Desarrollo evolutivo de la Administración. José Guadalupe Bruno Moran.

  • 200,000 BCE

    La Administración en la antigüedad.

    La Administración en la antigüedad.
    El conocimiento sobre las condiciones de vida de los primeros hombres permite aventurar la hipótesis de que, debido a las necesidades prácticas para sobrevivir como la caza, la alimentación o la construcción de comunidades, estos precisaron de organizaciones jerárquicas o colaborativas entre los individuos de sus grupos, planeación de estrategias para la obtención de alimentos o la regulación de las etapas de cultivo y cosecha de sus sembrados.
  • 4000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Alrededor del año 4000 a.C., los asentamientos humanos se fueron condensando a las orillas de los ríos y surgieron las primeras ciudades que originaron la primera civilización de la cual se tiene noticia, Mesopotamia. Todo esto gracias a la administración.
  • 3000 BCE

    Egipto

    Egipto
    La construcción de las pirámides y de otros monumentos como templos y palacios significó una gran transformación para el pensamiento administrativo en las ciudades comparado con el de la época prehistórica del hombre.
  • 1600 BCE

    India: dos códigos de administración

    India: dos códigos de administración
    Para abordar el pensamiento administrativo de la civilización índica, es preciso tener presentes tres aspectos fundamentales; tal como en Mesopotamia y Egipto, la India tuvo una jerarquía social establecida y, además, tuvo dos códigos o manuales administrativos sobresalientes en la antigüedad, el Código de Manu y el Arthasastra de Kautilya.
  • 201 BCE

    China: Confucio, Lao Tsé

    China: Confucio, Lao Tsé
    En la antigua China, tal como en India, se pueden rastrear figuras que contribuyeron de manera contundente a la construcción de un pensamiento administrativo propio. Entre las más destacadas se encuentran las de Confucio, su discípulo Micius y Chow. La China, civilización milenaria y espiritual, tejió también un puente entre la espiritualidad propia de la religión y la administración en los negocios y la sociedad de la vida cotidiana.
  • El enfoque clásico

    El enfoque clásico
    Los dos grandes pioneros de la teoría administrativa fueron Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol, quienes iniciaron un campo de reflexión respecto al fenómeno de la administración que iba más allá de las meras intuiciones o del carácter pragmático del día a día del entorno organizacional, tratando de generar unos principios abstractos, sistemáticos, axiológicos y epistemológicos, que pudiesen aplicarse a todas las empresas y potenciar su eficiencia en la consecución de sus objetivos.
  • El enfoque humanista

    El enfoque humanista
    El enfoque humanista del pensamiento administrativo emerge como una contradicción a algunos de los planteamientos más importantes del enfoque clásico.
    Con el enfoque humanista, la teoría de la administración sufre una revolución conceptual: la transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
  • Administración de la calidad total (Total Quality Management)

    Administración de la calidad total (Total Quality Management)
    El modelo total quality management (TQM, por sus siglas) fue diseñado especialmente para que los encargados de este tema en las organizaciones puedan enfocarse en mejorar los índices de sus productos.
    A lo largo de la historia de la administración, muchos teóricos han definido el concepto de calidad, entre ellos se encuentra Crosby (como se citó en Carro y González, 2012), para quien la calidad es “adecuación con los requerimientos”.