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1100
Tendencias Arte Gótico / (Sainte Chapelle)
Las tendencias del gótico predominaron en la arquitectura religiosa, escultura y pintura de Europa entre el siglo XII y el siglo XV. aplicación de innovadoras técnicas de arquitectura que permitieron alcanzar el estilo único de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales, decoración con materiales brillosos y el uso de colores vivos. Se divide en tres grandes etapas:
Arte Gótico Temprano (1150-1250)
Gótico Clásico (1250-1375)
Gótico Internacional (1375-1450) -
1140
Basílica de Saint Denis en Francia
Se considera a la basílica de la abadía real de Saint Denis en Francia como el primer monumento catalogado de estilo gótico. Fue construida a partir del 1140 por el superior de ese monasterio, Suger, también considerado impulsor del arte Gótico. -
1150
Tendencia en la Arquitectura Gótica / (Catedral de Notre Dame - Francia)
El gótico se vuelve mucho más decorativo que el arte románico con un nuevo tipo de arco y de bóveda. La construcción predominante fueron las grandes catedrales, las cuales incluyen vitrales en los muros que permiten que la luz entre. Se utiliza el arco ojival y la bóveda de crucería y predominan las plantas de cruz latina . En el edificio gótico se necesita un sistema de contrapeso adicional, por lo que surge el contrafuerte y los arbotantes enlazan la bóveda central con los contrafuertes. -
1150
Vitrales / (Vitrales Catedral Santa María de Regla de León - España)
Los muros macizos se sustituyeron por grandes ventanales donde se hicieron vitrales. Los vitrales multicolores proporcionaron una iluminación novedosa e impactante durante este periodo. La luz dentro de las catedrales fue concebida como un elemento de contemplación divina. Ya que estos permitieron la iluminación solar del interior de los edificios por primera vez en la historia. -
Period: 1150 to 1250
Tendencias Gótico Temprano
Primera etapa del arte gótico que se caracterizó por un abandono de los gruesos muros de soporte de las estructuras masivas. Tendencia de la constante búsqueda de proporciones más alargadas, delgadas e iluminadas y una mayor iluminación interior, empleando arcos puntiagudos, bóvedas con vigas, espacios interiores más abiertos y vidrieras de colores enormes. -
1155
Gótico radiante / (Vitrales de la Catedral de Laón)
La fachada principal de la Catedral de Laón tiene un rosetón central ubicado bajo un arco de medio punto instalado en 1160; fue uno de los primeros de su tipo. Del lado oriental de esta catedral hay otro rosetón que debajo tiene ubicados tres ventanales alegóricos. El derecho representa la juventud de Cristo y la vida de María, el central muestra la llegada a Jerusalén y la ascensión del mesías, y el izquierdo muestra la muerte de San Esteban y el relato milagroso de Teófilo. -
1160
Planta de Cruz Latina
En la arquitectura gótica predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. La planta de cruz latina es muy común en las iglesias de la cristiandad latina; y se desarrolló en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las iglesias de peregrinación del Románico en el Camino de Santiago. -
1170
Bóveda de Crucería / (Bóvedas de crucería de la Catedral de Reims)
La bóveda de crucería es aquella bóveda cuya estructura está formada por unos arcos que refuerzan sus aristas; con una clave común en el centro, y cuyos espacios intermedios se cubren con una plementería apoyada en ellos. Se conoce como "bóveda de crucería simple" cuando presenta sólo cuatro nervios dispuestos en diagonal, siendo ésta la solución más primitiva y sencilla de todas, quedando el tramo dividido por cuatro paños o plementos. -
1180
Arco apuntado / (Arco ojival del Barco de Ávila)
El arco apuntado (también conocido como ojival) es un arco con lados curvos que se encuentran en un punto, en lugar de una curva semicircular suave. Este diseño se utilizó por primera vez en la arquitectura islámica medieval, donde los ingenieros se dieron cuenta de que concentraba el estrés del edificio y permitía arcos más altos, paredes más delgadas y mucho más espacio interior. -
1190
Ángel de la sonrisa, Catedral de Reims
Se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. Se busca la belleza natural de las formas. El material utilizado es la piedra y la madera policromada. Se rompen la frontalidad y el hieratismo. El artista tiene libertad en sus obras. Se desarrollan los retablos, realizados en madera. Adquiere gran importancia la escultura funeraria. Otro ámbito en el que encontramos esculturas es en las sillerías del coro, en ellas la libertad del artista es mayor. -
1194
Gótico Clásico / (Catedral de Chartres)
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del románico, pero manteniendo el triforio, recupera la sección longitudinal de tres pisos o niveles. -
1195
Miniatura Gótica / (Miniatruras del El Salterio de la reina Ingeburge)
El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es: un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina. Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes. -
1200
Pintura Gótica / (El beso de Judas)
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. -
1200
Miniaturas de El Salterio de Blanca de Castilla
EL Salterio de Blanca de Castilla es una obra de los alrededores del año 1200. A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulados y círculos. -
1220
Fin del Gótico Clásico / (Catedral de Amiens)
Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210). En torno a 1220, la nave de la catedral de Amiens retomó el sentido clásico y ascensional de Chartres y Reims, enfatizando la verticalidad y la estilización de los pilares. De este modo Amiens supuso una transición hacia la más elevada de las catedrales góticas francesas, la catedral de Beauvais. -
1220
Pintura mural / (Lamentación sobre Cristo muerto - Giotto)
Expresión de dolor y lamentación en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua. En la Toscana, las escuela sienesa y florentina, con el Giotto como el más grande de los pintores del Trecento, continuaron la tradición de la gran pintura mural, ya que la arquitectura gótica no llegó a echar raíces en Italia como en Francia. -
1270
Miniaturas de Cantigas de Santa María
Cantigas de Santa María, Es una obra pionera en muchos sentidos, ya que tiene una decoración arquitectónica de tradición local. Los fondos son neutros y claros, sobre los que se coloca una arquitectura ligera que no entorpece las escenas. Una gran de las aportaciones de las Cantigas es la riqueza iconográfica que ha servido para profundizar en el conocimiento de muchas de las costumbres, vestimenta, instrumentos musicales, ajuares, etc. de la España de la segunda mitad del siglo XIII. -
1280
Pintura mural Gótica
La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, especialmente en Italia, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores. Fuera de Italia no se cultivaron mucho. Italia, apegada a la forma basilical de las iglesias, conservó mayor extensión en los muros para las pinturas y mosaicos que narran historias religiosas. -
1285
Escuela Florentina
Cuya cabeza es El Giotto (pincha sobre el artista para ver), pintor que inicia en Italia el interés por el estudio del volumen, el espacio y la anatomía, pero que se verá limitado por la utilización de temple sobre tabla y fresco. Las obras de esta escuela tienen gran colorido y monumentalidad. Será la cuna del Renacimiento en la pintura. Seguidores: Gherardo di Jacopo Starnina, Ferrer Bassa, Jaume y Pere Serra y Ramón Destorrents. -
1333
Pintura Italo Gótica o Pintura Del Treccento
Como su nombre indica se desarrolla principalmente en Italia a partir de un artista del Duoccento que es quien introduce el Gótico en Italia, Cimabue. Las características son:
- Utilización de temple sobre fresco y tabla.
- Preocupación por la luz y el color: colores con tonalidades.
- Hacen desaparecer la línea de contorno de manera que pueden estudiar los volúmenes de forma aún imperfecta. A pesar de todo el dibujo sigue teniendo mucha importancia. -
1385
Gótico Internacional / (Díptico Wilton)
Surge en la segunda mitad del siglo XIV y se extiende hasta
la primera mitad del siglo XV. En España mayor importancia
Corona de Aragón que en Castilla. Es una síntesis del
Gótico lineal y la influencia italiana, especialmente la sienesa.
