-
300
ESTOICISMO 300 a.C
Su ideal es vivir conforme a la naturaleza
Su perfección moral es la ausencia de pasión, dolor
Consigue la ausencia de pasión por medio de:
-No dejarse turbar ni por el destino, ni por los acontecimientos
-Conciencia de la dignidad humana: existe una igualdad profunda entre todos los seres
Los filósofos estoicos decían que el hombre tiene que ser independiente a todos los condicionamientos materiales de la vida diaria. -
400
PLATÓN
La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos.
1. Intelecto
2. Voluntad
3. Emoción
Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol. -
Jul 15, 1000
ÉTICA CRISTIANA
El advenimiento del cristianismo marco una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental
Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y o puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo con la ayuda de la gracia de Dios -
Jul 15, 1250
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Santo Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tiendes todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad, Santo Tomás esta de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, ya que la felicidad terrenal es incompleta, en cambio la fe hacia Dios, va mas allá -
RENÉ DESCARTES
El hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
Descartes se basó en unas normas provisionales: 1. seguir las leyes y costumbres de la nación, 2. ser firme en la acción y mantener las propias opiniones una vez establecidas, 3. variar ante los propios deseos que intentar alterar el orden universal, 4. perseverar en el cultivo de la razón. -
DAVID HUME
En cuanto a la dimensión ética de su pensamiento, Hume pensaba que los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia. El supremo bien moral, según su punto de vista, es la benevolencia, un interés generoso por el bienestar general de la sociedad que Hume definía como la felicidad individual. -
IMMANUEL KANT
Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas y éticas formales .
Kant prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón, se dice que su Ética es formal; es una Etica estrictamente racional. -
FRIEDRICH NIETZSCHE
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética
material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia
sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
• La crítica a la moral.
• El nihilismo -
FERNANDO SAVATER / ÉTICA PARA AMADOR
La ética es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo -
ARISTÓTELES
La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. -
SÓCRATES
Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.
Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético.