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Cronología del arte en la Península Itálica hasta la caída del Imperio Romano

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía Romana

    Periodo inicial de la civilización romana en forma de monarquía, que regirá la ciudad de Roma durante 200 años.
    Cabe destacar que los romanos en esta época convivieron también con el pueblo etrusco, que se le hará mención en alguna obra
  • 650 BCE

    Urna Canopa de Chiusi

    Urna Canopa de Chiusi
    Vaso canopo procedente de Chiusi (Italia), ciudad que se encuentra en el antiguo territorio de Etruria. Elaborada en el siglo VII (la fecha introducida es un promedio), esta vasija cuenta con un rostro en su parte superior, probablemente el del difunto. Influencias egipcias son palpables en esta obra.
  • 550 BCE

    Minerva y Hércules de Sant Homobono

    Minerva y Hércules de Sant Homobono
    Estatuas del siglo VI (la fecha puesta es un promedio) en representación del semidios Hércules y la diosa Minerva. Elaboradas en terracota, ha llegado a nuestros días solamente el cuerpo de Hércules y la cabeza de Minerva. En ambos casos se nota cierta influencia etrusca y griega arcaica en el hieratismo del rostro y la rigidez del cuerpo.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los Esposos

    Sarcófago de los Esposos
    Sarcófago de terracota etrusco de finales del siglo VI a.C (fecha introducida no exacta) que incluye una escultura doble representando a un matrimonio aristócrata etrusco, los Cerveteri. Toma influencias de la escultura griega del momento en el tratamiento de los rostros y las proporciones. El hecho de representar al matrimonio en igualdad de condiciones se debe a que en la sociedad etrusca la mujer tenía un mejor estatus social que en otras civilizaciones antiguas.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Templo etrusco hexástilo períptero, con una pronaos columnada y una disposición arquitrabada. El tejado (a dos aguas) contiene en el centro de su parte delantera una estátua en honor, probablemente a Júpiter.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana

    Época de expansión de la civilización romana, inicialmente por la Península Itálica y después por los alrededores del Mediterráneo, en un gobierno republicano ante el fracaso del modelo monárquico.
  • 120 BCE

    Santuario de la Fortuna Primigenia Palestrina

    Santuario de la Fortuna Primigenia Palestrina
    Complejo religioso de tremendas dimensiones. Contaba con tres niveles exteriores accesibles a través de dos rampas laterales que recuerdan bastante a las que se usaban en Mesopotamia para los zigurats. El complejo cuenta con galerías abovedadas y numerosas columnas. Como su nombre indica, se erigió en honor a la diosa Fortuna Primigenia
  • 100 BCE

    Templo de Hércules Víctor

    Templo de Hércules Víctor
    Templo romano de la época republicana dedicado a Hércules Víctor. Su curiosa planta circular es herencia de los templos griegos denominados "tholos" (nombre designado para los templos de planta circular). Una grupo columnas de orden corintio rodean la "cella" única del templo.
  • 70 BCE

    Viejo Torlonia

    Viejo Torlonia
    Busto de Catón el Viejo, un senador de la República Romana tardía. En este busto podemos apreciar el afán de los escultores romanos por la búsqueda del naturalismo, visible la gran técnica utilizada para la representación de las arrugas y las imperfecciones del rostro características de la vejez
  • 42 BCE

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    Escultura grecorromana del siglo I a.C. Representa a Laocoonte (figura central) siento atacado por serpientes junto a sus hijos. El tratamiento de la anatomía en la escultura es impecable, que además de ella podemos destacar la expresividad extrema de los rostros que claramente denotan dolor. Si bien esta escultura es considerada griega de la época helenística (elaborada por la escuela de Rodas), Grecia en este entonces ya se encontraba bajo dominio romano, por lo tanto se puede enmarcar aquí.
  • Period: 27 BCE to 235