Es un estilo cortesano, con figuras de elegancia amanerada,
predominio de la línea curva y de colores brillantes e irreales y
paisajes convencionales. El retrato se desarrolla en las
pequeñas figuras de los donantes. -
1390
Jesus Supports St. Peter on the Water - Lluis Borrassa (Public Domain)
Hacia fines del siglo XIV la manera sienesa, probablemente por una creciente influencia francesa, comenzó a asumir algunas características que dieron por resultado la creación del llamado "estilo internacional". El estilo internacional presenta muchas características típicamente sienesas, tales como la afición a las figuras alargadas y líneas caligráficas y otras características que contribuyen a los efectos de riqueza y bajo los cuales los estudios de forma y espacio quedan reducidos al mínimo. -
1400
Pintura sobre tabla / (Retablo de la Santa Cruz Iglesia de San Miguel arcángel, Estella)
La pintura gótica sobre tabla realizada en el antiguo reino de Navarra que se conoce a través de las obras conservadas posee unas características propias señaladas por la geografía y por la historia. Si bien es cierto que poco tiene que ver con la calidad y magnificencia de la pintura mural efectuada durante el mismo periodo, universalmente reconocida, es en el siglo XV cuando se lleva a cabo una pintura sobre tabla de la que quedan algunos ejemplares de notable interés y valor artístico. -
1400
Pintura Franco Gótica o Gótico Lineal / (El Tormillo - Huesca)
Se conoce también como pintura Protogótica, y se desarrolla en paralelo con este estilo, finalizando a mediados del siglo XIV. Su desarrollo principal es en Francia, donde la línea domina sobre el volumen. Su origen es claramente la pintura mural románica, también muy lineal, así como de las miniaturas, y al mismo tiempo recibe gran influencia del desarrollo de las vidrieras en las catedrales góticas. -
1411
Ilustración de libros / (Libro de Horas francés)
Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, registrando en sus miniaturas la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales. En la pintura de los códices (o miniaturas), sobre todo en Francia, buscando la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva. -
1450
Pintura sobre tabla / (Virgen de la Esperanza con don Francisco Villaespesa y doña Isabel de Ujué)
En la segunda mitad del siglo XV, los retablos navarros manifiestan abiertamente la tendencia naturalista de origen flamenco y germánico, recibida a través de la llegada de pintores foráneos que vienen a trabajar al viejo reino, y a la importación de obras entre las que ocupan un destacado lugar las estampas del maestro alsaciano Martín Schongauer. -
1500
Gótico flamígero / (Caedral de Tours)
No cuenta con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Aparece en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Se caracteriza por: profusión de lo decorativo sobre lo estructural; curvas y contra curvas; tracería ondulada de los vanos; arco conopial; bóvedas con multiplicidad de nervios; predominio de las formas pequeñas en las fachadas; torres con chapitel y flechas. -
1502
Arte Gótico en República Dominicana / (Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación)
Los inicios del arte gótico en Santo Domingo se marcan en 1502, con la construcción de edificaciones, hospitales, iglesias y viviendas con materiales nobles sobre un trazado rectangular, adelantado para su época. Durante el periodo colonial, tanto el arte como la arquitectura en la isla de Santo Domingo fueron la expresión del conjunto de situaciones o circunstancias acontecidas tanto en España como aquí. -
1512
Arte Gótico en Rep. Dom. / (Museo Alcázar de Colón)
Uno de los museos más populares de la Ciudad Colonial es también el más impresionante en términos arquitectónicos. Terminado alrededor del año 1512, este palacio de estilo gótico y renacentista fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España. -
1527
Arte Gótico en Rep. Dom. / (El templo de los dominicos)
Conserva igualmente su primera estructura gótica (1527-1537) de nave única, capillas laterales, crucero y cabecera ochavada. Se conservan otros ejemplos del último gótico en Santo Domingo, como la iglesia de San Francisco y la de la Merced, así como algunas portadas y edificios ciudadanos. Igualmente se hallan modelos góticos en la iglesia de los dominicos de San Juan de Puerto Rico, con un bello trazado de crucero y presbiterio. -
1577
La escuela flamenca / (Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini)
Entre los pintores existe una búsqueda colectiva de la perfección técnica y dibujística. Son minuciosos con los detalles. Se acercan a la realidad natural y armonía de las formas. Se pinta al óleo con una gran riqueza cromática. La luz se independizó del color. La perspectiva es una de sus principales preocupaciones. Desarrolla toda una iconografía religiosa de carácter simbólico. Busca un espacio natural continuo, sobre todo en interiores y de la vida cotidiana.