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THEODOR ADORNO (Samuel Ramírez Quintero - Ana Durley Cortés - Raquel Pineda Jaimes - Nancy Jazmín Suárez Meza - Laura Gelvez Peñaloza)

By RAQNAN
  • INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN
    Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno
    Filósofo Alemán Postmarxista. Sociólogo – Musicólogo – Crítico Literario – Compositor.
    Considerado uno de los máximos representantes de la primera generación de la Escuela de Francfort o de la Teoría Crítica.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    CONTEXTO FAMILIAR
    Nace el 11 de septiembre de 1903 en Francfort - Alemania
    Padre: Oscar Alexander Wiesengrund (comerciante de vinos, de origen judío).
    Madre: Maria Calvelli-Adorno (soprano lírica, de origen corso-genovés).
    Hermana: Agatha (pianista de talento)
  • PRIMEROS ESTUDIOS

    PRIMEROS ESTUDIOS
    Estudió en el Kaiser Wilhelm Gymnasium. Se graduo en 1919 destacándose como excelente estudiante.
    Fue fue alumno de Siegfried Kracauer, con quien entabló una estrecha amistad, a pesar de llevarse catorce años.
    Juntos leyeron “Crítica de la razón pura” de Immanuel Kant, experiencia que marcó mucho al joven Adorno en su formación intelectual.
  • ESTUDIOS SUPERIORES

    ESTUDIOS SUPERIORES
    Se inscribió en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, institución en la que estudiaría filosofía, sociología, psicología y música.
  • TITULACIÓN COMO FILÓSOFO

    TITULACIÓN COMO FILÓSOFO
    Obtuvo su título presentando una disertación sobre Edmund Husserl: “Die Transzendenz des Dinglichen und Noematischen in Husserls Phänomenologie”
  • SU FACETA COMO MÚSICO

    SU FACETA COMO MÚSICO
    Se residenció en Viena para estudiar composición musical bajo la dirección de Alban Berg.
    Consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y escribiendo varios ensayos de crítica musical. Empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schönberg en particular.
    Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical.
  • DOCTORADO

    DOCTORADO
    Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Frankfurt.
    Su tesis la elaboró bajo la supervisión de Hans Cornelius. Con ello obtuvo su “venia legendi”, diploma que lo acreditaba como profesor con su trabajo Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen (Kierkegaard: construcción de lo estético)
  • INGRESO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE ALEMANIA

    INGRESO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE ALEMANIA
    • Su trabajo de doctorado le abrió las puertas para asociarse al Instituto de Investigación social de Alemania.
    • Fue uno de sus miembros más activos y el más destacado.
    • Enseñó filosofía en la Universidad de Frankfurt, a la que pertenece el instituto.
  • EL EXILIO: Francia e Inglaterra

    EL EXILIO: Francia e Inglaterra
    El régimen nacional socialista le retiró su "venia legendi" y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo.
    Emigra a París-Francia y luego Oxford-Inglaterra.
  • EL EXILIO: Estados Unidos

    EL EXILIO: Estados Unidos
    Inicialmente se establece en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social y se reincorpora a éste.
    Luego se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con Max Horkheimer, quien también es miembro del Instituto.
  • Obra Destacada: DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN

    Obra Destacada: DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN
    Escrita en coautoría con su amigo Horkheimer.
    En ella realizan una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama «industria cultural»), o de la sociedad de mercado que sólo persigue el progreso técnico.
  • Obra Destacada: MINIMA MORALIA

    Obra Destacada: MINIMA MORALIA
    Corresponde a una obra hecha de aforismos, para oponerse al espíritu de sistema de Hegel.
  • EL RETORNO A FRANKFURT

    EL RETORNO A FRANKFURT
    Finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Frankfurt en 1953 a la edad de 50 años.
    Regresó para trabajar en el Instituto para la Investigación social, acompañado de su colega y amigo Max Horkheimer quien asume como director.
    Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica.
  • ROL COMO DIRECTOR

    ROL COMO DIRECTOR
    Asume la dirección del Instituto de Investigación Social, cuando su amigo y compañero Horkheimer se jubila del cargo.
    Se dedica a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort, a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento.
  • Obra Destacada: EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN

    Obra Destacada: EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
    Precisa que prestar atención a lo que está sucediendo obliga a atender a la formación de las personas, analizar el papel tanto de las instituciones como de los medios de comunicación y, entre éstos, el de la televisión.
    Plantea el interrogante ¿Cómo puede este mundo, tan desarrollado científica y tecnológicamente, presentar al mismo tiempo tanta miseria?
  • Obra Destacada: DIALÉCTICA NEGATIVA

    Obra Destacada: DIALÉCTICA NEGATIVA
    Busca mostrar el camino de una reforma de la razón que se tienen desde la época de la razón ilustrada.
    En ella se opone a la filosofía dialéctica de Hegel y al marxismo-
    Postula el método dialéctico de la «no identidad»: el respeto del objeto, en fin, y el rechazo del pensamiento sistemático.
    "La razón sólo deja de ser dominadora si acepta la dualidad de sujeto y objeto, interrogando e interrogándose siempre el sujeto ante el objeto, sin saber siquiera si puede llegar a comprenderlo".
  • LA DESPEDIDA

    LA DESPEDIDA
    Se traslada a Suiza para tomar vacaciones haciendo alpinismo, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones.
    Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó.
    Falleció debido a un infarto agudo de miocardio, el 6 de agosto de 1969 en Viège, Suiza.
  • Obra Póstuma: TEORÍA ESTÉTICA

    Obra Póstuma: TEORÍA ESTÉTICA
    Al momento de su muerte, trabajaba en su obra TEORÍA ESTÉTICA.
    De esta obra había realizado ya dos versiones e iba a realizar la última revisión del texto.
    Fue publicada al año siguiente de su fallecimiento.
  • LEGADO: Ideas Centrales

    LEGADO: Ideas Centrales
    • El ARTE es reflejo del mundo real.
    • La MÚSICA también expresa las contradicciones de la sociedad. Es expresión de protesta contra la falta de libertad y una tendencia hacia un futuro diferente. *En el plano FILOSÓFICO y SOCIOLÓGICO, es crítico de las tendencias predominantes de la realidad pasada, presente y futura.
    • FILOSOFÍA: a) el racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y b) sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. La filosofía
  • LEGADO: Educación

    LEGADO: Educación
    Su aportación a la educación ha pasado desapercibida, a pesar de ser uno de los más influyentes y brillantes del siglo XX.
    Su experiencia de vida lo llevó a valorar la importancia de los sistemas educativos en la construcción de sociedades democráticas.
  • LEGADO: Educación y Emancipación

    LEGADO: Educación y Emancipación
    Considera que:
    * A veces la formación puede conducir a la barbarie y a la dominación, cuando se impide el desarrollo del Pensamiento Crítico.
    * Propugna por la dimensión Emancipatoria que debe promover una educación, una cultura y una ética destinadas a la formación de personas democráticas.
  • BIBLIOGRAFÍA

    • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Theodor Adorno. En Biografías y Vidas.
    • Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música, Akal, Madrid.
    • Hernández Iraizoz, Daniel. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica (México), 28(80), 123-154.
    • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Theodor Adorno». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004
  • AUTORES

    AUTORES
    Samuel Ramírez Quintero
    Ana Durley Cortés
    Raquel Pineda Jaimes
    Nancy Jazmín Suárez Meza
    Laura Gelvez Peñaloza
    (MAESTRÍA EN EDUCACIÓN)