Arte Bizantino hasta Arte Gótico

  • 301

    SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA (ARTE BIZANTINO)

    Considerada obra cumbre de la arquitectura medieval, fue construída en honor del emperador Justiniano y convertida en el centro ceremonial y político del Imperio bizantino.
    Existieron dos iglesias, una de época de Constantino destruída por un incendio en el 360, y otra en época de Teodosio II de cinco naves y techumbre de madera que también fue destruída durante los disturbios religiosos sufridos en el año 532
    Justiniano, reconstruirla como una fastuosa iglesia palatina.
  • 301

    ARTE BIZANTINO

    ARTE BIZANTINO
    Expresión artística que se configuró a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano.
    Se consideró como el continuador político del Imperio Romano.
  • 301

    SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA (ARQUITECTURA)

    SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA (ARQUITECTURA)
    Avances técnicos y estilísticos de época romana con influencia de construcciones orientales. Planta basilical de tres naves, como modelos occidentales, con nártex en la entrada cubierto con bóveda de aristas y un ábisde semicircular en la cabecera. Cetro, enorme cúpula que da monumentalidad característica que reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares. Dos semicúpulas hacen contrafuerte de la cúpula central y muros abiertos asegurados por contrafuertes.
  • 301

    MOSAICOS SANTA SOFÍA

    MOSAICOS SANTA SOFÍA
    Decorada con mosaicos a lo largo de los siglos, bien representados los santos, la Virgen Madre, Jesús, o los emperadores y emperatrices. Otras piezas fueron decoradas en un estilo puramente decorativo con motivos geométricos.
    - Mosaico de la Puerta Imperial
    - Mosaico de la entrada suroeste
    - Ábside de mosaicos
    - Mosaico del emperador Alejandro
    - Mosaicos de la emperatriz Zoe
    - Mosaicos Comnenus
    - Mosaico de la “Deësis
    - Tímpano con mosaicos
  • 401

    ARTE PRERROMÁNICO

    ARTE PRERROMÁNICO
    Es el que se desarrolla entre la caída del imperio romano y el comienzo del arte románico y se compone de estos artes: ARTE VISIGÓTICO (siglos V-VII). ARTE ASTURIANO o ramirense (siglos VII-X). ARTE MOZÁRABE( siglos X-XI)
  • 401

    PRERROMÁNICO: ARTE VISIGOTICO

    PRERROMÁNICO: ARTE VISIGOTICO
    LA ESCULTURA Y AL ORFEBRERÍA
    Destacan los sarcófagos y la decoración arquitectónica, como los relieves de San Pedros de la Nave o los de Santa María de Quintanilla de la Viñas.
    En orfebrería son importantes las coronas votivas de Suintila y Recesvinto del Tesoro de Guarrazar, utilizadas para colgar de los altares. Además, también las fíbulas o hebillas y los broches de cinturón circulares, rectangulares o en forma de águila con vidrios de colores incustrados.
  • 701

    PRERROMANO ARTE ASTURIANO

    PRERROMANO ARTE ASTURIANO
    Es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana.
  • 842

    SANTA MARÍA DEL NARANCO (ARTE ASTURIANO)

    SANTA MARÍA DEL NARANCO (ARTE ASTURIANO)
    Es uno de los edificios prerrománicos asturianos más conocidos siendo un edificio con un arquitectura civil con fuerte influencia de la arquitectura romana.
    Fue un edificio civil, después fue iglesia y ahora es un monumento histórico-artistico desacralizado.( que no se usa para el culto).
  • 901

    LOS BEATOS

    LOS BEATOS
    Célebre monje del Monasterio de San Martín de Turieno, hermoso y profundo valle cántabro poblado por los cristianos refugiados tras la invasión musulmana.
    Combatió la herejía adopcionista de Toledo, que defendía que Cristo, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino por adopción. Defendía la independencia, ortodoxia y pureza de los dogmas cristianos y se apoyaba en el poder del Papa de Roma y el emperador Carlomagno para resaltar el nuevo poder cristiano de Asturias.
  • 901

    PRERROMÁNICO: ARTE MOZÁRABE

    PRERROMÁNICO: ARTE MOZÁRABE
    ARQUITECTURA:
    -Dominio de la técnica en la construcción, empleando sillería a soga y tizón.
    -Ausencia o sobriedad de la decoración exterior.
    -Diversidad en las plantas.
    -Uso del arco de herradura al estilo islámico califal, muy cerrado y con el peralte de dos tercios del radio.
    -Uso del alfiz.
    -Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio decorado con elementos vegetales muy estilizados.
    -Los aleros sobresalen y se asientan sobre modillones de lóbulos.
  • 901

    ERMITA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA (ARQUITECTURA)

    ERMITA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA (ARQUITECTURA)
    Dos bloques cúbicos: uno mayor-con la nave y menores proporciones que alberga el ábside que queda ligeramente desviado al asentarse a un nivel superior adaptándose así a las irregularidades del terreno.
    Exterior: dos accesos: uno principal abierto mediante un arco doblado de herradura y otro lateral de medio punto horadado en el hastial occidental en su punto más elevado, siendo accesible a través de una pequeña escalinata que salva la inclinación de la ladera.
  • Period: 901 to 1001

