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2018 BCE
PLATON 427-347 a. C
La reflexión filosófica gira en torno a la vida que vale la pena vivir. Para él, sólo vale la pena vivir una vida virtuosa, y relaciona a la virtud con el bien como una forma de alcanzar la excelencia humana. El fin último de todas las acciones humanas es el bien, y todo bien se concibe como un valor moral último y objetivo -
2018 BCE
Jeremías Bentham 1748-1832; John Stuart Mill 1806-1873 UTILITARISMO
Buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad. El utilitarismo puede beneficiar a una persona, a su familia y/o a su comunidad. El utilitarismo no es egoísmo, más bien es generosidad, ya que en cualquier circunstancia procura el beneficio para el mayor número de personas -
Period: 1000 to 1000
ECLETISISMO
Plantea que el orden general de las cosas se expresa en la ley natural, “Lo que es contrario al orden de la razón, es contrario a la naturaleza de los seres humanos como tales y lo que es razonable está de acuerdo con la naturaleza humana como tal. El bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable”. -
Period: 1225 to 1274
SANTO TOMAS DE AQUINO
Plantea que el orden general de las cosas se expresa en la ley natural, “Lo que es contrario al orden de la razón, es contrario a la naturaleza de los seres humanos como tales y lo que es razonable está de acuerdo con la naturaleza humana como tal. El bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable”. -
Period: to
ETICAS FORMALES (KANT)
Existen características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos actuar siguiendo aquella norma universalmente aceptada: “actúa de tal manera que lo que te propones hacer pueda ser considerado ley universal para la especie humana”. -
Period: to
UTILITARISMO
Buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad. El utilitarismo puede beneficiar a una persona, a su familia y/o a su comunidad. El utilitarismo no es egoísmo, más bien es generosidad, ya que en cualquier circunstancia procura el beneficio para el mayor número de personas -
Period: to
PRAGMASTISMO William James (finales del siglo XIX por (1842-1910))
Esta visión protege la libertad de pensar, de creer, de criticar, porque no teme a la multiplicidad de opiniones, pues se concentra sólo en las consecuencias prácticas de las decisiones, sin importar los debates ideológicos sobre el fondo de la decisión. -
Period: to
CIENTIFICISMO (Surge a mediados del Siglo XIX)
Pondera que la única verdad aceptable es la que tienen bases científicas -
Period: to
HISTORICISMO (XIX)
Surge a finales del Siglo XIX
Se considera al ser como algo temporal que no es captado por la razón, es decir, independiente al contexto y al juicio -
Period: to
NEHILISMO (Surge a mediados del Siglo XIX)
La existencia del ser humano no tiene ningún significado objetivo, propósito o verdad comprensible -
Period: to
KARL MAX
El aspecto determinante en el desarrollo histórico de la humanidad es el económico. Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socio económicas -
Period: to
FRIEDRICH NIETZSCHE
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética
material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia
sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
• La crítica a la moral.
• El nihilismo como alternativa. -
Period: to
PRINCIPIALISMO
Se refiere a la obligación moral de actuar en beneficio de otros Este principio obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Es un principio ético básico que se aplica primariamente al paciente, aunque también a otros que pueden beneficiarse de un avance médico en particular -
ARISTOTELES 384-322 AC
La virtud también es el eje de la vida plena, pero a diferencia de Platón, no la deriva de un principio trascendente, sino de la misma naturaleza del hombre. Para él, la finalidad de la actividad humana es la felicidad. -
ECLECTICISMO siglo II a. C.
Toma elementos de todas las corrientes filosóficas y a partir de ellas crea una nueva visión