Fases del pasado

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  • 1900 BCE

    Educación chilena entre 1840-1920

    Educación chilena entre 1840-1920
    Diversos aspectos de la instrucción primaria chilena se dan partir del año 1840, considerado como el inicio de la organización escolar republicana, hasta la dictación de la Ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria del año 1920. Se trata de un extenso período en el que el país se transformó profundamente en cada uno de sus aspectos hasta llegar a sentar las bases de su desarrollo moderno con una activa participación de los sectores medios emergentes en los años veinte.(Cruz, 2000, pgs. 204-205)
  • 1850 BCE

    Siglo XIX: José Martí

    Siglo XIX: José Martí
    El Cubano José Martí procuraba “crear” desde lo nuestro, partiendo de la premisa de que para construir una nueva sociedad era necesario conocer la realidad americana para diseñar formas y métodos propios y evitar los errores cometidos en otras sociedades como las europeas y norteamericana. (Pérez, 2020)
  • 1800 BCE

    Siglo XIX: Simón López

    Siglo XIX: Simón López
    El venezolano Simón Rodríguez con su popularizado lema “Inventamos o erramos”, apostó por una educación original y descolizadora y el papel de la niñez en la sociedad nueva. Desarrollando su ideario y práctica docente a principio del siglo XIX. Estuvo influenciado por las ideas de Iluminismo Liberal europeo y el Socialismo Utópico. Proponía la necesidad de rechazar la copia mecánica de los modelos europeos y norteamericanos, aduciendo originalidad y no imitación.
  • Colombia. Etapa del Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX. 1863-1880

    Colombia. Etapa del Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX. 1863-1880
    La Historia de la educación colombiana tiene etapas muy significativas. Una de ellas en Colombia e Hispanoamérica corresponde a la Etapa del Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Se fundamentaba en la libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico.
  • Incorporación de la Teoría de la Dependencia 1960 – 1970

    Incorporación de la Teoría de la Dependencia 1960 – 1970
    Es una teoría elaborada por científicos sociales como respuesta a la situación de estancamiento socioeconómico latinoamericano en el siglo XX. Se fundamenta en el Capitalismo y en su lógica del capital humano. Trajo consigo un incremento en las brechas sociales y su sistema de desigualdad generó mayor pobreza, incidiendo en la exclusión de las mayorías al sistema educativo.
  • Interculturalidad - Tendencia Pensamiento Critico

    Interculturalidad - Tendencia Pensamiento Critico
    Es una apuesta de pensamiento crítico orientado a un desprendimiento decolonial. Como categoría analítica, abre un campo de preguntas críticas en torno a aquello que desde fines del siglo XX parece ser uno de los rasgos definitorios de nuestra contemporaneidad: el multiculturalismo como la mejor respuesta política a la diversidad cultural que define nuestras sociedades. (Soria, 2017, pag. 5)
  • Giro Colonial - Tendencia Pensamiento Crítico

    Giro Colonial - Tendencia Pensamiento Crítico
    Es trabajado desde distintos conceptos (“pensamiento decolonial”, “pensamiento fronterizo”, “paradigma otro”, “pensamiento otro”), encuentra su fundamento en la experiencia de la colonialidad que, en sus diversas expresiones espacio-temporales y articulaciones identitarias, es el punto de anclaje de un espacio de desarrollo teórico y práctico. (Soria, 2017, pag. 4)
  • Noción de Exterioridad de Enrique Dussel

    Noción de Exterioridad de Enrique Dussel
    Es desarrollada en 1976 por Dussel en su clásico trabajo sobre la filosofía de la liberación. Es la condición práctica de la crítica teórica a la “totalidad del capital”. Es también el lugar de la realidad del otro, de no-Capital, del trabajador viviente en su corporalidad no subsumida en el capital. La noción de exterioridad no implica un afuera ontológico, sino que refiere a un afuera que es precisamente constituido como diferencia por el discurso hegemónico (Escobar, A. 2003, 63).
  • Poscolonial Studies Anglosajones

    Poscolonial Studies Anglosajones
    Formas no-occidentales de conocimiento, el pensamiento decolonial: Es crítico de por sí, pero crítico en un sentido distinto del que le dio Immanuel Kant a la palabra y del que, en esta tradición, retomó Max Horkheimer a través del legado marxista. ‘Decolonial’ es el concepto que toma el lugar, en otra genealogía de pensamiento […] del concepto ‘crítico’ en el pensamiento moderno de disenso en Europa ((Soria, 2017, pag. 3 citando a Mignolo, W. 2007, 26)
  • Paradigma del Otro

    Paradigma del Otro
    Desarrollado por Walter Mignolo, exponiendo un discurso en torno al pensamiento crítico, analítico y utopístico que encuentra su fundamento en el “grito del sujeto” (Mignolo, W. 2003). Trabaja la cuestión de la alteridad, buscando nombrar un espacio común de experiencia porque recupera y conecta formas de pensamiento crítico surgidas en la experiencia colonial; designando esas formas de pensamiento como lugares de conflicto con la modernidad.