-
546 BCE
Tales de Mileto
(624 a.C-546 a.C)
•El agua es el principio fundamental de todas las cosas
•Concibió la noción de la unidad en la diversidad -
545 BCE
Anaximandro
(610 a.C-545 a.C)
•el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y una materia indeterminada (ápeiron)
•Idea de la pluralidad de mundos existentes -
524 BCE
Anaxímenes
(585 a.C- 524 a.C)
• El principio de todas las cosas es el aire
• Intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros
• Ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas -
500 BCE
Pitágoras
(560 a.C- 500 a.C)
• Afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas
• Las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente -
484 BCE
Heráclito
(544 a.C - 484a.C)
•Identificación del cosmos con un fuego eterno
•“este cosmos no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”
•El logos es la ley universal que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía -
470 BCE
Parménides
(540 a.C - 470a.C)
La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio •La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad •Afirma la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexión de la razón, frente a la vía de la opinión que parece surgir a partir del conocimiento sensible -
430 BCE
Zenón de Elea
(489 a.C - 430 a.C)
• Elaboró numerosos argumentos (aporías o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento
•Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean pequeñas y grandes; tan pequeñas que no puedan tener tamaño y tan grandes que sean infinitas -
428 BCE
Anaxágoras
(500 a.C-428 a.C)
•Afirma la existencia de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad
•Admite la permanencia del ser
•El número de los principios es infinito -
422 BCE
Empédocles
(483 a.C - 422 a.C)
•Postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua)
•Existencia de dos fuerzas cósmicas (amor, odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos
•La muerte difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia -
401 BCE
Los Sofistas
(481 a.C - 401 a.C ) Protágoras, Gorgias, Pródico
•Su filosofía se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva
•El hombre es la medida de todas las cosas
•Maestros de elocuencia,sabiduria y del arte de vencer al adversario en la disputa refutando sus argumentos, sin tener en cuenta quién estuviese en la posesión de la verdad -
399 BCE
Sócrates
(470 a.C - 399 a.C)
•Búsqueda de la definición universal
•La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo
•Le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien -
370 BCE
Demócrito
(460 a.C - 370 a.C)
• Su filosofía está inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio
•Desarrollo de la "teoría atómica del universo"
•Todo lo que existe son los átomos y el vacío -
347 BCE
Platón
(428 a.C - 347 a.C)
•El hombre es un compuesto de alma y cuerpo
•Formula la teoría de las ideas
•Propone como gobernantes a los filósofos -
322 BCE
Aristóteles
(384 a.C - 322 a.C )
•La experiencia es el primer paso para conocer
•El hombre es una mezcla de alma y cuerpo
•La etica busca la felicidad suprema
•Metafisica:substancia -
271 BCE
Epicureismo
(341 a.C - 271 a.C ) Epicuro de Samos
•La sensación es la base de todo el conocimiento
•Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de átomos
•La filosofía como el modo de lograr la felicidad -
250
Escepticismo
(200 a.C- 250a.C) Sexto Empírico
•Niega categóricamente la posibilidad de conocer la verdad objetiva
•Nuestros conocimientos acerca de las cosas no son veraces -
270
Plotino
(250 a.C-270 a.C)
•Principio divino de lo inicialmente uno, inasequible e inexpresable
•El fin de la vida humana es la ascensión de lo Uno -
430
San Agustín
(354 - 430)
•"Cree para comprender"
•La fe puede y debe apoyarse en el discurso racional
•vinculación profunda entre la razón y la fe -
950
Al-Farabi
(872- 950)
•“La filosofía proclama la única verdad a todos los hombres”
•El conocimiento de Dios es el objeto y el fin propio de la Filosofía
•La perfección moral del hombre consiste en la aproximación y semejanza con la divinidad -
1037
Avicena
(980-1037)
•Tendencia materialista y el deseo de oponer a la fe
•Admitía la existencia de dios, la inmaterialidad y la inmortalidad del alma -
1142
Pedro Abelardo
(1079-1142)
•Reclama que la fe sea limitada por “principios racionales”
•Ponía al descubierto las contradicciones irreductibles contenidas en los juicios de las autoridades de la iglesia -
1198
Averroes
(1126-1198)
•Afirmaba que la materia y el movimiento son eternos y no han sido creados jamás
•Negaba la inmortalidad del alma humana y la vida de ultratumba
•Creador de la teoría de la “doble verdad” -
1204
Maimónides
(1135- 1204)
•Considera demostrable la existencia de Dios
•Idea de una creación libre en el tiempo -
1274
San Buenaventura
(1218-1274)
•Dios no puede ser conocido por nuestro entendimiento en su propia espiritualidad o pureza
•El entendimiento posible como el agente no son distintos del alma ni están fuera de ella -
1274
Tomás de Aquino
(1225 - 1274)
•Se pregunta sobre cómo llegar a la verdad de Dios
•No trataba de probar la fe sino de iluminarla por medio de la razón
•Considero a Dios como el ser total y causa de todo
•Separo la ciencia de la fe -
1280
Alberto Magno
(1200-1280)
