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Andrea M y Patricia

  • Period: 400 to 1000

    Alta Edad Media (siglo V-XI)

    Hay una visión teocéntrica y la iglesia difunde cultura y ciencia
    Los monasterios recopilan la cultura grecolatina.Destaca:  Platón que descompone el ser humano en cuerpo que es mortal porque pertenece al mundo de abajo la realidad (Mundo sensible) y alma el cual es inmortal porque viene de arriba(Mundo inteligible).
    Platón también dice que el mal un reflejo imperfecto,se refiere a la oscuridad al estar lejos del sol que es el reflejo perfecto y esta arriba.
  • Period: 1100 to 1400

    Baja Edad Media (Siglos XII-XV)

    Ciencia y religión se separan un poco ,la cultura pasa de los monasterios a las universidades pero aún hay visión teocéntrica
    Plotino que encastra a Platón con una religión cristiana,dice que dios va a emanar hacia nosotros y va a llegar contaminado (Dios impuro)un reflejo imperfecto y esto explica el mal en nuestro mundo dice que Dios sostiene todo que si dejara de emanar no existiríamos.
    Agustín,infuenciado por Platón pone a Dios arriba,ser humano abajo y dice que el alma al morir va con Dios.
  • Period: 1400 to

    Edad Moderna (Siglos XV-XVIII)

    Ciencia independiente de la religión.Visión antropocéntrica
    Renacimiento,Galileo Galilei,astrónomo famoso por retomar la teoría heliocéntrica de Copérnico ,que contradice a la religión.
    Racionalismo,Descartes pone a la razón por encima de todo y lo que no pase por la razón no existe.
    Empirismo,Hume influido por Locke , dice que el conocimiento sale de la experiencia filtrada por la razón.
    Ilustración, (razón)kant(racionalismo y empirismo),no conocemos el 2°nivel pero lo intuimos(Noúmeno).
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Proclamará culto a la razón y supondrá el inicio de la separación entre iglesia y estado
  • Period: to

    Siglo XIX

    Darwin y su obra El origen de las especies supone un cambio radical en la visión del mundo y del hombre. El creacionismo entra en crisis.
    En este panorama general aparecen dos importantes nuevas corrientes de pensamiento: el positivismo cuyo máximo exponente es Aguste Comte y el socialismo científico encabezado por Marx y Engels.
    El siglo XIX es el momento en que el ateísmo empieza a ganar terreno y pensadores como Nietszche, Marx y Freud harán una crítica al cristianismo y a la moral.
  • Darwin publica su obra El origen de las especies

    Darwin publica su obra El origen de las especies
  • Period: to

    Concilio de Vaticano II

    En este concilio se reconoce la independencia entre ciencia y fe aunque en el Concilio Vaticano II no se expresa de modo diferente; incluso emplea expresiones semejantes cuando enseña: "La investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será realmente contraria a la fe, porque las realidades profanes y las de la fe tienen origen en un mismo Dios"
  • Period: to

    Siglo XXI

    Se ha escrito mucho sobre historia de la ciencia, especulando sobre el papel, para unos positivo, para otros negativo, que la religión ha tenido en su desarrollo. Sintetizando las cosas, podemos clasificar las relaciones ciencia y religión en cuatro posibles posturas: confrontación, concordancia, independencia y complementariedad.
    En este siglo se reconoce la autonomía de ambas