Infancia

Concepciones de infancia y adolescencia en la historia

  • 700 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Inicia con la invención de la escritura y finaliza en el siglo V d.C. En Grecia se celebra el nacimiento de un hijo varón, las niñas en su mayoría son abandonadas. En Roma los niños son explotados y educados con severidad. En Esparta se educan los niños varones antes de los 14 años en formación militar, a los 20 años se consideran hombres y se convierten en soldados.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Inicia en el siglo V con la caída del impero romano y finaliza en el siglo XV con el descubrimiento de América (1492). Los niños son representados mediante la iconografía donde se ven retratos de niños concebidos como adultos pequeños, son sometidos a castigos físicos y no posee valor su pensamiento ni interés, no hay diferenciación clara con los adolescentes. En Colombia hay ausencia de relatos en los registros históricos, prima la invisibilidad de la figura infantil.
  • 1492

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Inicia en el siglo XV con la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América (1492) y finaliza en el siglo XVIII con la Revolución francesa (1789) o la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776). Nace socialmente el niño (Philipe Aries) y joven continúa predominando el abandono y el infanticidio, se concibe como un rebelde que hay que enderezar, hay interés en modificar su psicología ya que se asume que es un adulto incompleto. En la colonia latina son esclavizados.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Inicia en la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad.
    En la primera mitad del siglo XIX los niños son considerados mano de obra barata o un bien que se explota, en la siguiente mitad de siglo se conciben también como objetos sexuales.
    Se representa a través de imágenes religiosas como el Divino Niño Jesús, cambia de estatus, se brinda educación pública a niños y adolescente, explotación a la escolarización, de da la pediatría.
    La legislación latina da prioridad a madres e infantes.