Hipócrates

Contexto histórico y científico de los enfoques de explicación y comprensión

By Syngano
  • 999

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Inicia la vinculación sistemática del saber académico con la empírica artesanal
  • Period: 1350 to

    Lógica

    Resurgimiento de la lógica, tras un estancamiento
  • 1543

    Siglo XVI, Copérnico

    Siglo XVI, Copérnico
    Renacimiento tardío y barroco.
    "Giro copernicano en la ciencia"
    "anábasis de Descartes", arreglo de cuentas
  • F. Bacon

    F. Bacon
    Apóstol de la actividad tecnológica del conocimiento
  • Galileo

    Galileo
    "Discorsi" de Galileo
    Se cristaliza el nuevo método científico
  • Siglo XVIII Burguesía

    Siglo XVIII Burguesía
    Capitalismo incipiente
  • Kant

    Kant
    Revisar texto
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Siglo XVIII
  • Positivismo

    Positivismo
    Filosofía de la ciencia del positivismo decimonónico
    Auguste Comte y J. Stuart Mill
    Los representantes más significativos del positivismo son: John Stuart Mill (y Herbert Spencer en Inglaterra; Jakob Moleschott y Errist Haeckei en Alemania; Roberto Ardigó en Italia.
  • Droysen

    Droysen
    El térmimo Verstehen "comprender", representa una concepción metodológica propia de las ciencias humanas
  • Wilhelm Windelband

    Wilhelm Windelband
    "Historia y Ciencia natural"
    Lo importante son los fenómenos repetidos uniformemente y fenómenos individuales e irrepetibles.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Aparición de disciplinas humanas y sociales (historia, psicología, sociología, economía, derecho, etc.)
  • Wilhelm Dilthey

    Wilhelm Dilthey
    El espíritu sólo puede comprender lo que ha hecho.
  • Max Weber

    Max Weber
    Comprensión como método característico de las ciencias, cuyos objetos presentan una relación de valor.
  • Positivismo lógico

    Positivismo lógico
    Representantes, B. Russel, Wittgenstein

    Neopositivismo del círculo de Viena, representante: R. Carnap "reconstruir racionalmente todos los posibles enunciados de la ciencia unitaria, unitaria, lógicamente trabada.
    O. Neurath, trató de fundamentar la sociología desde sus supuestos. Uno de los resultados fue rechazar las exigencias metodológicas del método del Verstehen. Este queda reducido a un nuevo elemento externo, accidental, dentro del proceso científico.
  • Hermenéutica

    Hermenéutica
    Antipositivismo
    Principales representantes:
    Ernst Scheiermacher
    Wilhelm Dilthey
    Dasein en Heidegger
  • Principio de la verificación

    Principio de la verificación
    Popper
    Si la hipótesis no es falsificada, se acepta provisionalmente.
    Para Popper la ciencia deja de ser un camino inductivo y se convierte en deductivo.
  • Lógica de la investigación

    Lógica de la investigación
    El Racionalismo crítico de Popper arremete duramente contra el positivismo lógico del círculo de Viena. La lógica de la investigación, constituye el fundamento de un criticismo racional o racionalismo crítico.
  • Max Horkheimer

    Max Horkheimer
    Sus obras más importantes incluyen: Crítica de la razón instrumental (1947) y, en colaboración con Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración (1947)
  • Congreso de la Sociedad Alemana de Sociología

    Congreso de la Sociedad Alemana de Sociología
    La teoría crítica no niega con ello la observación, pero sí niega su primicia como fuente de conocimiento.
    El racionalismo crítico reduce en exceso toda la problemática de la ciencia a cuestiones lógico-epistemológicas.
  • Carl Hempel

    Carl Hempel
    Concepción positivista de la ciencia.
    Para Hempel, una ley es una implicación universal (todos los A son B), o bien una correlación probabilística. Las leyes enuncian la concomitancia (correlación) regular o uniforme de fenómenos.
  • E. Anscombe

    E. Anscombe
    Centró el problema en la noción de la intencionalidad.
    Ayudó a aclarar la distinción entre explicación y comprensión, al mostrar cómo la conducta intencional lo es a tenor de una determinada descripción y deja de serlo a tenor de otra.
  • Razón instrumental

    Razón instrumental
    Adorno y Habermas
    Se trata de la estructura de pensamiento que privilegia la utilidad de la acción y que considera los objetos como medios para alcanzar un fin determinado.