antigua Grecia linea historica de los filósofos Presocraticos

  • 500

    Heraclito de Efeso _-535 al -435 A.C.

    Heraclito de Efeso _-535 al -435 A.C.
    Zeferino González/ História de la Filosofía/ 32.Heraclito /1886El principio de su filosofía es el logos, que identifica con el fuego, y afirma que la dialéctica es un camino hacia arriba y hacia abajo. El título de la obra de Heráclito se desconoce y Diógenes Laercio asegura que trataba de la naturaleza y estaba dividida en física, política y moral. el afrmaba que el fuego ea la causa feciente, es decir el origen de todo "el fuego primordial"
  • 540

    Parmenides de Elea -540 A.C. Aprox

    Parmenides de Elea -540 A.C. Aprox
    Representante principal de la escuela Elea.
    El SER Es; El No Ser No Es; no hay nacimiento ni muerte (contra Heraclito), no hay pluralidad (Monismo), los sentidos engañan, lo que es pensado, existe (Racionalismo)
  • 560

    Jerofanes de Colofón -560 al -490 A.C. Aprox

    Jerofanes de Colofón -560 al -490 A.C. Aprox
    Jènofanes de de colofón en el Diccionario sovietico de la filosofíaFilósofo griego, fundador de la escuela de Elea (Eleáticos), poeta satírico, escribió también elegías. Se conoce como uno de los primeros críticos del antropomorfismo y, al mismo tiempo, de toda la mitología; insistía en que los hombres sólo crean a los dioses a su semejanza y que todo animal, de haber creído en los dioses, se los habría imaginado como animales.En teoría del conocimiento, Xenófanes demostraba la insuficiencia de los datos sensitivos, las “opiniones”.
  • 570

    Pitagoras de Samos. -570 al -500 A.C. Aprox

    Pitagoras de Samos. -570 al -500 A.C. Aprox
    Nociones generales.
    El número, principio general de las cosas, se divide en impar y par. Los primeros son más perfectos que los segundos, porque tienen un principio, un medio y un fin, mientras que los números pares son indeterminados e incompletos. El número par representa y contiene lo finito, lo determinado; el número impar representa y contiene lo ilimitado, lo indefinido. El mundo es un Cosmos; la armonia de las esferas; metempsicosis
  • Sep 28, 610

    Anaximandro de Mileto -610 al -547 A.C.

    Anaximandro de Mileto -610 al -547 A.C.
    Anaximandro - Enciclopedia Simploké(pertenece a los jonicos)Según las fuentes Anaximandro identificó este primer principio con lo “indefinido” o “ilimitado” —en griego, “ápeiron”, es decir, aquello que no (“a”) tiene límites (“peras”)—. La poca información de la que disponemos no nos permite precisar a qué tipo de ausencia de límites se refiere el autor, y, al parecer, esto tampoco resultaba del todo claro a sus contemporáneos.
  • Sep 28, 640

    Tales de Mileto -640 A.C. Aprox.

    Tales de Mileto -640 A.C. Aprox.
    Philosofia: Enciclopedia Filosófica on linePertenece a los jonicos antiguos periodo S-VII al -V
    El primer principio o arjé (ἀρχή).
    El agua es el primer principio (arjé) de todas las cosas.
    (La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción,)
  • Anaximenes de Mileto -590al -524 A.C.

    Anaximenes de Mileto -590al -524 A.C.
    Anaximenes - Enciclopedia SymplokéAnaxímenes pensaba de que el aire se formaba en otras sustancias mediante la rarefacción y la condensación. En la rarefacción el aire se convierte en fuego, y mediante la condensación el aire se convierte en el viento, nube, en tierra y en piedras y Anaxímenes sostiene que mediante este fenómeno físico el aire forma todo el resto de las cosas. Anaximandro creía que el frío y lo caliente no son causas, mas bien son consecuencias de la rarificación y la condensación.