Chateau lieu salondelaguerre 20170224122934

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN FRANCIA - Siglo XVII

By RuthP
  • Influencia de Peter Paul RUBENS

    Influencia de Peter Paul RUBENS
    Peter Paul Rubens(1577-1640), un maestro flamenco cuyo renombre internacional se extiende desde el norte de Europa y su Amberes natal hasta el sur de Europa y la península italiana, está activo en la corte francesa. Allí pinta un ciclo monumental de escenas alegóricas de la vida de María de Médicis para el Palacio de Luxemburgo (ahora Museo del Louvre, París). La influencia de gran alcance de Rubens se siente a finales del siglo XVII y se extiende hasta bien entrado el XVIII.
  • Cardelanato del Duque de RICHELIEU

    Cardelanato del Duque de RICHELIEU
    Armand Jean du Plessis (1585-1642), duque de Richelieu, clérigo al servicio de María de Médicis, recibe un cardenalato. A medida que aumenta su influencia como figura pública, también lo hace su ambición como mecenas. Richelieu se involucra en la decoración del Palais du Luxembourg y la convocatoria de artistas italianos a Francia. Acumula una gran colección personal, que incluye obras maestras desde la antigüedad hasta su propio tiempo.
  • Inicio de la residencia de STOSKOPFF en París

    Inicio de la residencia de STOSKOPFF en París
    Sébastien Stoskopff (1597-1657), pintor de la ciudad de Estrasburgo, reside en París. Entre los primeros grandes pintores de naturaleza muerta que trabajan en Francia, el virtuosismo de Stoskopff radica en su capacidad para reproducir la textura y el brillo de la superficie de conchas, vidrio y objetos metálicos con meticulosos detalles y acabados.
  • SIMON VOUET es llamado a la corte de Luis XIII

    SIMON VOUET es llamado a la corte de Luis XIII
    Simon Vouet (1590-1649), el pintor es llamado a la corte por Luis XIII. Si bien es uno de los primeros artistas en introducir elementos del barroco italiano en la pintura francesa, pronto da paso a un enfoque sensual y decorativo que apunta hacia el rococó. Vouet es brevemente desplazado por Poussin; estableciéndose la rivalidad entre los dos pintores, reflejando los estilos en conflicto —decorativo y clasicista, respectivamente— que defienden.
  • Actividad de la familia de pintores LE NAIN

    Actividad de la familia de pintores LE NAIN
    La familia de pintores Le Nain —Antoine (1588? –1648), Louis (1593? –1648) y Mathieu (1607–1677) —está activa en París. Si bien los hermanos colaboran a menudo, cada uno sobresale en un aspecto diferente de la pintura. Antoine es un hábil miniaturista, Mathieu un retratista, y Louis concibe escenas de género como "La familia campesina" (Louvre) que imbuyen a sus sujetos, a menudo tratados con humor o satíricamente por otros artistas contemporáneos, con una dignidad clasicista.
  • JAQUES CALLOT produce "Las grandes miserias de la guerra"

    JAQUES CALLOT produce "Las grandes miserias de la guerra"
    El artista gráfico Jacques Callot (1592-1635) dos series impresas que representan la matanza y el sufrimiento que presenció durante la Guerra de los Treinta Años. De menor intensidad emocional son obras que realiza entre 1612 y 1621 para los Medici de Florencia. Las representaciones de Callot abarcan temas tan diversos como festivales de la corte hasta representaciones de la brutalidad humana. Su obra influenció a muchos artistas del norte, incluidos La Tour, Watteau, y Rembrandt.
  • GEORGES LA TOUR es nombrado pintor del rey

    GEORGES LA TOUR es nombrado pintor del rey
    Activo en su Lorena natal, La Tour (1593-1652) es uno de los mejores artistas del norte que trabajan en un estilo caravaggesco. Esta influencia abarca sus temas de género y su técnica de iluminación, con un fuerte contraste de luz y sombra. Características que se combinan con una geometría simple de la forma y un estado de ánimo meditativo en las imágenes por las que es principalmente conocido, incluidas varias composiciones de la Magdalena y un lienzo de José el Carpintero (Louvre).
  • NICOLAS POUSSIN es convocado a París por Luis XIII

    NICOLAS POUSSIN es convocado a París por Luis XIII
    Entre 1624 y 1640, Poussin (1594-1665) está activo en Italia, influenciado por los temas mitológicos poéticos y la cálida paleta de Tiziano. En Roma, inspirado por Rafael y las obras de la antigüedad clásica, desarrolló un estilo que apunta a la claridad de la composición, la precisión de los gestos y los detalles para transmitir la nobleza de las acciones humanas. Su obra marca la pauta de un clasicismo imperante en el arte francés a lo largo del siglo.
  • Luis XIV sucede a su padre como rey de Francia, y su madre, Ana de Austria, ocupa el cargo de regente.

    Luis XIV sucede a su padre como rey de Francia, y su madre, Ana de Austria, ocupa el cargo de regente.
    El cardenal Jules Mazarin (1602-1661), consejero de Ana, ayuda a centralizar el poder del monarca. Luis asume el liderazgo consolidando el absolutismo asociado a su reinado, junto a su consejero Jean-Baptiste Colbert (1619-1683). La arquitectura y las artes visuales juegan un papel fundamental, ya que un estilo clasicista se hace “oficial” y los esfuerzos artísticos a gran escala tienen como único objetivo la glorificación del monarca y la preservación de su fama.
  • Se funda LA ACADÉMIE ROYALE DE PEINTURE ET DE SCULPTURESE

