-
11,000 BCE
Período Jōmon (11000 a.C.-500 a.C.)
Se da entre el mesolítico y el neolítico se caracteriza por su peculiar producción de cerámica. Con un rasgo identificador: la decoración a base de marcas de cuerdas. Es la cerámica más antigua producida por el ser humano, los primeros restos de una rudimentaria alfarería datan del 11,000 A.C. Será la primera vez que se elaboren piezas de cerámicas en Japón. -
2200 BCE
Dinastía XIA
Alfarería con línea decorativas, fundían y moldeaban el bronce.
Primera dinastía en la historia de china. Fundador de esta; Yun el grande. -
1600 BCE
Dinastía Shang: (1600-1046 a.C.)
Destacó esculturas y objetos creados con bronce. Ademas de las tumbas hechas de joyas, el jade, el bronce y el marfil. -
1100 BCE
Dinastía Zhou
Estilo ornamentado y decorativo. Estaba caracterizado por unas figuras dinámicas y estilizadas. En primer lugar, estaban los eruditos (Shi o Gentry), luego los campesinos agricultores (Nong), después los artesanos (Gong) y los comerciantes (Shang).
Aparecieron el taoísmo y el confucianismo, que influenciarían enormemente al arte. Destacó el trabajo en jade, decorado en relieve, y apareció la laca. -
500 BCE
Período Yayoi (500 a.C.-300 d.C.)
Caracterizado por la implantación del sintoísmo y las primeras expresiones artísticas basadas en ello. Este apareció en la isla de Kyushu en torno al 400-300 A.C., pasando a Honshu donde fue desplazado progresivamente a la cultura Jomon. -
221 BCE
Dinastía Qin (221-206 a. C.)
Está compuesto por cientos de estatuas de terracota de guerreros a medida natural, incluidos varios caballos y carros, con gran naturalismo y precisión en la fisonomía y los detalles. -
206 BCE
Dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.):
Destacó por sus capillas funerarias, con estatuas aladas de leones, tigres y caballos.
La pintura se centró en temas de la corte imperial, nobles y funcionarios, con un sentido confucianista de la solemnidad y la virtud moral.
También son de remarcar los relieves en santuarios y cámaras de ofrendas, generalmente dedicados a motivos confucianistas, en un estilo lineal de gran simplicidad. -
220
Periodo de las Seis dinastías (220-618)
En pintura se formularon los seis principios, enunciados por Xie He a principios del siglo VI, y comenzó la caligrafía artística con la figura legendaria de Wang Xianzhi. -
300
Período Kofun (300-552)
En este caso la arquitectura se desarrolló preferentemente en el terreno funerario, con unas características tumbas de cámara y de corredor llamadas kofun. -
552
Período Asuka (552-710)
Se empiezan a hacer esculturas y obras con esa temática del budismo. Estilo chino, utilizándose por primera vez en un tejado de azulejos de cerámica. La arquitectura, en forma de templos y monasterios, se ha perdido en su mayoría, suponiendo la sustitución de las líneas sencillas sintoístas por la magnificencia proveniente del continente. Como edificio más destacable de este período hay que mencionar el templo de Hōryū-ji (607), representante del estilo Kudara (Paikche en Corea). -
618
Dinastía Tang (618-907)
Periodos más floreciente del arte chino, destacando por su escultura y sus célebres figuras de cerámica. La figura más representada siguió siendo Buda, así como los bodhisattvas (místicos budistas), destacando la estatua en madera policromada de Guan Yin (o Bodhisattva de la Misericordia). En arquitectura la tipología principal fue la pagoda (Hua-yen, Hsiangchi). En pintura apareció el paisaje, género inicialmente de signo elitista, destinado a reducidos círculos culturales. -
710
Período Nara (710-794)
En esta época tuvo su apogeo el arte budista, continuando con gran intensidad la influencia china los japoneses veían en el arte chino una armonía y perfección similares al gusto europeo. Se empiezan a dar construcciones monumentales al estilo del país vecino.La pintura está representada por la decoración mural de Hōryū-ji (finales del siglo VII). La cerámica evolucionó gracias a diversas técnicas importadas de China, como el empleo de colores brillantes aplicados sobre la arcilla. -
794
Período Heian (794-1185)
El arte comienza a independizarse del estilo chino, y a adquirir un modo un poco más japonés. La arquitectura sufrió un cambio en la planta de los monasterios, que se erigían en lugares apartados, pensados para la meditación. Los templos más importantes son el Enryaku-ji (788), el Kongōbu-ji (816) y el santuario-pagoda de Murō-ji. La escultura sufrió un ligero descenso en comparación con las épocas anteriores. De nuevo destacan las representaciones de Buda. -
960
Dinastía Song (960-1279)
Apareció el grabado sobre madera, impregnada de tinta sobre seda o papel. En arquitectura continuó la construcción de pagodas, como la pagoda hexagonal de Kuo-Hsiang-Su (960), o la pagoda de madera de Chang-Tiu-Fu. En cerámica destacan dos tipologías: la cerámica de esmalte blanco de Ting-tcheu, y la de esmalte rosa o azul de Kin-tcheu. En pintura continuó el paisaje con dos estilos: el septentrional y el meridional. -
1185
Período Kamakura (1185-1392)
La arquitectura era más sencilla, funcional, menos lujosa y recargada. La influencia zen provocó el llamado estilo Kara-yo: los monasterios zen seguían la planimetría axial china.