    Alto Imperio Romano

    Tras el ascenso de Octavio Augusto, se demolió la tradición republicana y se adoptó un modelo de monarquía absoluta y teocrática, y la República se transformó en Imperio. Este periodo está considerado como el culmen de la civilización romana
  • 12 BCE

    Teatro Marcelo

    Teatro Marcelo
    Se trata de uno de los primeros teatros permanentes de la civilización romana, ya que durante la República la construcción de edificios para albergar teatros estaba prohibida. Se trata de un edificio semicircular cuya "cavea" se cree que podía albergar entre 15.000 y 20.000 espectadores.
  • 20

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Estatua del emperador Octavio Augusto, copia en mármol de otra escultura originalmente elaborada en bronce. Originalmente policromada, esta estatua representa una visión muy idealizada del emperador romano, mostrando un porte de autoridad. Con la mano izquierda sujetaba un bastón de mando y en su indumentaria militar aparecen representadas varias alegorías mitológicas
  • 80

    Coliseo

    Coliseo
    Inaugurado durante el reinado de Tito, se trata de la obra más célebre del arte romano y la más conocida a nivel mundial. Se trata de un anfiteatro, es decir, el resultado de la unión de dos teatros. Se encuentra rodeado de una estructura con tres niveles de arcos de medio punto reforzadas con columnas adosadas de orden toscano (primer nivel), jónico (segundo nivel) y corintio (tercer nivel). En el centro de la planta circular, se encuentra la arena donde ocurrían los espectáculos.
  • 150

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Acueducto localizado en el centro de Segovia, construido en el siglo II d.C (la fecha introducida es un promedio). Se trata de un ejemplo bien conservado de ingeniería civil romana, muy común en la civilización (en este caso usado para traer agua a la ciudad). El sistema de construcción utilizado se basa en la superposición de arcos de medio punto
  • Period: 235 to 476

    Crisis del Siglo III y Bajo Imperio Romano

    La muerte del emperador Alejandro inició un periodo de 50 años de crisis interna de carácter político, económico y social. La coronación de Diocleciano marcó el final de esta crisis y dio comienzo al Bajo Imperio, periodo final de la civilización romana caracterizado por la decadencia artística y el apogeo del cristianismo en la población romana.
    Crisis: 235-284
    Bajo Imperio: 284-476
  • 313

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Gran basílica atribuida al emperador Majencio, aunque se terminó su construcción en época de Constantino. Cuenta con una planta basilical de tres naves con bóvedas de cañón de enormes dimensiones en las laterales. A pesar de que las basílicas sean conocidas como tipología de edificio cristiano, en la Antigua Roma tenían funciones civiles relacionadas con la justicia y el comercio.
  • 315

    Coloso de Constantino

    Coloso de Constantino
    Coloso que representa al emperador Constantino, uno de los emperadores más importantes del Bajo Imperio, ya que fue quien legalizó el cristianismo. Solo nos han llegado al presente algunas extremidades y su cabeza, pero en origen el coloso representaba al emperador sentado en pose solemne con atributos casi divinos. En esta época, se empezó a perder el naturalismo en la escultura, tal como podemos ver en su cabeza.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Arco triunfal de tres vanos atribuido al emperador Constantino. Elaborado en mármol y con una altura de 21 metros, cuenta con relieves de carácter histórico e inscripciones en honor al emperador. Fue construido con el fin de conmemorar las victorias militares del Emperador.
  • 326

    Antigua Basílica de San Pedro del Vaticano

    Antigua Basílica de San Pedro del Vaticano
    Edificio paleocristiano elaborado en época bajorromana que se erigía donde actualmente se encuentra la basílica homónima de época renacentista. Fue construida por el emperador Constantino como regalo a los cristianos, y se convirtió en el edificio más importante de la fe cristiana. El edificio contaba con una planta basilical dividida en cinco naves, una central más grande y cuatro laterales más pequeñas y contaba con un tejado a dos aguas. El altar contaba con columnas salomónicas.