-
350
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO
AUTOR: Junio Basso
FECHA: Año 350
TÉCNICA: Tallada en un bloque de mármol de Carrara
UBICACIÓN: Museo del Tesoro de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Es un sarcófago (es un recipiente, generalmente tallado en piedra) paleocristiano de mediados del siglo IV conservado en Roma. Es el más famoso de su tipo, al tiempo que la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de él un interesante testimonio de los primeros siglos del cristianismo. -
425
PASTORAL CELESTE, BUEN PASTOR
AUTOR: Gala Placidia
FECHA: Año 425
TÉCNICA: Decoración geométrica y figurativa
ESTILO ARQUITECTÓNICO: Arquitectura de la Antigua Grecia
UBICACIÓN: Mausoleo de Gala Placidia, Italia
Recoge una de las parábolas del Nuevo Testamento: Jesús como pastor. Además, el Salmo 23 nos explica la escena “El Señor es mi Pastor; nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas”. -
526
CHRISTUS RAVENNA
AUTOR: Maestro de sant'Apollinare
FECHA: Año 526
TÉCNICA: Mosaico
UBICACIÓN: Basílica de Sant'Apollinare Nuovo en Ravenna , Italia
Ravenna es la más famosa por sus mosaicos. Durante el siglo V, la ciudad se convirtió en el centro del arte cristiano romano tardío.y, tras su absorción en el Imperio bizantino en 540, acogió un renacimiento de los mosaicos bizantinos bíblicos durante la segunda mitad del siglo VI. -
1123
CRISTO PANTOCRÁTOR
AUTOR: Maestro de Tahull
FECHA: Año 1123
TÉCNICA: Fresco
UBICACIÓN: Museo Nacional de Arte de Cataluña, España
Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. -
1277
CRUCIFIXIÓN DEL CRUCERO IZQUIERDO
AUTOR: Cimabue
FECHA: Año 1277
TÉCNICA: Pintura seca
UBICACIÓN: Basílica Superior de San Francisco, Asís. Italia
En esta época, la pintura gótica empieza a mostrar ciertos signos de modernidad y naturalismo allanando el camino para la entrada del Quattrocento y en este sentido la figura artística de Cimabue es uno de los pintores que mejor refleja en sus obras la tradición y los pequeños avances técnicos cada vez más naturalistas y realistas. -
1306
LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO
AUTOR: GIOTTO
FECHA: Año 1306
TÉCNICA: Pigmentos, cal, agua de río (fresco)
ESTILO: Gótico
UBICACIÓN: Capilla de los Scrovegni de Padua, Italia
Es uno de los recuadros más expresivos y más intensos por su dramatismo de todo el ciclo de frescos. A las figuras entristecidas las rodea un paisaje árido, con una montaña rocosa que forma una diagonal hasta un árbol seco en lo alto, que subraya la desolación por la muerte de Cristo. -
1438
DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
AUTOR: Rogier van der Weyden
FECHA: Año 1438
TÉCNICA: Pintura al aceite, pintura sobre tabla
GÉNERO: Pintura de historia
UBICACIÓN: Museo Nacional del Padro, Madrid
El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. -
1440
LA ANUNCIACIÓN
AUTOR: Fra Angélico
FECHA: Año 1440
TÉCNICA: Pigmentos, agua, mármol
UBICACIÓN: Convento de San Marco, Florencia
Aquí representa una escena en donde manifiesta su preocupación por representar la perspectiva. Las columnas son de orden compuesto. Al fondo se nos muestra un aposento que acentúa la profundidad y la perspectiva. Este cuadro representa la escena donde María acepta ser la madre del hijo de Dios. -
1465
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
AUTOR: Piero de la Francesca
FECHA: Año 1465
TÉCNICA: Fresco y témperas
UBICACIÓN: Museo Cívico de Sansepolcro, Italia
La resurrección de Cristo, por su parte, es obra notable al utilizar diversas perspectivas. Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos. -
1499
PIEDAD RONDANINI
AUTOR: Michelangelo di Lodovico
FECHA: Año 1499
TÉCNICA: Escultura de mármol
UBICACIÓN: Museo en Castellano Sforzesco, Milán
Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como: Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar. -
1507
TRASLADO DE CRISTO
AUTOR: Rafael Sanzio
