al papel y valor del arte en la sociedad.