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Educación de la Grecia Antigua- Periodo Helenista Siglo IV-II a. C.
Fenómeno Alejandro magno, expansión del imperio griego
Expansión del pensamiento. luz a los barbaros
Nacimiento de la biblioteca
Las mujeres, niños, esclavos no tenían derecho a educación no se consideraban sujeto de derecho
Finalidad de educación- Enkikylos: constitución poder
Pensamiento critico disputa las estructuras hegemónica del poder- yacimiento en la escuela.
Ciclo de profundización: Gramatista y citarista-relato, habla, escritura
Gramatikos: interlocución
Rethor y sofos: Reflexionar -
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Educación de la Grecia Antigua- Periodo Clásico Siglo VII-V a. C.
. Hesíodo Exige democratización de la experiencia pedagógica, que no solo sea para una clase privilegiada, si no para la totalidad del pueblo. Continuación con el periodo anterior.
. Propone 3 tipos de relación educativa.
. KalokagathÍa: construir un gimnasio para ejercitar la mente y el cuerpo, primer escenario democratizante.
. Areté: simposia- escenario donde se discute.
. Gramatista: Figura del maestro, capaz generar memorias, redactar y consolidar la historia. -
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Educación de la Grecia Antigua- Periodo Arcaico Siglo VII-V a. C.
Clase dominante Aristocracia.
Educación pensada para solo una parte de la población aristócrata Paidea: forma con la que se educaba al niño (Arete y Tecne)
Se evidencia brecha social en la oferta del proceso educativo.
Formación de sujeto, arquetipo del héroe, guerrero, caballero
La mujer y el niño no tenían acceso a educación.
Los dioses griegos era el superlativo del hombre (mimesis) o imitación.
primer autor Hesíodo "El trabajo de los días"Exige democratización de la experiencia pedagógica. -
1476
Educación Medieval Siglo V - XV d. C.
Giro de pensamiento
Época de gran producción académica y tecnológica, giro de la racionalidad del hombre
Paidea cristiana. Antropocentrismo
Hombre sujeto con capacidad de aprender
Era de cristo. Teocentrismo- Dios
Sabiduría como medio para trascender.
Tres caminos: Entendimiento mediado por la virtud, materializado en la acción ética y moral
Gracia- El hombre trasciende la realidad- practica virtuosa
Docere: Enseñar-doctrina, Maestro que enseña
Diskere: Aprender-disciplina, sujeto que aprende -
1580
Educación Medieval Siglo V -XV d. C.
Disciplina-habito
Primeras universidades y centros de formación (religiosas y laicas)
Escuelas monárquicas-preceptorios, donde se forma las clases gobernantes
Escuelas parroquiales-formación gente pobre
Artesanos-escuela de oficios familiares - Heredar el Tecne: Técnica
Niveles de educación (trívium y cuatrivium)
Elemental: Rudimentos de la lengua latina
Medio: Gramática interpretación de textos sagrados
Superior: El conocimiento no estaba fraccionado.
Comprensión unitaria del conocimiento. -
Humanismo Pedagógico Siglo XV Y XVI
Se deja la visión teocéntrica de la edad media
Giro copernicano:Inicia el renacimiento-exaltación del sujeto humano
Crecimiento de la sociedad-rutas comerciales
Nuevas clases sociales-clase burguesa
Desmitificación de las ciencias-Luz propia
Educación dado por merito no por privilegio
Conocimiento antropológico.
Erasmo de Roterdam y Antonino de Nebrija
quitar los castigos y pensar una escuela que supere la lógica del condicionamiento físico
Educación personalizada e importancia de la infancia. -
Humanismo Pedagógico siglo XV Y XVI
Generación de hábitos, reflexión y aprendizaje
Si se piensa la realidad esta en capacidad de transformarla.
