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Lauwe (1871)
a. los procesos según los cuales se edifica el sistema de representaciones y el sistema de valores relativos al niño.
b. Aparecen personajes idealizados, creados por los adultos, que reflejan las concepciones y necesidades del adulto, que encarnan los valores propios de la cultura en la cual se inicia al niño.
c. Cómo los niños perciben a los pequeños personajes de las novelas y cómo los utilizan: comparándose y situándose en relación con ellos, intentando imitarlos. -
ARIÉS (1973)
Se habla acerca del carácter invisible de las concepciones de la infancia. La antigua sociedad tradicional occidental no podía representarse bien al niño y menos aún al adolescente; la duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad, cuando la cría del hombre no puede valerse por sí misma; en cuanto podía desenvolverse físicamente, se le mezclaba rápidamente con los adultos, con quienes compartía trabajos y juegos. -
Escolano (1980)
a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico introducirá en la historia de la educación los mitos del libertarismo y de la permisividad.
(b) Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia se vinculan a la organización de los grandes sistemas nacionales de educación.
(c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y pedagogía, desarrollos de la medicina infantil, conducta científica de la conducta infantil -
VARELA (1986)
Varela (1986) estudia cómo las figuras de la infancia no son ni unívocas ni eternas. Las variaciones que han sufrido en el espacio y en el tiempo son una prueba de su carácter sociohistórico. Las transformaciones que han afectado a la percepción de la infancia moderna están íntimamente ligadas a los cambios en los modos de socialización. -
Muñoz y Pachón (1988)
Estas autoras hablan sobre como se aprecia la concepción de la infancia se había experimentado en Colombia. -
Aprovacion derechos del niño
las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que
se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos -
De Mause (1991)
Enseña que las concepciones de la infancia están íntimamente asociadas a las formas o pautas de crianza. Se conciben éstas como formas o tipos de relaciones paternofiliales que han tenido un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad. -
(Sáenz, 1997)
"la infancia se convirtió en objeto privilegiado de todos los proyectos de transformación
biológica, social, económica y política de la población; se consideraba que éste era el
período de desarrollo individual en el cual se debían sembrar y cultivar las semillas de
un mejor futuro para la sociedad y la raza. En la infancia se conjugaban tanto las
mayores esperanzas e ilusiones de progreso y bienestar colectivo" -
(Casas, 1998)
Debates sobre los derechos de los niños. "configuran en sí mismas,
en última instancia, formas de interrelación entre la infancia y los adultos como grupos o categorías sociales" -
(García y Carranza, 1999)
un grupo de juristas, sociólogos y pedagogos ha estudiado lo relativo a la cultura y a los mecanismos del control socio-penal de la infancia desde el momento de la colonización hasta la aparición de las primeras leyes específicas de la "menor edad" -
Steinberg y Kincheloe (2000)
cambios representacionales sobre el mundo en que vivimos se generan con las herramientas tecnológicas culturalmente dominantes en cada período histórico. Igual que la imprenta o el telégrafo conllevaron, hace siglos, enormes cambios en nuestra cultura, incluyendo cambios sobre la imagen de la infancia y lo que se esperaba de niños y niñas, hoy asistimos a nuevos cambios, lentos e incluso imperceptibles, pero profundos, debido a la televisión y demás medios de comunicación audiovisual