    Se funda LA ACADÉMIE ROYALE DE PEINTURE ET DE SCULPTURESE
    En 1663 Le Brun se convierte en su director, imponiendo un currículo de estudios basado en el estilo clásico. Establece la pintura histórica (narrativa) como la más alta de las formas de arte elogiando a pintores de la antigüedad, como también a Rafael Poussin, pero considera inferior la pintura de naturaleza muerta y los coloristas venecianos. La rivalidad entre Poussinistes (superioridad del dibujo) y Rubénistes (importancia del color) se extiende hasta el próximo siglo.
  • FRANCOIS MANSART culmina el Château de Maisons

    FRANCOIS MANSART culmina el Château de Maisons
    François Mansart (1598-1666) es uno de los arquitectos más influyentes de su época, especialmente en el diseño de château (casa de campo) y hôtel (casa de pueblo). El Château de Maisons (1642-1650) cerca de París ejemplifica la aplicación magistral de Mansart de la forma clásica a las estructuras barrocas.
  • Apertura del CASTILLO DE VAUX-LE-VICOMTE

    Apertura del CASTILLO DE VAUX-LE-VICOMTE
    El arquitecto Louis Le Vau (1612-1670) y el pintor/diseñador Charles Le Brun construyen el castillo para el superintendente de finanzas de Luis XIV, Nicolas Fouquet (1615-1680). André Le Nôtre (1613-1700) proporciona diseños para los jardines. La armonía entre los tres colaboradores se gana la admiración y envidia del rey, que visita el castillo semanas antes del arresto y destierro de Fouquet por vaciar la tesorería en beneficio personal.
  • Luis XIV compra los TALLERES DE GOBELINOS en París

    Luis XIV compra los TALLERES DE GOBELINOS en París
    Su ministro Colbert reúne a los artesanos para crear tapices y muebles para los palacios del rey. Charles Le Brun se desempeña como director y diseñador jefe desde 1663 hasta su muerte.
  • CHARLES LE BRUN se convierte en el pintor principal del rey

    CHARLES LE BRUN se convierte en el pintor principal del rey
    Le Brun (1619-1690), que actúa como supervisor de todos los proyectos artísticos reales, supervisa la construcción y decoración del palacio de Versalles y dirige los talleres Gobelins y la Royal Academy (fundada en 1648), controlando virtualmente la producción artística del país durante casi tres décadas.
  • Se inicia un concurso para un diseño para completar el Louvre

    Se inicia un concurso para un diseño para completar el Louvre
    La reconstrucción y ampliación del palacio medieval ha estado en curso, con interrupciones, desde el reinado de Francisco I. Enrique IV (r. 1589-1610) elige el Louvre como su residencia, y numerosos proyectos para su ampliación, incluida la construcción de La Grande Galerie du Bord de l'Eau, que une el Louvre con el Palais des Tuileries, se concibió durante su mandato.
  • GIAN LORENZO BERNINI llega a París

    GIAN LORENZO BERNINI llega a París
    El gran maestro barroco romano Bernini (1598-1680) presenta varios diseños para el componente estructural restante del palacio de Louvre: una fachada oriental. Luis XIV rechaza estos diseños y confía el proyecto a Louis Le Vau, Charles Le Brun y Claude Perrault (1613-1688) Terminada en 1670, la fachada oriental es un triunfo del clasicismo francés, con su gran columnata y pabellón central que recuerda la arquitectura del antiguo templo romano.
  • Se funda una rama de La Académie en Roma

    Se funda una rama de La Académie en Roma
    Ocho años más tarde se establece el Prix de Rome, que otorga un período de estudio en Roma a talentosos pintores, escultores y (después de 1720) arquitectos. Estas instituciones enfatizan la importancia de una base firme en la tradición clásica, tan integral al plan de estudios de la Academia y crucial para el arte francés de la época.
  • Luis XIV ordena la construcción de un PALACIO REAL EN VERSALLES

    Luis XIV ordena la construcción de un PALACIO REAL EN VERSALLES
    El trabajo comienza con Louis Le Vau, diseñador del Garden Front; quien muere al año siguiente. Jules Hardouin Mansart (1646-1708) se hace cargo del proyecto. El interior está dominado por la gran Galerie des Glaces (Salón de los espejos) flanqueada por el Salón de la Guerra y el Salón de la Paz. El espléndido programa decorativo, ejecutado por Le Brun con relieves de estuco de Antoine Coyzevox (1640-1720), escultor con un don particular para el retrato, refleja los ideales barrocos.
  • Mansart construye LA IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS

    Mansart construye LA IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS
    La iglesia linda con el Hôtel des Invalides (1671–76), un hospital de veteranos construido por Libéral Bruant. Influenciado en algunos aspectos por estructuras renacentistas italianas, con una fachada masiva y dramática y una cúpula alta, es principalmente una interpretación del Barroco romano. Los proyectos urbanísticos de Mansart incluyen la Place des Victoires (1684-1686) y la Place Vendôme de 1699, año en el que es nombrado arquitecto jefe de edificios reales.
  • Luis XIV se traslada a Versalles con su corte

    Luis XIV se traslada a Versalles con su corte
    Alejados del centro cultural de París, los miembros de la aristocracia viven bajo la atenta mirada del rey, mientras disfrutan, entre otras cosas, los lujosos diseños de jardines de André Le Nôtre.
  • PIERRE PUGET completa MILÓN DE CROTONA

    PIERRE PUGET completa MILÓN DE CROTONA
    Pierre Puget (1620–1694) completa su obra maestra, la escultura de gran tamaño Milón de Crotona. La gran tensión creada por una fuerte composición diagonal de las extremidades de la figura y las cortinas de la prenda, así como una representación gráfica de la angustia física, encarnan una sensibilidad barroca, muy influenciada por los años de estudio del escultor en Italia. Debido a la oposición de clasicistas estrictos como Colbert, logra el éxito solo en el ocaso de su carrera.