Inicio de la Antropología

  • 1800 BCE

    La Ilustración

    La Ilustración
    La ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y social que se dio en los países avanzados de Europa occidental, siendo estos principalmente Francia, Alemania e Inglaterra. Uno de los ideales característicos que representó este movimiento fue la búsqueda de la razón por medio de la ciencia y no por la religión (racionalismo). Políticamente hablando, su mayor lucha fue en contra del absolutismo y la nobleza, siendo mayoritariamente reconocido por la Revolución Francesa.
  • 425 BCE

    Herotodo de Halicarnassuc

    Herotodo de Halicarnassuc
    Empezó a viajar desde una edad temprana y obtuvo un íntimo conocimiento sobre los extranjeros con los que Grecia mantenía contacto. Hoy en dia Herodoto es mejor conocido por sus historias sobre las Guerras Persas, aunque también escribió narrativas sobre ciertas partes de Asia y Egipto.
  • 356 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Había dirigido sus ejércitos al norte de la India, difundiendo la cultura urbana griega dondequiera que él fuera; luego, más tarde, durante los varios siglos en que Roma dominó más de Europa, Oriente Medio y África del Norte, e impresionado por su población una cultura derivada de los ideales griegos.
  • 322 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    También se entregó a especulaciones sofisticadas sobre la naturaleza de la humanidad. En su antropología filosófica discute la diferencia entre humanos en general y animales, y concluye que aunque los humanos tienen varias necesidades en común con los animales, solo el hombre
    Posee razón, sabiduría y moralidad.
  • 64 BCE

    Estrabón

    Estrabón
    Escribió varios tomos voluminosos sobre pueblos extraños, que brillan. Con curiosidad y alegría de descubrimiento. Pero cuando el cristianismo fue establecido como
    La religión estatal y el Imperio Romano empezaron a desmoronarse a mediados del cuarto. Siglo dC, se produjo un cambio fundamental en la vida cultural europea.
  • 1323

    Marco Polo

    Marco Polo
    Su expedición a China, donde supuestamente pasó diecisiete años. Otro ejemplo es el Gran viaje a través de Asia occidental descrito en El viaje y los viajes de Sir John Mandeville, escrito por un inglés desconocido en el siglo decimocuarto.
  • 1406

    Ibn Khaldun

    Ibn Khaldun
    Vivió en Túnez actual. Khaldun escribió, entre otras cosas, una historia masiva. Árabes y bereberes, provisto de una larga y crítica introducción a su
    Uso de las fuentes.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Con una mentalidad abierta y un estilo personal que no se conocía en la época, Montaigne especula sobre numerosos temas, grandes y pequeños. A diferencia de casi todos sus contemporáneos, Montaigne, en sus escritos sobre pueblos remotos aparece como lo que hoy llamaríamos un relativista cultural.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Fue un filosofo ingles que es conocido por sus postulados de filosofía moderna basados en su preocupación personal en los temas de política y el ámbito social del humano. Según Hobbes, las leyes que rigen el comportamiento de los seres humanos son las mismas que rigen el universo, y son de origen divino.
  • René Descartes

    René Descartes
    La ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y social que se dio en los países avanzados de Europa occidental, siendo estos principalmente Francia, Alemania e Inglaterra. Uno de los ideales característicos que representó este movimiento fue la búsqueda de la razón por medio de la ciencia y no por la religión (racionalismo). Políticamente hablando, su mayor lucha fue en contra del absolutismo y la nobleza, siendo mayoritariamente reconocido por la Revolución Francesa.
  • Jhon Locke

    Jhon Locke
    Consideraba que la mente humana era una pizarra en blanco al nacer,
    una tabula rasa. Todas nuestras ideas, valores y suposiciones son el resultado de nuestra
    experiencias - o 'impresiones sensoriales' - del mundo.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Pensador de francés,se le conoce por criticar y argumentar acerca de la monarquía absolutista que se encontraba en Francia del siglo XVIII.Es reconocido también por la publicación de las Cartas Persas,eran una serie de historias las cuales hacían una crítica sarcástica a la sociedad de esa época. Su obra principal “El espíritu de las Leyes”,elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo.
  • Victorinos, Alemanes y Francés