    ERMITA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA (ARTE MOZÁRABE)

    PINTURA:
    Cubierto de pinturas murales figuradas. Permanecían in situ hasta los años veinte de la pasada centuria, cuando los vecinos de Casillas y legítimos propietarios del templo, decidieron venderlas al anticuario León Leví, quien a su vez, las cedió a otro particular.
    "Pinturas bajas", compuestas por paneles que se disponían en los registros inferiores de la nave del edificio, aunque también se adivinan tanto en el pilar central como en los muros del templete de la tribuna.
  • Period: 901 to 1001

    ERMITA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA (ARQUITECTURA 2)

    Esa aparente pobreza exterior queda de inmediato olvidada al atravesar el umbral de su arco de entrada que se despliega ante el visitante un singularísimo universo estructural sin apenas parangón dentro la arquitectura religiosa peninsular.
    En la parte superior del pilar se abre un pequeño habitáculo cubierto con una pequeñísima bóveda nervada a la manera de crucería califal, otro de los innumerables guiños arabizantes que encontramos en San Baudelio de Barlanga.
  • 1001

    ARTE ROMÁNICO

    ARTE ROMÁNICO
    Fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII d. C. Se manifestó de manera más relevante en arquitectura, caracterizándose por su aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista.
  • 1101

    SAN ISIDORO DE LEÓN

    SAN ISIDORO DE LEÓN
    Dimensiones reducidas: 16 m largo, con tres naves, la central de 3m de ancho y cerca de 2 m las laterales.
    Gran altura: 12 m la central, 7 las laterales. La cabecera era tripartita con testeros rectos y escalonados cubiertos con bóveda de medio cañón y no tenía crucero.
    Se accedía desde interior- iglesia a través de una puerta condenada. Muros alineados con naves de la iglesia. Espacio cerrado, con dos alturas, la de abajo para enterramiento y la de arriba dedicada a tribuna real.
  • 1123

    SANT CLIMENT DE TAHÜL (ARQUITECTURA y ESCULTURA)

    SANT CLIMENT DE TAHÜL (ARQUITECTURA y ESCULTURA)
    Se clasifica por sus arcos de medio punto en los edificios. La pintura mural de la figura de Cristo lleva una túnica blanca grisácea con un manto azul con una estructura de planta basilical similar a la arquitectura cristiana primitiva.
    Pinturas en grandes superficies de paredes y en bóvedas curvas y lisas. Se ve en un mosaico, donde el punto focal es la semicúpula del ábside con Cristo en el centro. Característico de la pintura mural ubicada en el ábside central.
  • 1123

    SANT CLIMENT DE TAHÜL (PINTURA)

    SANT CLIMENT DE TAHÜL (PINTURA)
    PINTURA IN SITU: Parte delantera-imagen de San Clemente.
    Frente de separación del ábside principal con el ábside sur se encuentra la representación de San Cornelio.
    Pinturas de bordes decorativos que no fueron extraídas en 1920 y conservadas en la misma iglesia se han encontrado en el ábside central .
    PINTURA AL MNAC: Absidiola lateral hay restos de la decoración mural que representaba un coro de seis ángeles del que sólo hay dos fragmentos a ambos lados de la pequeña ventana central.
  • 1123

    SAN ISIDORO DE LEÓN (PINTURA)

    SAN ISIDORO DE LEÓN (PINTURA)
    Pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco, complementadas con textos alusivos a los temas representados..
    Conjunto pictórico que sigue el desarrollo de las misas del rito mozárabe y muestra tres distintos ciclos de la liturgia presentados en escenas diversas: Navidad, Pasión y Resurrección. Uno de los arcos representó calendario agrícola más interesante de la pintura románica. Ausencia de perspectiva, aplastamiento figuras o simplificación y geometrización volúmenes.
  • 1168

    ARQUITECTURA (monasterios, iglesias, retablos)

    ARQUITECTURA:
    -La planta cruz latina utilizada en iglesias de peregrinación y catedrales.
    -Peregrinaciones potenciaron construcción de iglesias y catedrales,
    -Pasillo facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia cuando iban a venerar las reliquias del santo, guardadas en la cripta.
    -Nave central cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones descargan peso en pilares.
    -Peso bóveda obliga a utilizar muros anchos y macizos.
    -Se ideó el deambulatorio.
  • 1168

    EL PÓRTICO DE LA GLORIA DEL MAESTRO MATEO

    EL PÓRTICO DE LA GLORIA DEL MAESTRO MATEO
    construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. En el tímpano del gran arco central aparece una enorme escultura de Cristo mostrando las heridas de la crucifixión, rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: columna, Cruz, corona de espinas, los cuatro clavos y lanza; un pergamino y una jarra lavatorio de manos, y por último una caña, la esponja del vinagre y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.
  • 1168

    ESCULTURA (monasterios, iglesias, retablos)

    ESCULTURA
    Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.
    Falta perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos.
    Adaptación personajes representados al marco arquitectónico.
    Tendencia a rellenar todo el espacio compositivo, efecto conocido con el nombre de horror vacui.
    Uso perspectiva jerárquica
    Tendencia geometrización y simetría formas.
    Uso policromía.
  • 1205