La escultura adquirió gran realismo, encontrando el artista mayor libertad creativa, como se denota en los retratos de nobles y militares.
La pintura se caracterizó por un mayor realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló principalmente el paisajismo y el retratismo. -
1280
Dinastía Yuan (1280-1368)
En arquitectura destaca la Pagoda Blanca de Pekín. Se desarrollaron especialmente las artes decorativas: se manufacturaron alfombras, se produjo cerámica con nuevas formas y colores, y se elaboraron obras de metalistería de gran riqueza. En pintura proliferaron los temas religiosos, especialmente los taoístas y budistas, destacando las pinturas murales del templo de Yonglegong (Shanxi), y artistas como Huang Gongwang, Wang Meng y Ni Zan.2 -
1368
Dinastía Ming (1368-1644)
La pintura de esta época era tradicional, de signo naturalista y cierta opulencia, como en la obra de Lü Ji, Shen Zhou, Wen Zhengming, etc. También destacó la porcelana, muy ligera y de tonos brillantes, generalmente en blanco y azul, y comenzó la decoración de vasijas de bronce en esmalte cloisonné. -
1392
Período Muromachi (1392-1573)
La arquitectura era más elegante y típicamente japonesa, destacando las mansiones señoriales, monasterios como el de Zuiho-ji.
También floreció la pintura, enmarcada dentro de la estética zen, que recibió la influencia china de las dinastías Yuan y Ming, reflejada principalmente en el decorativismo. Se introdujo la técnica de la aguada, perfecta trascripción de la doctrina zen, que pretende reflejar en los paisajes lo que significan, más que lo que representan. -
1573
Período Azuchi-Momoyama (1573-1603)
Se recibieron las primeras influencias de Occidente, reflejadas en el estilo Nanban, desarrollado en la escultura miniaturista, de tema profano. La influencia occidental introdujo la pintura al óleo y el uso de la perspectiva, aunque en general no tuvieron mucho éxito en el arte tradicional japonés
En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos (shiro),
Se desarrollo la pintura mural de los principales castillos japoneses. -
Período Edo (1603-1868)
Proliferó el comercio y la artesanía, apareciendo una clase burguesa que fue creciendo en poder e influencia, y que se dedicó al fomento de las artes, especialmente grabados, cerámica, lacas y productos textiles.
Se desarrolló notablemente la pintura, trabajada en diferentes formatos, desde paneles murales y biombos hasta pergaminos. Cobró un gran auge el grabado en madera, surgiendo una importante industria en núcleos urbanos especializada en textos ilustrados y estampas. -
Dinastía Qing (1644-1911)
De origen manchú, La pintura era bastante ecléctica, dedicada a temas florales, religiosos, paisajes, etc. En arquitectura, se continuó la construcción del recinto imperial, al tiempo que se edificaban nuevos templos y villas aristocráticas, destacando la riqueza de los materiales (balaustradas de mármol, cerámica en los tejados, etc.). Continuó igualmente la tradición en las artes aplicadas, en especial ebanistería, porcelana, tejidos de seda, lacas, etc. -
Época contemporánea (desde 1868)
La arquitectura presenta una doble dirección: la tradicional (santuario Yasukuni, templos de Heian Jingu y de Meiji, en Tokio) y la de influencia europea, que incorpora las nuevas tecnologías
En escultura existió igualmente la dualidad tradición-vanguardia.
La pintura también siguió dos corrientes: tradicional (nihonga) y occidentalista (yōga), aunque independiente de ambas destacó a principios del siglo XX la figura de Tomioka Tessai.