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5
Los estoicos (siglo IV a. C.)
Consideraron que la adecuación del entendimiento con la verdad del ser, supuestamente absoluta, no era algo indispensable, puesto que esa adecuación estaba supeditada a un acto libre del entendimiento. -
480
Los sofistas
Constituyen otro colectivo de filósofos griegos a
considerar. Defensores de la democracia, su influencia prácticamente desapareció al fracasar ese sistema de gobierno frente a los embates de los aristócratas, representados por Platón y Sócrates. -
483
Gorgias (483-375 a. C.)
Otro sofista, apunta que conocer es un acto personal, elaborado al interior de cada individuo. El conocer está, según él, limitado por las siguientes proposiciones: el ser invariante no existe, si existiera, no podría conocerse y, si pudiera conocerse, no seria comunicable de una persona a otra. -
485
Protágoras (485-410 a. C.)
Centra la idea de conocimiento en su famoso aforismo:” El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, de las que lo son, por el modo en que no son”. La realidad no presenta una sola cara, ya que no todos los hombres podrían tener la misma experiencia de las cosas. De ahí que resulte imposible expresar una sola descripción o un solo argumento. -
540
Heráclito (540-475 a. C.)
Este vivió en una época de grandes transformaciones sociales
producidas en el seno de una sociedad marcada por profundas diferencias de clases. Esta vivencia lo llevó a plantear que todo lo que existe cambia permanentemente de forma, nada permanece igual, todo es un proceso de cambios, un devenir perpetuo. -
570
primeras referencias del constructivismo(570-478 a.c)
Se encuentran entre los filósofos presocráticos y, en particular, en Jenófanes, quien decía que ninguna teoría puede ser declarada dominante si no en referencia a otras. -
1564
Galileo (1564-1642)
Con su propuesta de método experimental, representa la ratificación de estas tendencias. La puerta que Descartes abre, quedará abierta para todo el proceso de desarrollo
filosófico y científico posterior. -
Descartes (1596-1650 )
considerado por algunos como el iniciador de las corrientes
constructivistas modernas. Señaló las analogías constructivistas existentes entre la técnica mecánica (al desarmar una máquina se comprende el montaje de sus partes, su estructura y su funcionamiento) y la matematización (al descomponer una ecuación en sus factores, la inteligencia comprende también su composición, estructura y funcionamiento) -
Kant (1724-1804)
Sus ideas en torno al problema del conocimiento intentan marcar un distanciamiento tanto con respecto al racionalismo como frente al empirismo. Los juicios que nacen de la sola experiencia están, para Kant, desprovistos de universalidad; sólo gozan de esta cualidad los juicios caracterizados por sus condiciones apriorísticas absolutas y que, por lo tanto, no admiten excepción alguna. -
Jean Piaget
Propuso que el conocimiento es el resultado de
la interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve. El individuo al actuar sobre la realidad va construyendo las propiedades de ésta, al mismo tiempo que estructura su propia mente. -
Bandura
señala que en la teoría del aprendizaje social, las personas juegan un papel activo en la creación de experiencias generadoras de información y en el procesamiento y transformación de estímulos informativos. -
Anderson
Plantea que estamos viendo en nuestras vidas, el colapso de la visión del mundo objetivista que dominó la era moderna, una visión que dio a la gente fe en la verdad absoluta y permanente de ciertas creencias y valores. La visión del mundo que surge en su lugar es constructivista. -
Aznar (1992)
Señala que el constructivismo como modelo cognoscitivo, es inacabado pues carece de una explicación comprehensiva desde una perspectiva conceptual y epistemológica. -
Maturana
También representante de esta corriente, señala que
la realidad es producida por la capacidad inherente del sistema cognitivo para trazar distinciones, si no se hiciere una distinción, la entidad que especificaría esta realidad no existiría. -
Niemeyer y Mahoney
plantean que el constructivismo se basa en la idea de que el ser humano no tiene acceso directo a al realidad externa, singular, estable y totalmente cognoscible. Al contrario, toda la comprensión de la realidad está inmersa en el contexto, se forja interpersonalmente y es, necesariamente, limitada. -
Flórez
Identifica algunas posturas dentro del constructivismo
aplicado a la educación. Según él, se pueden observar cuatro corrientes: evolucionismo intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y construccionismo social.