FECHA: Año 1507
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
UBICACIÓN: Galería Borghese, Roma
En la pintura se crea de este modo un paralelismo entre Cristo y su madre, pues ambos tienen que ser sostenidos por otras figuras. -
1562
CRUCIFIJO DE BENVENUTO CELLINI
AUTOR: Benvenuto Cellini
FECHA: Año 1562
TÉCNICA: Mármol negro y madera
UBICACIÓN: Basílica de El Escorial, Madrid
Cellini decidió ejecutar esta obra como cumplimiento de un voto inspirado por un sueño que tuvo en el año 1539, encontrándose preso en el Castillo Sant'Angelo por orden del papa Paulo III. Según cuenta el propio artista en sus memorias. -
LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
AUTOR: Caravaggio
FECHA: Año 1602
TÉCNICA: Pintura al óleo sobre lienzo
ESTILO: Barroco
UBICACIÓN: Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania
El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos, pero Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. El naturalismo típico de Caravaggio se hace presente aquí, al mostrar al santo como un incrédulo. -
SANTA CENA
AUTOR: Francisco Ribalta
FECHA: Año 1606
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo adherido a tabla
UBICACIÓN: Colegio del Corpus Christi, España
Ribalta adopta un punto de vista muy alto para poder plasmar prácticamente toda la mesa y, por lo tanto, a todos los personajes congregados a su alrededor, sin que los más cercanos al espectador tapen a Cristo, que preside la reunión -
ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
AUTOR: Diego Velázquez
FECHA: Año 1619
TÉCNICA: Pintura al aceite
UBICACIÓN: Museo Nacional del Prado, Madrid
Con los tres magos, la Virgen y el Niño, Velázquez pinta a San José y a un paje, con los que llena prácticamente toda la superficie del lienzo y deja solo una pequeña abertura a un paisaje crepuscular en el ángulo superior izquierdo. La zarza al pie de María alude al contenido de su meditación, expresada en el rostro reconcentrado y sereno. -
EL PRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)
AUTOR: Francisco Salzillo
FECHA: Año 1763
TÉCNICA: Escultura
UBICACIÓN: Museo Salzillo, España
El beso de Judas es uno de los episodios evangélicos de la Pasión de Jesús, el que da paso al Prendimiento. Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso. -
MORNING IN THE RIESENGEBIRGE
AUTOR: Caspar David Friedrich
FECHA: Año 1811
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
UBICACIÓN: Galería de arte romántico Alte Nationalgalerie. Berlín
Puede verse como una especie de continuación del Altar Tetschen. Los planos de la tierra y el cielo, que representan lo corporal y lo infinito, están unidos por el crucifijo, iluminados por el sol de la mañana. -
GÓLGOTA (CRUCIFIXIÓN)
AUTOR: Edvard Munch
FECHA: Año 1900
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
UBICACIÓN: Museo Guggenheim, Nueva York
En este trabajo, él experimenta con técnicas expresionistas donde el alargamiento de caras y figuras resalta las emociones. Esta pintura representa una escena religiosa, cuyo tema es la crucifixión de Jesús en el Monte Gólgota (que significa "el cráneo"). Munch fue fuertemente influenciado por Van Gogh y Gauguin . -
CRUCIFIXIÓN
AUTOR: Pablo Picasso
FECHA: Año 1930
TÉCNICA: Expresionismo abstracto, pintura al óleo
UBICACIÓN: Museo Picasso, París
Picasso vuelve a su fascinación por la paradoja de la "vida en la muerte", encapsulada perfectamente por el símbolo más destacado del mundo occidental: la Crucifixión. -
TRES ESTUDIOS PARA FIGURAS EN LA BASE DE UNA CRUCIFIXIÓN
AUTOR: Francis Bacon
FECHA: Año 1944
TÉCNICA: Pintura de óleo sobre tres tablas
UBICACIÓN: Tate Britain, Londres
El tríptico resume temáticas que Bacon había explorado en obras suyas anteriores, incluyendo éstas su análisis de los biomorfos de Pablo Picasso y su personal interpretación de la noción de crucifixión, así como también de las furias clásicas.