-
15,000 BCE
Su Nacimiento
El Arte Callejero se remonta a la época de las cavernas; esta es una técnica utilizada entre 15.000 y 7.000 años a.C. lo que nos remite a que estamos hablando de que su antigüedad es aproximadamente de 30.000 años. -
10,000 BCE
El Castillo
Se localiza en el Monte Dobra, España. Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano. -
7250 BCE
La Cueva de las Manos
En este gran ejemplar se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. -
Abstractas
Aunque se aleja del graffiti tradicional se acercan más a la intervención urbana; pueden ser entendidas por cualquier
ciudadano y suelen comunicar un mensaje de forma explícita. -
Tipografía Stencil / US Army
Diseñada por el tipógrafo Robert Hunter Middleton, comenso como Tipografía Stencil. Tipografía usada por el ejército de los E.E.U.U para identificar las cajas de armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados utilizaban plantillas y pintura para marcar las cajas; este hecho tiene una gran importancia, ya que esta tipografía es la que actualmente se utiliza en los esténciles y ha llegado a denominarse en el argot de los artistas urbanos como la letra US Army. -
Kilroy was here
Una obra objeto de culto que apareció en la Segunda Guerra Mundial, mucho antes de que existiera Internet, para reproducirse de tal forma que dejó intrigados, entre otros, al propio Hitler o Stalin, quienes creían que tras la obra había un enemigo. Esta es la historia de un dibujo y su misterioso autor original.
(Miguel J (2016) La leyenda de “Kilroy was here” el Banksy de la 2a Guerra Mundial. Recuperada https://es.gizmodo.com/la-leyenda-de-kilroy-was-here-el-banksy-de-la-segund-1777282137) -
Instalaciones Artisticas
Son intervenciones donde la unión de distintos elementos se organizan uno sobre otro en el espacio urbano, pero sin la necesidad de otorgar vida a los lugares intervenidos. De esta forma cobran un nuevo significado junto a su nuevo entorno. -
Plantillas
Tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial junto con la tipografía stencil, pero en 1960 toma popularidad entre las personas ya que es utilizada con fines políticos y revolucionarios. -
Graffiti
Es en este contexto degradado donde emerge el lado popular del arte urbano, el graffiti. Según los diccionarios, es: "Una inscripción o dibujo garabateado por los transeúntes en una pared o un monumento". -
Cambios
Los artistas comienzan a pintar más que sus simples seudónimos. Estos artistas tenían entonces la misión de pintar en los lugares más prohibidos y controlados, privilegiando la transgresión de las leyes y el placer maligno que regresa. También es en este momento cuando uno ve aparecer las primeras «etiquetas» femeninas. -
Pinturas-Graffitis
Jean-Michele Basquiat fue el que unió el arte de pintura y graffiti, a pesar de que el decía que no tenia nada que ver, solo quería expresar su mensaje quería mostrar la problemática
que se padecía por pertenecer a minorías étnicas como la afroamericana o la latina. -
Viñetas
Keith Haring creo un estilo único y muy característico con líneas gruesas de color negro o blanco que formaban figuras
llamativas y trazos esquemáticos popularizando de este modo las Viñetas. -
Aceptación estética
A partir de 1980, galerías y grandes eventos de arte contemporáneo se abren gradualmente a la escena underground y el graffiti adquiere su nobleza como disciplina estética. -
Paste up
Consiste en papeles impresos u otros materiales; pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño. -
Morfing
Permite que los artistas urbanos transformen los elementos que hay en la calle, en otras cosas, esto personifica y dota de vida a los elementos inertes. Predomina la colocación de ojos y boca, y la trasformación de objetos; en esta categoría también se pueden incluir las intervenciones que se hacen a partir de los desperfectos de paredes o manchas, que nos parecen o recuerdan a algún objeto y a los que se les añade algún elemento para que se vea con claridad la forma deseada. -
La Cinta
Max Zorn, artista holandes fue el que implemento esta forma de expresión con cinta adhesiva, pero es Max Zorn quien diversifica esta técnica extendiéndola a Street Art. -
Post-graffitti
El término street art surgetiene reconocimiento a mediados de los años 90, también bajo el nombre de Post-graffiti, Se denomina a la etapa que tiene lugar a partir del punto de encuentro que se dio entre el arte académico y el graffiti (y otras formas de cultura popular, que más tarde se llamarían urbanas). Este no compite para conseguir un respeto, ni utiliza un código concreto, simplemente se dirige al público general utilizando motivos gráficos que este puede entender. -
Fotográficas
JR fue el artista callejero y fotógrafo que popularizo a esta forma de expresión gigantesca, este hace referencia a una corriente existente en la que se usan grandes fotografías con mucho detalle que cubren enormes superficies. Aunque se pegan por partes, el resultado no es ni parecido al de los pósteres, son gigantografías generalmente de personas, rostros o de un objeto cualquiera. -
Galería de la Unión
La primera Galería creada para el Arte callejero, en marzo de 2014 por Graffitimundo, una organización que promueve el arte callejero y sus artistas en Buenos Aires, para dar visibilidad a las obras de artistas urbanos de América del Sur.