Cosmovisión antigua

  • 501 BCE

    Explicaciones griegas

    Explicaciones griegas
    Incluye todas aquellas explicaciones que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C.
    Cada filosofo presocratico tenia una naturaleza atribuida a un principio básico o Arkhé: -Tales de Mileto : Agua
    -Heráclito: fuego
    -Anaxímenes :Aire
    -Empédocles: Aire, agua, fuego
    -Anaximandro: Apeirón
    -Anaxágoras: Semillas
    -Demócrito y Leucipo: Átomos
    -Pitágoras: Números
  • Period: 390 BCE to 337 BCE

    Problema de Platón

    Platón intentaba determinar que clases de movimientos (circulares) uniformes y ordenados deben asignarse a cada uno de los planetas para explicar sus trayectorias anuales aparentemente irregulares. Este problema sería resuelto por Eudoxo de Cnido, discípulo de Platón, este sería el primero en plantear un sistema planetario basado en las matemáticas, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Cosmología aristotélica

    Aristóteles quería construir un modelo del universo en el que imperara un orden lógico. El Universo era finito (creía que todo lo que no está completo carece de orden por tanto el cosmos es finito), eterno (el cosmos no puede tener un origen temporal porque, entonces, provendría de la nada), pleno (no existe el vacío), geocéntrico y dividido en dos regiones (terrestre y celeste, esta primera formada por agua, aire, tierra y fuego, y la celeste formada por éter).
  • Period: 100 to 170

    Aportación de Ptolomeo

    Su universo era geocéntrico como el de Aristóteles pero las órbitas que seguían los cuerpos celestes no tenían su centro en la Tierra y seguían diferentes órbitas:
    -Epiciclos: Son las órbitas las que giran los planetas variando velocidad y dirección
    -Deferentes; Son las órbitas las que giran los epiciclos
    -Ecuante: Es el punto respecto del cual el movimiento del planeta permanece constante.
  • 1274

    Cosmología medieval

    Cosmología medieval
    La eternidad de la materia, del universo en su conjunto, constituirá el punto clave que habrá que resolver para la necesidad armonización entre fe y razón, esta tarea la emprenderá santo Tomás de Aquino.
    Tomás de Aquino tomará cinco vías:
    1. Vía del movimiento. Dios como primer motor
    2. Vía de la causalidad. Dios como causa primera
    3. Vía de la contingencia. Dios como ser necesario
    4. Vía de los grados de perfección. Dios como ser perfectísimo
    5. Vía del gobierno del mundo
  • 1400

    Implicaciones filosóficas

    Implicaciones filosóficas
    -Dios es el director absoluto
    -Explican la realidad a partir de la realidad divina
    -A partir del Renacimiento se crea el antropocentrismo
  • 1500

    Cosmovisión moderna

    Cosmovisión moderna