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El Art Nouveau, la estampa y grabados japoneses, la Gramática de Ornamentos y la tipografía Troya.

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    El grabado japonés.

    El grabado japonés.
    Durante el siglo VII, la técnica de impresión de bloques de madera se introduce en Japón desde China, y años más tarde el emperador Shōmu ordena la creación de la colección de imágenes budistas conocida como "Man'yōshū" utilizando la técnica de impresión en bloques de madera. Esta técnica luego se convirtió en unas principales en Japón para la producción de textos religiosos y literatura popular.
  • Las estampas japonesas.

    Las estampas japonesas.
    Comienza el período Edo y se establece el gobierno Tokugawa. Se desarrolla el ukiyo-e, un género de estampas populares que retratan escenas de la vida cotidiana, paisajes, actores de teatro kabuki y hermosas mujeres.
    Más tarde, Hishikawa Moronobu, a menudo considerado el primer artista profesional de ukiyo-e, comienza a producir estampas en bloques de madera. Este arte se popularizó en Japón durante en este tiempo, siendo adaptado y adoptado como un medio para producir impresiones en masa.
  • Se intentan introducir las estampas japonesas a Europa.

    Se intentan introducir las estampas japonesas a Europa.
    El comerciante alemán Engelbert Kaempfer publica un libro en Europa que contiene descripciones y grabados de estampas japonesas, lo que marca uno de los primeros intentos de introducir el arte japonés en el continente. Unos años más tarde, se publica en Francia el libro "Le Japon à la Mode" de Pierre-Jean Mariette, que incluye una serie de estampas japonesas. Esta publicación despierta el interés y la curiosidad por el arte japonés.
  • Estampas de paisajes.

    Estampas de paisajes.
    Tsutaya Jūzaburō, un editor de libros, inicia la producción de libros ilustrados, lo que lleva al desarrollo de series de estampas que representan paisajes, lugares famosos y las estaciones del año. A finales del siglo XVIII, artistas como Suzuki Harunobu, Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai se destacan en el ukiyo-e, creando obras conocidas por su belleza, expresión y experimentación técnica.
  • El Ukiyo-e.

    El Ukiyo-e.
    Durante el siglo XIX, Hiroshige Utagawa produce su serie "Las cincuenta y tres estaciones del Tokaido", estableciéndose como uno de los principales artistas del ukiyo-e y destacando su enfoque innovador en la composición y los efectos atmosféricos. Además, Hokusai publica su obra maestra "Treinta y seis vistas del monte Fuji", que incluye la icónica estampa "La gran ola de Kanagawa".
  • Las estampas llegan a Europa.

    Las estampas llegan a Europa.
    Las estampas y grabados japoneses comienzan a importarse a Europa, donde ejercen una profunda influencia en artistas y diseñadores. Estos grabados se caracterizaban por el uso de colores vivos, formas simplificadas y composiciones dinámicas. Influyeron profundamente en el desarrollo del Art Nouveau, que tomó prestados muchos de sus elementos estilísticos del arte japonés.
  • Apertura de Japón al occidente.

    Apertura de Japón al occidente.
    El comodoro Matthew Perry lidera una expedición estadounidense a Japón con el objetivo de establecer relaciones comerciales. Esta apertura de Japón al mundo occidental desencadena una mayor llegada de estampas japonesas a Europa, lo que tiene un impacto en el Ukiyo-e al introducir nuevos temas y estilos influenciados por el arte europeo.
  • La Gramática de Ornamento.

    La Gramática de Ornamento.
    Se publica The Grammar of Ornament, un libro de Owen Jones. El libro es un estudio exhaustivo de la ornamentación de todo el mundo, y se convierte en un recurso esencial para los diseñadores del Art Nouveau. El libro de Jones fue el primero en clasificar y analizar sistemáticamente el ornamento, y proporcionó a los diseñadores del Art Nouveau una gran fuente de inspiración.
  • El Japonismo.

    El Japonismo.
    Las estampas japonesas comienzan a influir en artistas europeos, particularmente en Francia, donde el movimiento artístico conocido como Japonismo se desarrolla en respuesta a la fascinación por el arte japonés. En 1862, se realiza una exposición de arte japonés en Londres, que incluye estampas y otros objetos japoneses. Esto aumenta el conocimiento y la apreciación del arte japonés en Europa.
  • Influencia del Japonismo.

    Influencia del Japonismo.
    En París, se lleva a cabo la Exposición Universal, donde se exhiben estampas japonesas, lo que genera un gran impacto en los artistas y diseñadores europeos. Para finales de siglo, artistas como Vincent van Gogh, Édouard Manet, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec y James Abbott McNeill Whistler, entre otros, se ven influenciados por las estampas japonesas en su estilo y enfoque artístico.
  • Art Nouveau.

    Art Nouveau.
    Comienza en Europa el movimiento Art Nouveau, caracterizado por el uso de formas curvilíneas, motivos orgánicos y ornamentación estilizada. El movimiento se inspiró en diversas fuentes, como el arte japonés, el arte celta y el movimiento Arts and Crafts. El término "Art Nouveau" se utiliza por primera vez en Bélgica, en la revista "L'Art Moderne". Artistas y diseñadores buscaban romper con las convenciones tradicionales y explorar nuevas formas de expresión.
  • El Art Nouveau gana popularidad.

    El Art Nouveau gana popularidad.
    El movimiento Art Nouveau comienza a ganar popularidad en Europa. Caracterizado por sus formas orgánicas y curvas, se convierte en un estilo dominante en la arquitectura, el diseño de interiores, las artes gráficas y la joyería. Además, comienza a extenderse a otras partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Tipografía Troya.

    Tipografía Troya.
    La tipografía Troya fue diseñada por William Morris. Fue inspirada en la caligrafía medieval y se convirtió en una de las tipografía Art Nouveau más populares. Se caracteriza por sus formas altas y estrechas, con detalles intrincados y un generoso espaciado entre caracteres. Su objetivo era capturar la elegancia y legibilidad de los primeros libros impresos. Se utilizó mucho en el diseño de libros, la publicidad y otras aplicaciones de las artes gráficas.
  • Impacto de la tipografía Troya.

    Impacto de la tipografía Troya.
    A finales del siglo XIX e inicios del XX, la tipografía Troya tuvo un impacto significativo en el mundo de la tipografía y la imprenta, inspirando un renacimiento del interés por la artesanía tradicional y la atención al detalle. La influencia de la tipografía de Morris se extendió más allá de la Kelmscott Press, inspirando a posteriores tipógrafos y diseñadores del movimiento Arts and Crafts y del movimiento de la prensa privada.
  • El auge del Art Nouveau.

    El auge del Art Nouveau.
    Se funda la revista "The Studio" en Inglaterra, que se convierte en una importante publicación para la difusión del Art Nouveau y otras corrientes artísticas. Además, se lleva a cabo en París la "Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas", donde el Art Nouveau alcanza su máxima expresión y se consolida como un movimiento artístico y cultural. Se funda la Wiener Secession en Viena, Austria, como una asociación de artistas que promueve el Art Nouveau y otras formas de arte moderno.
  • Art Nouveau en la arquitectura.

    Art Nouveau en la arquitectura.
    Se inaugura el edificio Tassel en Bruselas, diseñado por el arquitecto belga Victor Horta, considerado uno de los primeros ejemplos arquitectónicos del Art Nouveau. Por otro lado, se establece la Escuela de Nancy en Nancy, Francia, como un centro de diseño y producción dedicado al Art Nouveau. Figuras prominentes como Émile Gallé y Louis Majorelle son parte de este movimiento.
  • Art Nouveau internacional.

    Art Nouveau internacional.
    La Exposición Universal de París de 1900 consolida la popularidad del Art Nouveau y establece su reconocimiento internacional. Artistas y diseñadores de renombre, como Émile Gallé, René Lalique y Louis Comfort Tiffany, exhiben sus obras en la exposición, destacando la influencia del Art Nouveau en las artes decorativas.
  • Art Nouveau en Reino Unido.

    Art Nouveau en Reino Unido.
    El arquitecto austroescocés Charles Rennie Mackintosh y su esposa, Margaret Macdonald, presentan sus trabajos en la exposición de la Secession de Viena, donde su estilo distintivo es aclamado y se convierte en un referente del Art Nouveau en el Reino Unido.
  • El declive del Art Nouveau.

    El declive del Art Nouveau.
    El movimiento Art Nouveau comienza a perder popularidad y se ve eclipsado por nuevas corrientes artísticas y estilos, como el modernismo y el cubismo. Pocos años más tarde, el arquitecto austríaco y teórico de diseño, Adolf Loos, publica "Ornament and Crime" ("Ornamento y Delito"). Este ensayo critica el exceso ornamental del Art Nouveau y aboga por un enfoque más minimalista en el diseño.
  • Fin del Art Nouveau.

    Fin del Art Nouveau.
    A medida que el Art Nouveau declina, su influencia sigue presente en el diseño y la arquitectura, y se convierte en un precursor de movimientos posteriores, como el Art Deco y el diseño moderno. A pesar de su apogeo a principios del siglo XX, el Art Nouveau no perduró. El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 provocó un declive de la producción artística, y el Art Nouveau cayó en el olvido al final de la misma.
  • Legado del Art Nouveau.

    Legado del Art Nouveau.
    Aunque la era del Art Nouveau fue relativamente breve, su legado perdura en la historia del arte y el diseño. Su enfoque innovador, su énfasis en la naturaleza y su estilo ornamental han dejado una marca duradera en la estética y la apreciación del arte y el diseño hasta el día de hoy.