Autorretrato velazquez

DIEGO VELÁZQUEZ

  • Period: to

    Etapa sevillana

  • Vieja friendo huevos

    Vieja friendo huevos
    Una de las obras de juventud de Velázquez, en la que se puede apreciar claramente la influencia de Caravaggio por el tenebrismo con el que retrata la escena.
    Falsifica la perspectiva de la escena, reflejando la sartén desde un punto de vista cenital, mientras que las figuras humanas son retratadas de frente.
  • Cristo en casa de Marta y María

    Cristo en casa de Marta y María
    Cuadro de su primera etapa en el que el autor ya nos muestra una paleta más iluminada y se adentra en una de las principales características del arte barroco: el cuadro dentro del cuadro.
    En este caso, Velázquez muestra la temática principal del cuadro, la presencia de Jesús en casa de Marta y María, no como escena principal, sino como secundaria.
  • Period: to

    Primera etapa madrileña

    Se convierte en pintor de cámara de Felipe IV.
    Permanece en la Corte hasta obtener permiso para realizar su primer viaje a Italia.
  • El triunfo de Baco

    El triunfo de Baco
    Perteneciente a su primera etapa madrileña, en esta obra vemos como Velázquez conjuga dos de sus máximas: en primer lugar, el tratamiento de un tema mitológico como es el de Baco, y en segundo, el del realismo en los retratos. Esta última premisa se manifiesta en el contraste producido entre la gracilidad e idealización del dios y la utilización como modelos de verdaderos bebedores de taberna para ser retratados en la obra.
  • Period: to

    Primer viaje a Italia.

    Por recomendación de Rubens, pide permiso al monarca para poder viajar a Italia y acercarse a conocer de primera mano a los clásicos.
  • La fragua de Vulcano

    La fragua de Vulcano
    Durante su primer viaje a Italia, Velázquez se acerca a los clásicos y a la temática mitológica, además, su paleta se ilumina cada vez más, lo cual se refleja en la obra más representativa de este período: el momento en el que Vulcano es informado de la infidelidad de su esposa. Mediante este relato el sevillano profundiza en el estudio retratístico y en la forma en la que capta el momento, como la sorpresa en los rostros de los retratados.
  • Cristo en la cruz

    Cristo en la cruz
    A su vuelta a Madrid, Velázquez realiza algunos encargos de obras religiosas, como este Cristo crucificado a la manera sevillana, con cuatro clavos. El patetismo del rostro y la perspectiva aérea son dos de las principales características que podemos destacar de esta obra.
    Es considerado como un antecedente del Crucificado que posteriormente pintaría su gran admirador Francisco de Goya.
  • Period: to

    Segunda etapa madrileña

    Velázquez vuelve a Madrid y a la Corte para retratar a sus personajes más relevantes, realizando algunos de sus más conocidos retratos ecuestres, y para profundizar en el desarrollo del trabajo de los retratos psicológicos, como los realizados a los enanos y bufones de la Corte.
  • Rendición de Breda

    Rendición de Breda
    También de su segunda etapa madrileña tenemos este magnífico lienzo en que se retrata una de las grandes victorias de los ejércitos hispanos, siendo su gran obra de carácter histórico.
    En ella destacan la composición en aspas, la vista de la ciudad en llamas al fondo de la escena y la bondad y generosidad de los vencedores frente al vencido, que no es humillado.
  • Period: to

    Segundo viaje a Italia.

    En este segundo viaje llegaría a poder formar parte de algunas de las más prestigiosas asociaciones de artistas italianos.
  • Retrato de Inocencio X

    Retrato de Inocencio X
    En su segundo viaje a Italia, se convertirá en retratista del todopoderoso pontífice Inocencio X.
    En este retrato, Velázquez hace gala de su conocimiento del personaje, realizando un estudio psicológico previo del mismo, plasmando, además, los conocimientos adquiridos tras el estudio de los retratos reales de la Casa de Austria. Plasma el carácter severo del papa con una pincelada suelta y gran maestría.
    De este retrato hizo una magnífica reinterpretación Francis Bacon.
  • Venus del espejo

    Venus del espejo
    Destinada a la colección particular del Marqués de Esquilache, esta obra es el único desnudo que se conserva de Velázquez y uno de los pocos que se conservan de esta época en España.
    La mujer no muestra su rostro directamente, por lo que la obra es considerada como una alegoría a la vanidad y como una metáfora de la fugacidad de la belleza física.
  • Period: to

    Última etapa: vuelta a Madrid.

    En esta última etapa Velázquez realizará antes de morir su obra cumbre: las Meninas.
  • Las Meninas

    Las Meninas
    A su regreso del último viaje a Italia, Velázquez llevó a cabo la que es considerada como su obra cumbre: Las Meninas.
    En esta obra volvemos a encontrar, como en el Cristo en casa de Marta y María el cuadro dentro del cuadro, pues los personajes principales, los retratados, el rey y su esposa, solo aparecen reflejados en un espejo al fondo de la sala, apareciendo en primer plano el propio autor desarrollando su arte así como la infanta Margarita y parte de la corte.
  • La fábula de Aracne o Las Hilanderas.

    La fábula de Aracne o Las Hilanderas.
    Obra en la que Velázquez retorna en otra ocasión a la temática mitológica de la fábula de Aracne y en la que vuelve a mostrarnos la escena principal en segundo plano.
    Su pincelada suelta y la utilización del color y la luz, con una paleta mucho más iluminada, nos da una idea de la evolución del propio autor, consiguiendo plasmar el movimiento de la rueca.
    En él se ve claramente uno de sus famosos "arrepentimientos velazqueños" en la cabeza de una de las mujeres que está de perfil a la derecha