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2000 BCE
2000
Desarrollo y presentación del modelo de Dick y Carey que hace el planteamiento de un sistema instruccional basado en metas. -
2000 BCE
2000
Desarrollo del modelo conectivista en los aprendizajes significativos resultan del trabajo en equipo articulado la práctica y la información en redes. -
2000 BCE
2000
Presentación del Modelo Hannafin y Peck en donde cada fase del proceso de diseño de instrucción se encuentra sometido a una revisión y evaluación. -
1990 BCE
1990
Se desarrollan teorías constructivistas y de sistemas en donde el estudiante y/o el sujeto en formación es un actor activo en el aprendizaje. En esta teoría o modelo, todo conocimiento se construye y reconstruye por medio de la experiencia. -
1990 BCE
1990
En 1993, Heinich, Molenda, Russell y Smaldino presentan el modelo ASSURE basado en el constructivismo, por lo cual, busca que el estudiante participe activamente del proceso de aprendizaje. -
1990 BCE
1990
En 1998 se desarrolla el modelo ADDIE como una colaboración en la cual cada una de las fases se realiza en un orden en el cual una resulta lógicamente de la anterior. -
1990 BCE
1990
Presentación del modelo de Jonassen como el diseño aprendizajes en ambientes constructivistas. Es decir, hace uso del modelo pedagógico enfocado en el estudiante que aprende con la experiencia. -
1980 BCE
1980
• Se habla por primera vez del concepto de Campus virtual, usado en cursos de educación virtual.
• Se desarrolla la teoría cognitiva en la que precisamente los factores influyentes son los procesos cognitivos. -
1970 BCE
1970
• Albert Bandura desarrolla en 1977, la teoría del aprendizaje social en la que establece tres factores necesarios para que haya un aprendizaje y los individuos formen su conducta: retención, reproducción y motivación.
• Desarrollo de teorías de sistemas en los que el estudiante llega a tener mayor participación y se concibe como un sujeto activo del proceso de aprendizaje. -
1960 BCE
1960
Introducción de computadoras en la enseñanza. Un conjunto de formadores implanta en escuelas de primaria en Norteamérica un programa denominado Enseñanza Asistida por Computadoras en la que se usan las primeras máquinas con dicho fin. -
1960 BCE
1960
Presentación del Cono de Aprendizaje por Edgar Dale. Dicho cono es más bien una pirámide de métodos para el aprendizaje analizados por Dale y organizados de forma exhaustiva a su parecer en un orden definidos por su eficacia en el aprendizaje de los estudiantes. Entre estos métodos o formas del aprendizaje mencionados se encuentra el aprendizaje audiovisual. -
1960 BCE
1960
• Patrick Suppes Desarrolla Plan de Estudios para Instrucción Asistida por Computador.
• El 1969 el gobierno de los Estados Unidos desarrolla ARPANET dando inicio a la era del internet. -
1956 BCE
1950
Benjamín Bloom desarrolla en 1956 la taxonomía de los objetivos educativos en la que declara que los aprendizajes se dan como resultados de aprendizajes previos. Es decir, para adquirir aprendizajes significativos sobre temas superiores específicos, el estudiante debe haber concebido los aprendizajes previos o inferiores a estos. Por lo tanto, los individuos no pueden saltar este paso y conocer ‘lo mayor’ sin conocer ‘lo menor’ -
1940 BCE
1940
Publicación del artículo sobre la descripción de ‘Memex’ por Vannevar Bush. En este se hace la presentación de un posible invento que de crearse, constituiría una Maquina en la cual se almacenaría toda clase de información contenida en libros, revistas y otros medios informativos y de comunicación como de prensa escrita y radio. No obstante, ésta idea no se materializa en la manera en la que es descrita por Bush y es por algunos considerada como “el invento que pudo cambiar el mundo” -
1930 BCE
1930
Modelo Conductista, o teoría de signo por Edward Tolman. Basado en la idea estimulo-respuesta, el Estadounidense Edward Tolman establece su teoría de Conductismo que declara que en la conducta del hombre influyen factores como el entorno y la genética y que su influencia en los aprendizajes sucede del mismo modo pero con la particularidad de que el hombre se plantea objetivos para alcanzar fines más grandes, es decir, paso a paso. -
1930 BCE
1930
Ralph Tyler estudia y establece los objetivos y resultados esperados del planteamiento de los currículos instruccionales. -
1920 BCE
1920
Sidney Pressey desarrolla una Máquina de Enseñanza con el fin de permitir que los estudiantes se ejerciten y practiquen intelectualmente. Dicha máquina para proporcionar “el estímulo e inspiración del pensamiento”
Además, desarrolla la herramienta denominada Contrato de Aprendizaje en el que establece los posibles resultados en el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso pero con plazos determinados. Es decir, se establecen tiempos y competencias a desarrollar en los mismos. -
1918 BCE
1918
Franklin Bobbit es el primer estudioso que establece en un libro un estudio currículo de diseño instruccional denominado “The curriculum”