Devenir histórico del concepto de interculturalidad y su relación con la educación

  • Mayo de 1968 en Francia

    Francia sufre un giro cultural y social de la mano de movimientos como el ecologismo, la libertad sexual, el feminismo, el pluralismo étnico y la educación igualitaria.
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    La interculturalidad como tema de la academia

    El tema de la interculturalidad, al principio en manos de los movimientos sociales, pasa a ser tema de la academia, en especial de la antropología y de la filosofía.
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    Aparición de los estudios de la mujer

    El feminismo se academiza en la forma de “estudios de la mujer”.
  • Elaboración del “Programa de Acción en materia de educación"

    La Comisión Europea elaboró el “Programa de Acción en materia de educación” para todos los hijos de emigrados de cualquier país.
  • Educación Bilingüe y Bicultural en Colombia

    Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se empiezan a gestar ideas en pro de una educación bilingüe y bicultural.
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    Debate actual sobre la interculturalidad

    Se desencadena el debate actual sobre la interculturalidad y sus repercusiones en el sistema educativo en Estados Unidos y Europa.
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    Crítica al proyecto de la Ilustración

    Se critica desde la academia el proyecto moderno de la Ilustración entendido como un intento de subyugar y uniformizar la diversidad de culturas e identidades.
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    Los movimientos sociales asentados en los espacios educativos

    Las élites académicas que enarbolan las banderas de los movimientos sociales y culturales de la década logran asentarse en los espacios educativos y académicos estadounidenses.
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    Consolidación del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural

    En Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca logra consolidar el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural convirtiéndose en interlocutor legítimo frente al Ministerio de Educación Nacional.
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    El "discurso de la diferencia"

    Los “discursos de la diferencia” permean el debate político y pedagógico sobre lo intercultural y sobre hacia dónde deben dirigirse las sociedades occidentales en materia de educación.
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    Universalismo y particularización en la educación intercultural

    La discusión pedagógica sobre la educación intercultural en el mundo occidental oscila entre las ideas de asimilación cultural del liberalismo (universalismo) y las de aislamiento comunitario del comunitarismo (particularización).
  • La multietnicidad colombiana en la Constitución

    Se reconoce en la Constitución Política el carácter multiétnico de la población colombiana, creándose así nuevos referentes para pensar la educación como un derecho fundamental en una nación pluriétnica.
  • La interculturalidad en la Ley General de Educación

    Inclusión de la noción de interculturalidad en la Ley General de Educación previendo una educación con estrategias pedagógicas acordes a las distintas culturas, lenguas, tradiciones y fueros autóctonos presentes en el territorio nacional.
  • Decreto 804 de 1995

    El gobierno nacional colombiano reglamenta la atención educativa para grupos étnicos en el Decreto 804.
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    La diversidad cultural

    La interculturalidad empieza a discutirse, percibirse y problematizarse en términos de “diversidad”, en especial de “diversidad cultural”.
  • Declaración Universal sobre Diversidad Cultural

    Se aprueba en París la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural en la que se concibe la diversidad cultural como una herencia común de la humanidad y la educación como la forma con la que tomar consciencia de su valor positivo.