-
Jan 1, 1400
los carteles nacieron con la invención de la imprenta
-
se invento un nuevo método de impresión, la litografía, que permitió aumentar notablemente las tiradas de carteles, se podían hacer de color utilizando mas de una piedra que se entintaban con tonos distintos.
-
se produjo un acontecimiento que le dio a lugar a la era moderna del cartel, el cual fue el inicio de la industrialización a gran escala, que aumento la gran necesidad de la publicidad
-
la verdadera génesis del arte del cartel
-
Los impresores, más que los diseñadores gráficos, crearon estos primeros prototipos de carteles hasta el desarrollo del fotograbado de la litografía
-
Jules Cheret (1836-1933)
Jules Cheret (1836-1933) fue el precursor del cartel moderno. En la década de 1880 utilizó una línea negra combinada con los colores primarios; rojo, amarillo y azul consiguiendo una importante vitalidad gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal. -
Eugene Grasset publicó L’Histoire des quatre fils Aymon en 1883, introduciendo grandes logros para el diseño gráfico. El libro estaba diseñado e ilustrado por él. Para ello se valió de un proceso de foto relieve a color.
-
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goulue au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) que observó y dibujó este ambiente que le gustaba frecuentar. -
Henry de Toulouse Lautrec, Reine de Joie,
-
Alphonse Mucha En las navidades de 1894 recibió un encargo de diseñar un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt.
-
Théophile-Alexandre Steinlen, "El Gato Negro" de Rodolphe Salis, 1896.
-
James Pryde y William Nicholson (Beggarstaffs), Don Quixote, Lyceum Theatre
-
El arte del cartel se desarrolló vigorosamente a principios del siglo XX, manifestando marcada preferencia productiva por esta manifestación los artistas expresionistas y dadaístas.
-
Théophile-Alexandre Steinlen, Clinique Chéron,
-
Lucien Bernhard, Adler,
-
Alphonse Mucha
Alphonse Mucha, el artista checo, llevó al estilo Art Nouvea a su cénit, sus figuras femeninas están rodeadas de formas florales y tipografía que fluyen a su alrededor. El famoso y parodiado cartel de Montgomery Flagg, “I Want YOU for the US Army”, -
Montgomery Flagg, I Want YOU for U.S. Army
-
los carteles de A. M. Cassandre
El Art Decó irrumpió en la escena parisina en 1925, mientras el modernismo exigía la eliminación de la decoración, el Art Decó lo trajo de vuelta a través de sus figuras geométricas, los carteles de A. M. Cassandre representan el espíritu del Art Decó que afectó a la arquitectura, el mobiliario, la moda y el diseño gráfico -
Georgy y Vladimir Stenberg, Bajo Fuego Naval
-
Herbert Bayer, Olivetti Divisumma