Presocrátcos

Concepción del hombre, desde los PreSocráticos hasta Postmodernismo

  • 600 BCE

    Presocráticos (S.VI a.C)

    Presocráticos (S.VI a.C)
    Nace con Tales de Mileto, se caracterizaban por:
    *Cuestiones de la naturaleza
    *No tenían tantas interrogantes sobre el hombre
    Se dividió en tres etapas:
    Presocrático
    Clásico
    Helenístico
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a 399 a.C)

    Sócrates (470 a 399 a.C)
    Padre de la filosofía occidental.
    El hombre debe ser seguido y gobernado por la razón, la moral, los valores, de la virtud y del amor al conocimiento.
  • 427 BCE

    Platón (427 a 347 a.C)

    Platón (427 a 347 a.C)
    Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
    El hombre tiene un alma inmortal que pertenece al mundo de las ideas (seres concupiscentes) y estamos formados de materia y alma.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a 322 a.C)

    Aristóteles (384 a 322 a.C)
    Filosofo y matemático Griego.
    El hombre se enmarca en la Praxis (acción), y la razón coloca al hombre por encima de todas las cosas, ve al hombre como una unidad escencial.
  • 354

    San Agustín (354 d.C a 430 d.C)

    La facultad máxima del hombre es el libre albedrío (libertad de decidir).
    El hombre está formado por dos realidades:
    *Alma
    *Cuerpo
  • 354

    San Agustín de Hipona ( 354 d.C a 430 d.C)

    San Agustín de Hipona ( 354 d.C a 430 d.C)
    Todo hombre es una creación de Dios.
    El hombre está formado por dos realidades:
    Alma y Cuerpo.
    Para llegar a la felicidad (punto máximo del hombre) debe ser a través de Dios.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media ( S. V d.C a S. XV d.C)

    Inicia con la caída del imperio Romano de Occidente.
    Se basa en la relación del mundo Divino (Dios) con el hombre.
    Los principales exponentes son:
    *San Agustín
    *Santo Tomás de Aquino
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225 a 1274 d.C)

    Santo Tomás de Aquino (1225 a 1274 d.C)
    Italiano representante de la filosofía escolástica Medieval.
    La razón y la fe son dos campos que todo hombre debe tener en equilibrio. Sigue a Aristóteles al afirmar que la razón es lo más importante y por consecuencia encuentran el amor y la libertad, y el alma es el principio interno.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento (S. XV a XVI d.C)

    Periodo de transacción de la Edad Medieval a los inicios de la Edad Moderna.
    Su pensamiento fue artístico principalmente, pero también se dió en los campos de las ciencias naturales y humanas.
    El hombre es el centro de todo pensamiento y representación, Dios ya no es el centro del Universo.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna (S. XV d.C a S. XVIII d.C)

    Comenzó con la invasión del imperio Turco a Constantinopla, terminó con la Revolución Francesa.
    La iglesia Pierde Protagonismo, se da más importancia a las ciencias como la cartografía, que ayudarían al descubrimiento de América.
    El humanismo, Renacimiento, revolución copernicana y la ilustración dieron una nueva idea del hombre, dejando en segundo plano a la religión.
  • René Descartes (1596 a 1650 d.C)

    René Descartes (1596 a 1650 d.C)
    Iniciador del Racionalismo, los humanos sabemos cuando un conocimiento es verdadero o no.
    El alma(verdad existente) nos distingue de los Animales.
  • Period: to

    Empirismo (S. XVII d.C a S. XVIII d.C)

    Afirma que cualquier tipo de conocimiento procedía únicamente de la experiencia interna(reflexión) o externa(sensación).
    El hombre esta enclaustrado en la subjetividad de sus sensaciones, a las que llamaba "ideas".
  • Period: to

    Racionalismo (S. XVII a.C a S. XVIII d.C)

    La razón como fuente principal del conocimiento.
    "El hombre es una máquina que piensa".
    El filósofo más destacado es Descartes "pienso, luego existo"
  • Immanuel Kant (S. XVII d.C 1724 a 1804)

    Immanuel Kant (S. XVII d.C 1724 a 1804)
    Filósofo alemán.
    Mayor representante del critisismo y precursor del idealismo alemán.
    El hombre pertenece a dos mundos diferentes:
    *Como ser natural al mundo fenoménico
    *Como ser racional al mundo inteligible.
    "Lo importante es el deber ser del hombre"
  • Friedrich Hegel (S. XVIII d.C a S. XIX d.C)

    Friedrich Hegel (S. XVIII d.C a S. XIX d.C)
    Filósofo del idealismo alemán y el último de la modernidad.
    "El hombre es autoconciente".
    Crea el método de la dialética
    Todo lo que es real es racional, y todo lo que es racional es real.
    El hombre debe ser libre y consciente.
  • Period: to

    Vitalismo (S. XIX a S.XX)

    Doctrina filosófica que se caracteriza por exaltar la vida en toda su expresión, con sus respectivas consecuencias.
    La vida como la realidad principal.
  • Karl Marx (S. XIX d.C)

    Karl Marx (S. XIX d.C)
    Filósofo prusiano de origen judío.
    "El hombre es un ser material y de naturaleza material".
    También el hombre es miembro de una sociedad y una clase (capitalistas o proletariados) determinada, lo convierte en un ser social.
    La actividad vital del hombre es el trabajo.
  • Friedrich Nietzsche (S. XIV a S. XX)

    Friedrich Nietzsche (S. XIV a S. XX)
    Filósofo alemán.
    Crea la teoría del Superhombre, que consistía en que los humanos somos fuertes, ególatras y nos enfrentamos a Dios, por ende vive en constante peligro.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Médico austriaco(creador del psicoanálisis), afirma que el hombre tiene cualidades diferentes a la de los animales, esto gracias a la cultura.
    Se modifica dependiendo a su entorno.
    Habla del ello, del yo y del super yo.
    Impulsos de autocontrol e impulsos sexuales los que distinguen al hombre.
  • Jean Paul Sartre (S.XX)

    Jean Paul Sartre (S.XX)
    Filósofo francés, afirma que la vida humana es inútil porque carece de sentido, por lo tanto es sufrimiento.
    El hombre está condenado a ser libre, pero para ello no debe haber un ser superior(Dios), y el hombre era libre de elegir lo que quisiera hacer.
  • Period: to

    Postmodernismo (S. XX d.C)

    Movimiento cultural que surge por las críticas contra la modernidad y la preocupación de las consecuencias del desarrollo industrial.
    No se puede fundamentar un sentido racional para la vida humana,