Evolución de la Ciencia Geográfica

  • Determinismo Geográfico

    Se consolida la Ciencia Geográfica. Este enfoque se basaba en la búsqueda de leyes relacionadas con el hombre y la naturaleza
  • Period: to

    t

  • Geografía Regional

    Como oposición al Determinismo surge la tradición regional, favorecida con el desarrollo del Posibilismo.
    tuvo sus gérmenes en la cultura griega (Heródoto) y greco-latina (Estrabón), asomó tímidamente con Varenio, pero recién iniciaría su carrera con vigor y perduración a partir de 1880 con Paul Vidal de la Blache (líder de la escuela francesa), logrando una fuerte presencia durante gran parte del siglo XX con los discípulos de aquél maestro, más los aportes de la escuela alemana.
  • Geografía Cuantitativa

    Se basa en los apectos teóricos, en la explicación y en la búsqueda de las leyes generales que permitan conseguir las meta científica: la predicción.
  • Geografía de la Percepción y el Comportamiento

    Se basa en la percepción psicológica del medio a través de los sentidos. La Geografía del Comportamiento y la Percepción tendrá como temas de análisis preferentes todos aquellos que estén relacionados con el espacio vivido.
    De la mano de la escuela psicológica conocida como Conductismo, en la década de 1960, se desarrolló la perspectiva conocida como la geografía de la percepción y el comportamiento, aunque sus bases ya esta en la década anterior.
  • Geografía Radical

    Es también conocida como geografía marxista. A partir de los 60, crítica el paradigma positivista del S. XIX. Pone énfasis en la resolución de problemas sociales.
    La geografía radical apareció en escena a fines de la década de 1960, pero recién en los años ´70 logró consolidarse como una reacción férrea llevada a cabo por los defensores de las ideologías de izquierda, sobre todo marxistas, contra el cuantitativismo promovido en los países capitalistas (neoliberales). (Estebanez, J., 1992).
  • Geografía Humanista

    La geografía humanista, también proveniente de la corriente crítica, representó en la década de 1970 un movimiento más flexible y abierto respecto del enfoque radical, capaz de abrevar en doctrinas de izquierda, socialistas, cristianas, idealistas, fenomenológicas y existencialistas. (Estebanez, J., 1992). Ambas perspectivas, humanista y radical, colocaron al hombre en el centro de sus preocupaciones (concepción antropocéntrica).