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CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA

  • 384 BCE

    Como un tipo de saber

    Como un tipo de saber
    Platón y Aristóteles entendían la filosofía como un tipo de saber, un tipo de conocimiento distinto, especial, más profundo y más verdadero que los conocimientos prácticos de la vida. Este tipo de saber permite el progreso de la ciudad y la mejora del individuo.
  • 341 BCE

    Como actitud

    Como actitud
    Durante todo el periodo helenístico (323 a.C S. II d.C) La filosofía es vista como una actitud, es más que el simple conocimiento, es preguntarse continuamente sobre todo lo que rodea al ser humano (conocimientos, objetos, actitudes, etc.) es querer ir más allá del conocimiento del momento y poder dar fundamento a la existencia. Se convierte en un modo de vida. (estoicismo, escepticismo, etc.)
  • Dec 24, 1225

    En relación con la fe

    En relación con la fe
    Durante el medioevo la filosofía se considera un conocimiento relacionado con la fe, es sólo un complemento de ella, sirve sólo para darle fundamento. La filosofía y el uso de la razón son inferiores a la fe porque no pueden alcanzar la verdad, esta sólo puede ser conocida a través de la fe. Un representante de estas ideas es Santo Tomás de Aquino.
  • Análisis de los límites y posibilidades del entendimiento humano

    Análisis de los límites y posibilidades del entendimiento humano
    Los filósofos del empirismo inglés como Hume, Locke y Berkeley o racionalistas como Descartes y Kant entienden a la filosofía como capaz de hacer un examen del uso y límites de la razón; es gracias a este examen de la razón que puede ella misma conocer todo lo demás.
  • Como racionalización y sistematización de una determinada época

    Como racionalización y sistematización de una determinada época
    Hegel entiende la filosofía como racionalización y sistematización de una determinada época y de todas sus distintas manifestaciones (sociales, culturales, políticas, artísticas, etc.) La función de la filosofía es sistematizar los acontecimientos históricos después de haber ocurrido. En palabras de Hegel, la filosofía es: "el reflejo de su tiempo expresado en pensamientos"
  • En relación con la ciencia

    En relación con la ciencia
    Filósofos como Ayer, Fichte, Bacon Comte ven a la filosofía como un conocimiento obsoleto, que sirvió en el pasado para fundamentar y dar origen a las ciencias pero que en la actualidad sólo debe ser apreciada pero ya no puede continuar con sus pretensiones de conocedora de la verdad; para ellos, la filosofía se ha convertido en un juego de palabras inútil que debe ser sustituido por las ciencias particulares.
  • Como un saber transformador

    Como un saber transformador
    Según Marx "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo" La filosofía debe ser el reflejo de la lucha política en las realidades sociales. Debe servir para transformar la sociedad.
  • Cómo crítica de la cultura

    Cómo crítica de la cultura
    Nietzsche y posteriormente la Escuela de Frankfurt, entienden la función de la filosofía como crítica de la cultura (occidental) yendo en contra de ideas como las de Hegel en las que la filosofía se convierte en totalitaria y omniabarcante. Critican la moral y la metafísica tradicional.
  • Como actividad intuitiva de la vida interior

    Como actividad intuitiva de la vida interior
    Henri Bergson entiende a la filosofía como una actividad intuitiva; para él el método científico no tiene acceso a la vida interior, sólo la filosofía. Critica el materialismo y el progreso tecnológico que se oponen al desarrollo de las personas por ser seres sociales.
  • Como ciencia estricta (fenomenológica)

    Como ciencia estricta (fenomenológica)
    Husserl piensa que la filosofía debe ser transformada en ciencia estricta. Creador de la fenomenología trascendental. Es una filosofía opuesta a una ciencia de hechos, se convierte en una "ciencia de esencias" (ciencia eidética)
  • Como análisis del lenguaje

    Como análisis del lenguaje
    Para Wittgenstein los enigmas filosóficos (pseudoproblemas) son sólo enredos del lenguaje, por lo tanto la función de la filosofía es entender y mostrar cómo se han producido dichos enredos (generalmente, falta de rigor); lo que implicaría la eliminación de la propia filosofía.
  • Como búsqueda de las estructuras objetivas o las condiciones que hacen posible todo lo existente

    Como búsqueda de las estructuras objetivas o las condiciones que hacen posible todo lo existente
    Heidegger, filósofo existencialista, entiende a la filosofía como búsqueda de las condiciones que hacen posible todo lo que existe. Pretende continuar con el análisis original de la filosofía griega, que estudiaba al "Ser" ya que, según él, lo que existe son entes. Así deja a un lado el estudio del sujeto sobre sí mismo.
  • Como análisis y examen de la propia existencia

    Como análisis y examen de la propia existencia
    Filósofos existencialistas como Kierkegaard, Sartre, Jaspers, Marcel, etc., entienden la filosofía como análisis de la propia existencia que se realiza en un tiempo y mundo (aquí y ahora). Se necesita la participación consciente de la persona en el proceso de su propia realización. Para ellos la existencia precede a la esencia.