•Reprende y ridiculiza a los que hacen de él una especie de Dios
•La Filosofía aristotélica, incorporada y como encarnada en la Filosofía cristiana -
1292
Roger Bacon
(1214-1292)
•Pretendía que todos los cristianos sin distinción debían conocer perfectamente la Sagrada Escritura
•La vanidad es la que nos arrastra a persistir en nuestras ideas -
1308
Juan Duns Escoto
(1266-1308)
•Demostraba la imposibilidad de fundamentar racionalmente la idea de la creación partiendo de la nada
•Reconocía que la razón se hallaba en dependencia de la voluntad
•Dios es la libertad absoluta -
1328
Maestro Eckhart
(1260-1328)
•La divinidad estaría constituida por la más pura indeterminación
•Convivimos con el enemigo a cuestas, al que debemos prestar combate constante y vorazmente -
1349
Guillermo de Ockham
(1285-1349)
•La razón no está ya al servicio de la fe
•La fe depende estrictamente de la revelación
•Posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe -
1527
Nicolás Maquiavelo
(1469-1527)
•Considera la República como la mejor forma de gobierno posible
•Pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre
•No se trata de describir estados ideales, sino de gobernar estados reales -
1535
Tomás Moro
(1478-1535)
•Desarrolló la primera utopía
•Estado autosuficiente, sostenible y regido por la razón
•Deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe -
1536
Erasmo de Rotterdam
(1467-1536)
•La vida humana es una cooperación del hombre con Dios
•Los elementos bíblicos y evangélicos y la gracia permitirán al hombre aspirar a la salvación
•El hombre ha sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que Dios le había concedido -
1543
Nicolás Copérnico
(1473-1543)
•Nueva visión del Sol como fuente de las fuerzas vitales del universo
•El Sol dejará de moverse circularmente alrededor de la Tierra, permaneciendo fijo e inmóvil en el centro del universo, siendo ésta la que girará en torno a él -
1546
Lutero
(1483-1546)
• El hombre está corrompido desde el pecado original
• Sólo con la ayuda de la gracia puede hacer algún bien
•A Dios pertenece la fijación eterna de la suerte del alma en la vida futura -
Johannes Kepler
(1571-1630)
• Leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol
•Creencia de que las estrellas dirigen las vidas del
hombre -
Galileo Galilei
(1564 - 1642)
•Mejora del telescopio
•La primera ley del movimiento -
Hugo Grocio
(1583- 1645)
• Fundador de la ciencia del derecho
•Los hombres son portadores de ciertos derechos naturales
•“derechos humanos” -
René Descartes
(1596-1650)
•Examinar los principales motivos de duda que pueden afectar a todos sus conocimientos
•Los sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos -
Baruch de Spinoza
(1632-1677)
•Defendió la capacidad de la razón tanto para comprender la totalidad de lo real, como para alcanzar la felicidad
•Dios, en cuanto sustancia, es causa de sí mismo -
John Locke
(1632 - 1704)
•Entiende por idea, todo contenido mental
•Todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan de ella
•La idea general de sustancia es un simple producto de la imaginación y no tenga existencia real -
Nicolas Malebranche
(1638-1715)
•Afirmó que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales
•La constante injerencia de Dios es la única causa de todos los cambios
•Los sentidos no desempeñan ningún papel en el conocimiento -
Gottfried Leibniz
(1646-1716)
•El fundamento de la Naturaleza son ciertas sustancias espirituales (ideales) independientes “las mónadas”
•Toda la Naturaleza es orgánica; no hay Naturaleza no viva -
Isaac Newton
(1643- 1727)
•Ley de la gravitación universal y elaboró la teoría del movimiento de los cuerpos celestes
•Consideraba que la luz se compone de partículas minúsculas, irradiadas por la fuente de esa luz
•El espacio existe separadamente de la materia, y, al igual que un cajón vacío, se llena con ella -
George Berkeley
(1685-1753)
•Las cualidades de las cosas no son más que las sensaciones del hombre
•Lo único real son las propias sensaciones. Las cosas son sólo un complejo de sensaciones
•Los objetos existen en la medida en que son percibidos -
Montesquieu
( 1689- 1755)
•Defiende que los acontecimientos del hombre no son obra del azar, sino obra de causas determinadas
•Sostenía que las leyes de la naturaleza, llamadas así porque derivan únicamente de la constitución de nuestro ser -
David Hume
(1711-1776)
•Encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas
•La capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitada
•Los niños ni los iletrados recurren a la razón para justificar su creencia en los objetos externos -
Rousseau
(1712-1778)
•Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora
•"El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta que el hombre es libre por naturaleza -
Voltaire
(1694-1778)
•Consideraba que la experiencia es la fuente de todo conocimiento
•No es posible comprender una sustancia inmaterial ni discutir sobre ella
•Es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional -
Immanuel Kant
(1724-1804)
•Parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo
•Establece que la razón es la instancia última desde la cual han de determinarse el quehacer científico y la acción moral
•Afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia