-
Edward Thorndike.
Fue un precursor del diseño de aprendizaje. Para
él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. -
Instrucción personalizada
Se desarrollan planes de instrucción personalizada que permitan a los aprendices ir a su propio ritmo con una menor intervención del profesor. -
Tyler se convirtió en la base para especificar los objetivos generales y los objetivos conductuales.
Precursor de la evaluación formativa, se considera el padre de la evaluación educativa. Su modelo de los objetivos de aprendizaje que tuvo un gran impacto en las concepciones del diseño curricular. -
Equipo para el desarrollo instruccional.
Debido a la Segunda Guerra Mundial se hacían necesarias la formación y la capacitación acelerada de personal, sobre todo del ejército. Se utilizaron entonces estrategias tales como el uso
de películas para entrenar. -
Gagné y Glase
Permearon al diseño instruccional -
David Ausubel, Jerome Bruner y Robert Gagné,
Se sigue rigiendo los principios del enfoque cognitivo y se
destacan los trabajos de David Ausubel, Jerome Bruner y Robert Gagné. -
Dick y Carey.
Este modelo describía todas las fases de un proceso iterativo que
comenzaba por identificar los objetivos instruccionales y culminaba con la evaluación
sumativa. -
Diseños en computadora.
Tyler enfatizan la diferencia que existe entre la
relación de los elementos del diseño percibida por un experto en la materia y por un
estudiante. -
Vernon Gerlach y Donald Ely.
Proponen otro modelo, la estructura del aprendizaje estaba basada en pasos; los objetivos debían ser específicos y la evaluación debía estar basada en el tema específico a tratarse -
Modelo de Merrill
Este modelo clasifica el aprendizaje en dos dimensiones: el contenido (hechos,
conceptos, procedimientos y principios) y el comportamiento (recordar, usar). -
Modelo ASSURE,
Sus siglas corresponden Análisis de los estudiantes, Establecimiento de objetivos, Selección de métodos instruccionales, medios y materiales, Utilización de medios y materiales, Requerimiento de la participación del estudiante y Evaluación y revisión. Incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. -
Modelo de diseño de Jerold "The Instructional Design Process".
Se centra en las necesidades del
estudiante, sus metas, prioridades y limitaciones y tiene en cuenta la evaluación formativa y sumativa. La motivación del
estudiante es fundamental y tiene en cuenta los estilos de aprendizaje. -
Prototipado rápido,
Este modelo exige un proceso de retroalimentación en el diseño de aprendizaje que se desarrolla en las siguientes fases: trabajo conceptual, análisis de necesidades, desarrollo, implementación de un primer sistema reducido, evaluación, mejoramiento, evaluación. -
Richard E. Mayer y el modelo SOI.
Las siglas responden a Selección de la información relevante, Organización de la información de forma significativa para el estudiante y, por último, Integración de la nueva información con el conocimiento anterior del estudiante. Este modelo promueve la importancia para el aprendizaje de que los estudiantes tengan
acceso a casos relacionados, recursos de información y herramientas de colaboración. -
Modelo ADDIE.
Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y
Evaluación. -
Modelo PRADDIE de Pedro S. Cookson
Cookson añade al modelo ADDIE una fase de pre-análisis para evitar las limitaciones de un modelo cerrado, y esta apertura la señala con flechas de dos puntas interrelacionando las diferentes etapas del modelo; lo cual indica que estas relaciones se caracterizan por reciprocidad mutua. -
El Instructional Management System
.ofrece soporte para múltiples alumnos, y contempla la comunicación entre ellos, representa el papel de profesor, permite combinar recursos educativos con actividades pedagógicas, y con las interacciones entre personas en diferentes roles. -
Materiales y programas
Los materiales y programas que se diseñen deben promover el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades más efectivas de gestión de la información y el conocimiento; acordes con los enfoques actuales de la cultura participativa, el conocimiento, contenido, medios y aprendizaje abiertos.