    Victorinos, Alemanes y Francés
    En esta época (1700) se dio la Revolución Industrial, en donde las transformaciones se dieron en la agricultura y en la manufactura particularmente en Gran Bretaña;entre los avances están el tren , el telégrafo y el barco de vapor. Se hicieron escuchar los campesinos y peones.Surgieron nuevas relaciones de poder: administrador colonial-comerciante indio; propietario de plantación-esclavo negro.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Fue un movimiento político y cultural que tiene origen en Inglaterra y Alemania. Principal característica fue la oposición al racionalismo proveniente de la Ilustración, limitando el conocimiento a base de la razón y enfocándose más en una postura sentimentalista. Dicho movimiento también se caracterizó por la negación del clasicismo, una tradición la cual estaba basada en un grupo de reglas basadas en estereotipos. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música.
  • Jean Jacques Russeau

    Jean Jacques Russeau
    Filósofo proveniente de la provincia de Ginebra, Suiza. Considerado como de los personajes más representativos entre los pensadores de la Ilustración junto a Montesquieu. Sus ideales tanto políticos como sociales fueron una literatura anticipada para el movimiento de la Revolución Francesa, su forma de redacción en sus escritos se asimilaban mucho a las características que tendría la literatura en la época futura del romanticismo. Aportó obras fundamentales a la teorización del deísmo.
  • Victorinos, Alemanes y Francés

    Victorinos, Alemanes y Francés
    La población empezó a crecer, así también la ideología socialista, esto hizo que tuvieran que mudarse a centros urbanizados como Londres o París, para trabajar en las industrias; se introdujo la primera ley británica contra el trabajo infantil en 1834 sólo afectaba a niños menores de 9 años.
  • Evolucionismo Social y Biólogico

    Evolucionismo Social y Biólogico
    Los antropólogos más importantes tenían su base en Gran Bretaña o en Estados Unidos. El evolucionismo típico de la antropología del siglo XIX se basó en ideas de desarrollo a partir del siglo XVIII, reforzado por la experiencia del colonialismo (a partir de la década de 1860) por la influencia de Darwin y su partidario más famoso, el filósofo social Herbert Spencer (1820- 1903), fundó el darwinismo social, una filosofía social que exaltaba las virtudes de la competencia individual.
  • Evolucionismo Social y Biólogico

    Morgan creó la primera tipología de sistemas de parentesco e introdujo una distinción entre parentesco clasificatorio y descriptivo que todavía está en uso.Cuando Marx descubrió a Morgan hacia el final de su vida, él y su compañero Friedrich Engels, intentaron integrar las ideas de Morgan en su propia teoría evolutiva, post-hegeliana.
  • Evolucionismo Social y Biólogico

    Evolucionismo Social y Biólogico
    Todos los principales antropólogos de la época apoyaron el principio de la unidad psíquica de la humanidad: los humanos nacieron en todas partes con aproximadamente los mismos potenciales, y las diferencias heredadas eran insignificantes. Lewis Henry Morgan en la década de 1840, vivió con los iroqueses durante algún tiempo, fue adoptado en uno de sus clanes y recibió el nombre de Tayadaowuhkuh: "el que construye puentes".
  • Bastian,Tylor y otros victorianos

    Bastian,Tylor y otros victorianos
    Bastian fue un crítico enérgico y articulado del evolucionismo. Su punto de vista fue que todas las culturas tienen un origen común, desde el cual se han ramificado en varias direcciones, una vista desarrollada posteriormente con gran sofisticación por Boas y sus estudiantes. Era muy consciente de las conexiones históricas entre las culturas y, por lo tanto, anticipó un desarrollo posterior en la antropología alemana, es decir, el difusionismo.
  • Marx