Escala en proceso educativo: etapa de crianza-madre o nodriza, Escolar: cultura y conocimiento
Se crean las primeras escuelas publicas
Jean Bodin: la escuela publica subsidiada por el estado
Vinculación de la mujer a la escuela
El rol del maestro era casi sagrado- poseedor de la cultura que se trasmite por oralidad
El fin ultimo del humanismo es educar para la practica de la virtud. -
Educación del siglo XVII La Ilustración y el Racionalismo
Época de transición
Manuel Kant solo por la educación el hombre puede llegar hacer hombre-capacidad racional
pensamiento ilustrado- siglo de las luces
La promesa de racionalidad - ser humano libre
Epicentro es la racionalidad
Despotismo ilustrado: el eje esta en la elite monárquica francesa
Exclusión del pueblo en la construcción del saber
Con la revolución francesa, crece el racionalismo y cambia la estructura del poder y el conocimiento, hombre se ubica en el centro del universo -
La Educción del siglo XVIII la Ilustración y racionalismo
La razón se convierte en el nuevo Dios como promesa de libertad
Tendencia educativa de carácter enciclopedista:naturaleza, razón y experimentación-pensamiento científico
Conocimiento de los sentidos y experimentación
Se activa la emergencia en la escuela laica como principio orientador
Marqués de Condorcet-4 niveles:Primaria, secundaria, técnica y sección nacional- perspectiva reproductiva del conocimiento, lógica de esclavitud, que contradice las promesas de libertad
Humano objeto de la razón -
La Revolución de Pestalozzi 1746-1827
Emergencia pensamiento critico
Reforma la educación y considera el sistema analítico y lógico para transformar los vicios sociales
Apertura de centros educativos populares- saber hacer
Modelo escolar de la agricultura
El centro es el niño, aprendizaje de oficios
Aprendizaje por la cabeza, mano y corazón
carácter practico-manual, centro del conocimiento
Actuar medido por la virtud
Vestigio de conocimiento de la pedagogía critica
Afectación y transformación de la realidad misma. -
Educación en el Siglo XIX
Nueva lógica de escuela
Johan Herbart, despojar a la pedagogía de los pre-supuestos metafísicos surgiendo así las corrientes de las ciencias de la educación-positivismo
Recurre a otras ciencias: sociologismo-realidad social,
biologismo-factores genéticos y ambientales,
psicologismo-personalidad del niño
Educación en si misma en tercera persona
El pedagogo deja de ser actor y se vuelve operario,
Escuela convencional donde el libro es el discurso,la curiosidad es una amenaza
lógica escuela nueva -
Emergencia Escuela de Frankfort
Tensiones emergen en estructuras de poder
Lógica reproductiva
1939 Alemania Nací- vestigios de la racionalidad instrumental
el mundo occidental muto debido al desarrollo de una nueva construcción de pensamiento mediada por el pensamiento alemán
Imperio expansionista y hegemonizarte- ejerce poder en las naciones
Fundamentada en principios de libertad
Supremacía racial- Genocidio comunidad judía
Libertad desde la razón. perspectiva positivista
Banalidad del mal- Eishman -Cumulo de células . -
Educación del siglo "Escuela Nueva"
centralidad: sujeto
Característica Paidocentrica: plural, internacional y dinámica.
No realiza método magistral.
Jon Dewey Educación democrática para la paz y las relaciones entre los pueblos
Métodos de enseñanza centrada en el estudiante
Educación socialista
ser humano al servicio del capital, brechas educativas -
Escuela de Frankfurt
Comprensión de la historia
Hegel historia ideal, realidad recta, momento tesis, antítesis y síntesis- idealismo dialectico
Mark: historia mas cercana a lo material, se gesta en la realidad-materialismo dialectico
Autores de la escuela escapan para salvar sus vidas-Adorno, Hokhejaimer, Marcus, E.,From
Walter Benjamín. construcción académica- Giro escuela de Frankfurt.- mutación- reconstruir la historia como un paisaje en ruinas- destrucción de la humanidad- racionalidad instrumental, -
Reconstrucción de la Educación - Pensamiento critico
Historia=Paisaje en ruinas- destrucción de la humanidad, racionalidad instrumental
pensamiento critico=Respuesta Banalización del mal, concibe la historia
Comprensión(mesiánica)Mecías
Para benjamín el Mecías es un sujeto actuante reconstruyendo lo que la historia, hegemonía y poder ha destruido, modas, tendencias ha destruido.
oportunidad de reconstrucción del sujeto=Maestro
Construcción del pensamiento critico
Trasformación de la sociedad nace y se gesta en la escuela-practica de contexto.