Terias en administracion 1200x900

Cronología de las teorías administrativas

  • ¿Qué es la administración?

    ¿Qué es la administración?
    La administración es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las organizaciones constituyendo una socio tecnología encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
  • Teoría humanista de la administración

    Teoría humanista de la administración
    La teoría o enfoque humanista de la administración es una perspectiva distinta de la gestión, basada en la idea de las necesidades y los valores humanos, donde las personas son importantes para que una organización consiga sus objetivos y funcione de manera adecuada. Esta teoría humanista enfatiza el uso de la motivación interior para incrementar la calificación del personal, aumentando así la eficiencia económica de una organización.
  • Teoría clásica de la administración

    Teoría clásica de la administración
    La teoría clásica de la administración es formulada a comienzos del siglo XX. Taylor
    analiza los puestos de trabajo y las operaciones fabriles, buscando mejorar la eficiencia y la
    productividad laboral. Los estudios permiten:
    a. Conocer los tiempos y movimientos
    requeridos para cada tarea.
    b. Conocer las aptitudes humanas requeridas para cada tarea
    c. Establecer salarios en función de la producción Las ideas de Taylor y Fayol mantienen intacta su influencia en varios aspectos.
  • Teoría racionalista de la administración

    Teoría racionalista de la administración
    El racionalismo organizacional continúa, desarrolla y profundiza las ideas de los clásicos de la administración, incorporando los aportes de las relaciones humanas.
    Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 predominan en el campo organizacional: el institucionalismo, la teoría de las decisiones y las relaciones humanas.
    La organización define los objetivos y metas. El conflicto es visto por estos autores como un problema impersonal, como un conflicto de metas.
  • Teoría de la contingencia racional

    Teoría de la contingencia racional
    Es la teoría dominante en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y aún mantiene su vigencia. Ejerce gran influencia en el marketing, en el diseño de organizaciones y en los textos de consultores de
    empresas. En lo académico es muy criticado. Sostiene como supuesto básico que las organizaciones actúan racionalmente y se adaptan al entorno
    Se critica a la teoría de la contingencia racional su planteo tautológico, la no consideración de los aspectos políticos e históricos.
  • Teoría de la dependencia de recursos

    Teoría de la dependencia de recursos
    Centra su análisis en las decisiones que se toman dentro de las organizaciones. Tiene vinculaciones con el enfoque de economía política de las organizaciones
    Toda organización depende del contexto para obtener los recursos que necesita: humanos, tecnológicos, materiales, financieros y otros, que son proveídos por otras organizaciones que a su vez obtiene sus recursos de otras organizaciones y así sucesivamente,
    generándose una cadena de dependencia de recursos interorganizacional.
  • Teoría de los costos de transacción

    Teoría de los costos de transacción
    La teoría de los costos de transacción surge del campo de la economía y trata de explicar por qué existen y actúan las organizaciones.
    Las transacciones simples se llevan a cabo libremente en el mercado.
    La transacción bajo el amparo de una organización permite la vigilancia, la supervisión y el control del proceso.
    La teoría de los costos de transacción proporciona una visión limitada de la organización, que debe complementarse necesariamente con otros enfoques.
  • Teoría de la agencia

    Teoría de la agencia
    La teoría de la agencia también trata de explicar la existencia y actuación de las organizaciones. Supone que la vida social no es otra cosa que una serie de contratos, donde el comprador de los bienes y servicios es el titular y el que provee los mismos el agente.
    Tanto la teoría de la agencia como la de los costos de transacción,
    justifican la existencia de las organizaciones como marcos de acción para acordar o convenir contratos que regulen determinadas transacciones,
  • Teoría ecológica evolucionista

    Teoría ecológica evolucionista
    Estudia las formas organizacionales y las poblaciones de organizaciones. Estos conceptos no están suficientemente aclarados en la teoría y genera no pocas dificultades metodológicas para su abordaje. El principal aporte de la teoría ecológica es explicar cómo va evolucionando una población de organizaciones y cómo evolucionará una determinada organización, se basa en los mismos supuestos que la economía sostiene para los mercados de competencia perfecta y que no se verifican en ningún caso
  • Teoría institucionalista de la administración

    Teoría institucionalista de la administración
    La teoría institucional sostiene que el diseño de las organizaciones se considera no como un proceso racional sino, más bien, como un proceso condicionado por factores internos y externos que llevan a las organizaciones de un campo determinado a parecerse más entre sí a lo largo del tiempo.
    Las organizaciones son instrumentos racionales valiosos por sí mismos y no simplemente por los bienes que producen o servicios que prestan.
  • Administración moderna

    Administración moderna
    En la administración moderna para que toda organización funcione bien debe estar como cabeza un gerente, la persona idónea para el puesto adecuado, esta obligado a mantenerse en movimiento que maneje sin titubeos, con mano firme, aun grupo humano organizado haciendo funcionar un conjunto de medios materiales intelectuales; para desarrollar una determinada actividad, proporcionando bienes y servicios así lograr una función social como un ejecutivo moderno.