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Vanguardias pictóricas a principios del siglo XX

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    Vincent Van Gogh

    Pintor holandés. En las décadas finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas que tendría continuidad en la sucesión de ismos o corrientes del arte contemporáneo. Algunos de los mejores maestros de este periodo, sin embargo, no pueden encasillarse en ninguna escuela, y abrieron por sí solos nuevos caminos; entre ellos, el holandés Vincent van Gogh ocupa una posición señera.
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    Edvard Munch

    Pintor y grabador noruego. La estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática, hicieron del estilo pictórico del noruego Edvard Munch uno de los modelos estéticos del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX.
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    Vasíli Kandinsky

    Pintor de origen ruso, destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
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    Henri Matisse

    “sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe; algo así como un calmante cerebral, parecido a un buen sillón donde descansar la fatiga física”.
    Una de las fórmulas recurrentes de Matisse es el contrapeso entre colores complementarios.
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    Giacomo Balla

    Giacomo, pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.
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    Maurice Vlaminck (1876-1958)

    -Encarnó el verdadero espíritu fauvista.
    -“Cuando tengo la pintura en las manos, (es) la vida y yo, yo y la vida”.
    -Su temperamento queda registrado en la tela por una pincelada nerviosa y unos empastes densos que potencian la agresividad cromática y la viveza expresiva.
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    Kazimir Malevich

    Pintor de origen ruso. Ha sido una figura fundamental: creador, junto con Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra del Lissitzky y Moholy-Nagy, fue punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo, así como del diseño gráfico. La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
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    Pablo Ruiz Picasso

    Periodo azul (1901-1904) cuadros en tonos fríos, con predominio del azul y con temáticas cargadas de nostalgia, tristeza y abandono.
    Periodo Rosa (1904-1905) cuadros en tonos sienas y rosas con personajes como arlequines, cirqueros y caballos.
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    Carlo Carra

    Fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti, que floreció en Italia a principios del siglo XX
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    Georges Braque

    Pintro francés considerado como uno de los iniciadores del movimiento cubista.
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    André Derain (1884-1954)

    -Era buen conocedor de los museos y estaba interesado en la tradición; sin embargo, coincidía con Vlaminck en su empeño ppor hacer de la pintura un campo de batalla para las emociones.
    - “Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”.
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    Juan Gris

    Pintor e ilustrador español, considerado uno de los principales exponentes del movimiento cubista.
  • SURGIMIENTO DEL FAUVISMO

    SURGIMIENTO DEL FAUVISMO
    “Donatello entre las fieras”, fue lo que dijo el crítico Louis Vauxcelles ante las obras presentadas en el Salón de Otoño de 1905.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
    Reflejó la crisis interior, la tragedia personal del pintor, frente a una sociedad harta, miserable, angustiada y en guerra.
    El impacto psicológico que producía en los pintores la realidad quedó plasmado a través de las expresiones desdibujadas, los colores fuertes y puros, y la composición agresiva.
    El movimiento inicia con la comunidad artística "The Bridge", en 1905
  • SURGIMIENTO DEL CUBISMO

    SURGIMIENTO DEL CUBISMO
    Entre 1907 y 1909 Picasso y Braque trabajaron bajo la influencia de Cezanne: Cubismo cezanniano se le conoce a esta etapa donde se dirigieron hacia la búsqueda de las estructuras universales que subyacen en la naturaleza.
    Cezanne les recomendaba tratar a la naturaleza a través del cilindro, la esfera y el cono.
  • PRIMER MANIFIESTO FUTURISTA

    PRIMER MANIFIESTO FUTURISTA
    Proponía la destrucción conjunta de las academias, bibilotecas y museos, culpables a su juicio, de mantener y perpetuar una cultura perniciosa y negativa por inservible y caduca. -Los futuristas creían en el papel profético del artista, al que concebían como verdadero guía espiritual de la nueva sociedad.
    -Tenían gran carácter literario y propagandístico a partir de sus manifiestos: el 20 de febrero de 1909 se publicó en el periódico Le Figaro el primer manifiesto futurista.
  • CUBISMO ANALÍTICO

    CUBISMO ANALÍTICO
    Entre 1910 y 1911 los artistas llevan la ruptura de la línea de contorno y a la descomposición de todos los elementos compositivos en un conjunto de fragmentos espaciales denominados facetas.
    -La disolución del volumen en series de facetas autónomas: multiplicación de los puntos de vista de representación.
    -Las facetas se disuelven
    -Disolución de figura y fondo
    -Renuncian al color: paleta neutra
  • ABSTRACCIONISMO

    ABSTRACCIONISMO
    Surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasili Kandinski en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
  • CUBISMO SINTÉTICO

    CUBISMO SINTÉTICO
    Entre 1912 y 1914 - Incorporación del collage.
    La práctica del collage obligó a simplificar la complejidad de las estructuras cubistas.
    Los artistas tuvieron que reducir drásticamente el número de planos y clarificar su articulación, y llegaron así al cubismo sintético, en el que los objetos se hacen “transparentes” y se continúan los unos en los otros revelando el modo en que se entrelazan los planos que los albergan y de los que, simultáneamente, forman parte.