1° BACHILLERATO A Fernando Monzón y Pablo Gómez

By Fer14$
  • Period: 401 to 1100

    Alta Edad Media

    La Iglesia es la depositaria de la cultura. El cristianismo tiene una gran influencia en el mundo occidental y se hace difícil distinguir entre el ámbito religioso y el civil. De los textos bíblicos y de los Padres de la Iglesia se tiene la intención de explicar qué había sucedido a lo largo del tiempo (historia) y porqué había sucedido (ciencia). En esta etapa surgirán los monasterios.
  • 501

    Surgimiento de los monasterios

    Surgimiento de los monasterios
    En el siglo VI san Benito creó una comunidad, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras órdenes. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: voto de pobreza, voto de castidad, y voto de obediencia.
    En los monasterios se recopilan e interpretan el pensamiento clásico grecorromano y la ciencia árabe.
    Imagen de el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Period: 1101 to 1400

    Baja Edad Media

    La cultura pasa de los monasterios rurales a las escuelas catedralicias y a las universidades. Poco a poco la ciencia y el pensamiento se emancipan de la Iglesia, que pierde influencia y comienza a ser cuestionada.
  • 1212

    Paso hacia las universidades

    Paso hacia las universidades
    En esta etapa las universidades ganarán prestigio frente a la Iglesia, y serán estas en las que se desarrolle la cultura en mayor medida.
    Como dato curioso, se sabe que Santo Domingo de Guzmán estudio en la escuela catedralicia de Palencia, que posteriormente se convertiría en la primera universidad de la "España cristiana" (en 1212, el rey Alfonso VIII de Castilla inaugura esta institución educativa).
    Imagen de la Universidad de Salamanca
  • 1401

    Renacimiento y corrientes humanistas

    Renacimiento y corrientes humanistas
    La nueva visión del mundo centrada en el hombre, propiciará que comience la lenta pero constante ruptura entre ciencia y religión. La transformación llegará gracias a "brillantes" como Galileo, Newton o Copérnico.
    Imagen de Nicolás Copérnico
  • Period: 1401 to

    Edad Moderna

    La ciencia sustituye a la religión en numerosos ámbitos de pensamiento, mientras en los ambientes eclesiásticos se produce un especial celo por la fidelidad a la ortodoxia de las creencias, aunque ello suponga negar las innovaciones que se llevan a cabo.
  • Racionalismo y empirismo moderno

    Racionalismo y empirismo moderno
    Estas dos corrientes filosóficas estarán basadas en principios que alejarán aún más a la ciencia de la religión, el racionalismo alaba el conocimiento racional, y el empirismo moderno destaca el mundo empírico. Ambas visiones incompatibles con la Iglesia.
    Imagen de René Descartes (Padre racionalista)
  • Ilustración y la Revolución Francesa

    Ilustración y la Revolución Francesa
    Los ilustrados continuarán la visión racionalista, las ideas de la Ilustración estarán muy presentes en la Revolución Francesa; tras esta, se iniciará la desconexión entre Iglesia y Estado.
    Imagen de "L'Encyclopédie", publicada en 1751 (libro de referencia para la Ilustración)
  • Period: to

    Siglos XIX y XX

    La religión es atacada duramente, por opresora, alienante e infantil. Es aquí cuando parece imposible razonar y tener creencias religiosas.
  • Period: to

    Concilio Vaticano II

    Se reconoce la independencia de la ciencia y el pensamiento respecto de la fe. Han surgido desde entonces relaciones de respeto y diálogo entre ambos ámbitos.
  • Period: to

    Siglo XXI

    Se reconoce la autonomía de ciencia y religión.
    Cada una explica el mundo desde su perspectiva y resuelve distintos interrogantes, lejos de conflictos y discriminaciones entre ambas.