    Marx intentó a lo largo de su vida reconciliar un impulso idealista de Filosofía alemana (particularmente Hegel) con una visión materialista del mundo, argumentó que el movimiento de la historia tuvo lugar en un nivel material, no espiritual.La existencia de los recursos materiales y la división de trabajo incluyen todo tipo de sistemas ideacionales: religión, ley e ideología. En todas las sociedades,la principal contradicción corre a través de la infraestructura.
  • Marx

    Marx
    Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.
  • Bastian,Tylor y otros victorianos

    Tylor abogó por un método comparativo rasgo por rasgo, que le permitió aislar las supervivencias del sistema social más amplio. Aunque influyente en ese momento, este método fue abandonado por la siguiente generación de antropólogos. Curiosamente, reapareció a mediados de la década de 1970, cuando el sociobiólogo Edward O. Wilson, en una aventura intelectual comparable a la de Tylor, intentó reconciliar la variación cultural y el evolucionismo darwinista.
  • Bastian,Tylor y otros victorianos

    Bastian,Tylor y otros victorianos
    Tylor abogó por un método comparativo rasgo por rasgo, que le permitió aislar las supervivencias del sistema social más amplio. Aunque influyente en ese momento, este método fue abandonado por la siguiente generación de antropólogos. Curiosamente, reapareció a mediados de la década de 1970, cuando el sociobiólogo Edward O. Wilson, en una aventura intelectual comparable a la de Tylor, intentó reconciliar la variación cultural y el evolucionismo darwinista
  • La Raya de Oro y la Expedición de Torres

    La Raya de Oro y la Expedición de Torres
    La propagación y el movimiento de las lenguas de la misma manera que el evolucionismo biología mimetizada. Este programa, difusionismo, estudia el origen.
    y difusión de rasgos culturales. El reto que plantean estos concretos.
  • La Nueva Sociología

    La Nueva Sociología
    Tönnies exploró la dicotomía de sociedad simple / compleja en sociología, agregando complejidad y matiz a los esquemas simples que le habían precedido; Simmel (que está experimentando un renacimiento hoy) es admirado por sus estudios de la modernidad, la ciudad y el dinero. Tanto Durkheim como Weber aún se consideran lo suficientemente importantes como para generar comentarios frecuentes en libros.
  • La Nueva Sociología

    En los Estados Unidos, la influencia de "sociología clásica" solo se hizo sentir muchos años después y nunca fue tan fuerte como en Europa. La principal influencia aquí fue más bien de Bastian y la escuela Völkerkunde, que fue introducida en la antropología estadounidense por su padre fundador(Franz Boas). Los principales antropólogos estadounidenses de principios del siglo XX se orientaron, hacia la historia cultural, la lingüística e incluso la psicología en lugar de la sociología.
  • Difusionismo

    Difusionismo
    Los difusionistas estudiaron la distribución geográfica y la migración de los rasgos, y postuló que las culturas eran remiendos de rasgos con varios Orígenes e historias. Todas las partes de una cultura, por lo tanto, no están necesariamente vinculadas
    en un todo más grande.
  • Weber

    Weber
    Escribió el libro que muchos consideran mejor: Die protestantische Ethik und der ‘Geist’ der Kapitalismus (1904-5; La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1976). Esta es una obra de historia cultural y económica que explora las raíces de la modernidad europea. Weber sostiene que los calvinistas (y otros cristianos puritanos de los siglos XVI y XVII) formularon una visión de la vida que correspondía estrechamente a la imagen del capitalista perfecto.
  • Weber

    En su segunda gran obra, Wirtschaft und Gesellschaft (1922; Economy and Society).Continúa describiendo tres tipos ideales de poder legítimo de Weber pueden describirse brevemente de la siguiente manera: la autoridad tradicional es el poder legitimado por el ritual y el parentesco; la autoridad burocrática es el poder legitimado a través de la administración formalizada; La autoridad carismática es el poder del profeta o del revolucionario para "influir en las masas".
  • Period: to

    Alumnos

    Lucía Gómez 17685
    Rodrigo Guerrero 18794
    Roberto Arriola 17068
    José Duran 18859
    Nicolas Nagy 18194