    PINTURA CATEDRAL DE LEÓN

    PINTURA CATEDRAL DE LEÓN
    No aparece hasta el siglo xv. Surgen diversos maestros que configuran un variado muestrario.
    Más antigua es la del trasaltar que representa piedad con influencia italiana. Cerca, hay un mutilado ecce-homo, pintura bella a excepción del Cristo, pintado para sustituir al antiguo por la puerta que se abrió en su lugar.
    Brazo norte del crucero existe una tabla pintada al temple sobre el martirio de san Erasmo. Personajes ofrecen aspecto apacible pese a la brutalidad de la escena.
  • 1205

    ARQUITECTURA CATEDRAL DE LEÓN

    ARQUITECTURA CATEDRAL DE LEÓN
    La planta muestra 3 naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más la cabecera rodeada de girola simple. Naves-se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares.
    Torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales.
    Lo más celebrado es la desmaterialización de muros en vidrieras policromadas.
    Le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras enlazando con el ventanal superior.
  • 1205

    ESCULTURA CATEDRAL DE LEÓN

    Desaparece del interior del templo, capiteles-anicónicos.
    Conjuntos escultóricos se han conservado en la fachada occidental y las puertas de los brazos del transepto, aunque no es visible desde el exterior.
    Fachada occidental , 3 puertas y 2 estructuras intermedias.

    -Puerta de San Juan
    -Puerta de San Francisco
    -Puerta de la Virgen Blanca
    Principal protagonismo iconografía escultórica recae sobre Virgen María. El gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo.
  • 1205

    ESCULTURAS ARTE GÓTICO

    ESCULTURAS ARTE GÓTICO
    Liberándose de sujeción y subordinación al espacio arquitectónico y se convirtió-principal elemento de ornamentación de fachadas.
    Tímpanos, arquivoltas, jambas, dintel y mainel o parteluz se poblaron de estatuas-representaban temas religiosos.
    Interior-decoración escultórica presente en relieves de púlpitos y coro.
    Estilización y redondeo líneas
    Elegancia movimientos.
    Captación naturalismo en gestos y expresión rostros.
    Preocupación corporeidad y volumetrías ropajes y cuerpos.
  • 1266

    PINTURAS DE GIOTTA

    PINTURAS DE GIOTTA
    Obras-punto de inflexión arte bizantino y realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
    Figuras planas y simbólicas del arte bizantino-modeladas e individuales formas en perspectiva. Adopción lenguaje visual-escultura.
    Carecía conocimientos técnicos de anatomía y teoría de la perspectiva.
  • 1266

    PINTURAS DE GIOTTA 2

    PINTURAS DE GIOTTA 2
    Composiciones de profunda emotividad, iniciador espacio tridimensional en pintura europea, tratando temas religiosos.
    Estilo se caracteriza por frescura y vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.
    Creó imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales
  • 1390

    VAN EYCK

    VAN EYCK
    Destaca la minuciosidad, característica que lleva a deducir carácter observador y detallista. Se le admira por carga psicológica que conllevan sus obras, llenas de vitalidad.
    Retratos y escenas sacras, generalmente marianas. Se le atribuía el mérito de la introducción del óleo.
    Políptico del Cordero está compuesta de 12, 8 pintadas por detrás para verlas cuando se cierra el políptico. Se le considera la primera con plena madurez pictórica del estilo flamenco.
  • 1450

    EL BOSCO

    EL BOSCO
    Visión del mundo y humanidad en pecado condenada al infierno. Parecía sugerir imitando las vidas de los Santos que se dedicaron a la meditación mientras que el mal les rodeaba, temas que plasmaba en sus pinturas.
    Escenas de la Pasión de Cristo y penas que sufrió para lograr la salvación del género humano.
    Compró a su muerte muchos de sus cuadros, por lo que a día de hoy el Museo del Prado cuenta en su colección con varias de las más importante y más famosas obras del El Bosco.
  • 1450

    EL BOSCO 2

    EL BOSCO 2
    Sus escenas, figuras y su técnicas son en gran forma distintas, «El Bosco» pintaba «alla prima», primera pincelada de óleo, sin muchos retoques ni pinceladas.
    Hacía un exhaustivo proyecto antes de la ejecutarlas. Innovador en gama de colores, con tonos más contrastados y ostensiblemente atrevidos.Pero lo que más atrae la atención de sus cuadros es su surrealismo, que sintetiza con el expresionismo teutón y su sarcasmo, con una imaginaría onírica y a la vez grotesca.
  • 1501

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    El término Gótico fue introducido a mediados del siglo XVI por los artistas renacentistas lo usaban de manera peyorativa porque les parecía «bárbara e inferior» puesto que consideraban erróneamente que se trataba de un arte inventado por las tribus godas, causantes de la destrucción y el olvido de la cultura clásica.
    El arte gótico se desarrolló en el ámbito urbano.
    La principal expresión artística del gótico es la arquitectura. Esta misma idea se aplica a la escultura y la pintura.