Tras los pasos de la Infancia y la Adolescencia

  • 201

    Edad Antigua (Siglo III)

    Edad Antigua (Siglo III)
    Enesco (2008), manifiesta que es en Grecia (384-322 a. C.) donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos como Plutarco expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil. Para Sófocles y Eurípides era interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro griego y la forma en que se presentan en las obras.
  • 301

    Edad Antigua (Siglo IV)

    Edad Antigua (Siglo IV)
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal hasta la pubertad: leer, escribir, educación física. Después una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia. Los NNA se consideraban un objeto más de la sociedad útil para la guerra y para complacer a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas. (Enesco, 2008).
  • 320

    Edad Antigua (Siglo IV)

    Edad Antigua (Siglo IV)
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto. El niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
  • 350

    Edad Antigua (Siglo IV)

    Edad Antigua (Siglo IV)
    Enesco (2008) manifiesta que Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.La escolarización se divide en tres etapas Ludus o escuela Elemental (7-12 años). Gramática (12-16 años): prosa, teatro, poesía; Retórica (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
  • 380

    Edad Antigua (Siglo IV)

    Edad Antigua (Siglo IV)
    Acceden a la educación los ciudadanos libres hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, alguna chica. El niño nace esclavo y es educado para continuar siendo, ajeno a la sociedad y a la familia, no tenía derecho a la vida ya que estaba sometido a la voluntad del padre, en esta época se acrecienta el infanticidio.
  • 450

    Edad Media (Siglo V al Siglo XI)

    Edad Media (Siglo V al Siglo XI)
    En esta época no existía el sentimiento de la infancia en la conciencia colectiva, al igual que no había un concepto para adolescencia, los niños eran considerados como adultos en miniatura. El niño pasaba del destete, entre los 7 años, a realizar tareas igual que los adultos, así mismo, no había un sistema de educación formal para ellos.
  • 800

    Edad Media (Siglo V al Siglo XI)

    Edad Media (Siglo V al Siglo XI)
    Por las condiciones de la época muchos niños morían en la primera infancia. Como no se les consideraba importantes, al representarlos en las pinturas no se hace un retrato de un niño real, por lo que sus cuerpos tienen músculos, son hombres de talla más pequeña (Ariès, 2011), esto se mantuvo así hasta el siglo XII en donde poco a poco va evolucionando la percepción hacia los acontecimientos.
  • 1101

    Edad Media (Siglo XII)

    Edad Media (Siglo XII)
    A partir de este siglo comienza a aparecer una figura más realista de lo que es infancia con las representaciones del niño Jesús en relación con la maternidad de María (Ariès et al., 2011).
  • 1201

    Edad Media (Siglo XIII)

    Edad Media (Siglo XIII)
    Para el Siglo XIII dentro de la parte religiosa la expresión «infancia espiritual» surgió asociada a la infancia de Jesús (Pratas, 2010).
  • 1301

    Edad Media (Siglo XIII y XIV)

    Edad Media (Siglo XIII y XIV)
    En los Siglos XIII-XIV la figura y representación del niño va evolucionando hasta representar el ángel-monaguillo con rostro más de adolescente, pero un poco afeminado. En lugares como Inglaterra y Paris ya había lugares para la educación académica de los menores, en Inglaterra podía empezar desde los 7 años y en Inglaterra en promedio a los 10 años, su sistema terminaba con la especialización en teología o en Derecho, en Francia se les educaba en las artes (Ariès et al., 2011).
  • 1401

    Edad Media (Siglo XV)

    Edad Media (Siglo XV)
    Para el siglo XV los conceptos religiosos de la infancia comienzan a trascender hacia la vida laica. Empieza a concebirse al niño como indefenso por lo que alguien debe cuidarlo, así es como el niño se tiene como una propiedad (Jaramillo, 2007).
  • 1450

    Edad Moderna (Siglo XV)

    Edad Moderna (Siglo XV)
    No había establecida una diferencia entre la infancia y la etapa de la vida pre adulta. A partir de los 7 años, los niños ya hacían parte de la comunidad de los hombres (Souto, 2007). Según Jaramillo (2007), para este siglo, el niño es concebido como un “ser malo de nacimiento”.
  • 1501

    Edad Moderna (Siglo XVI)

    Edad Moderna (Siglo XVI)
    El niño, es concebido como un “adulto pequeño” (Jaramillo, 2007). Por ende, su forma de actuar y de vestir, es completamente similar a las que presentan las personas mayores. Por otra parte, Souto (2007) afirma que en Francia, se crean grupos organizados por edades, cuyos integrantes realizan funciones que años después, darían lugar a los futuros movimientos juveniles.
  • Edad Moderna (Siglo XVII)

    Edad Moderna (Siglo XVII)
    Se crean terminologías (en latín) para distinguir a los diferentes grupos de edad: Niño, adolescente, joven (Souto, 2007). Según Ortiz (2013) aún no se encuentran términos para dirigirse al niño en sus primeros meses de vida. Espitia (2014) afirma que se reconoce al niño con características de bondad e inocencia, en donde la sociedad da la aceptación a sus impulsos naturales.
  • Edad Moderna (Siglo XVIII)

    Edad Moderna (Siglo XVIII)
    Los cambios que produce la modernización en términos económicos, políticos y sociales; da lugar a la construcción de un perfil característico para los jóvenes con la creación de nuevas instituciones y reglamentaciones, facilitando así, su organización y actuación de forma independiente (Souto, 2007). Aunque la infancia entra a ser reconocida, Jaramillo (2007) indica que aún la sociedad percibe al niño como un “ser primitivo”.
  • Edad Moderna (Siglo XVIII)

    Edad Moderna (Siglo XVIII)
    Según Souto (2007), los adolescentes y jóvenes, tras esta serie de cambios, entran a modificar el patrón de los modelos de socialización familiar y social. Se generan enfrentamientos en el sistema de valores rígido que hasta entonces, estaba establecido.
    Los cambios generados para la infancia, se da en la educación de los niños, la cual tiene como objetivo entenderlos y satisfacer sus necesidades (Espitia, 2014).
  • Edad Moderna (Siglo XVIII)

    Edad Moderna (Siglo XVIII)
    Según Jaramillo (2007), se inicia la reinvención moderna de la infancia, gracias a diferentes autores como Rosseau, quien da lugar a las características especiales de los niños y niñas. Cobra importancia la juventud como grupo social definido, en donde se le es permitido a partir de esta época, tener autonomía y autodeterminación en diferentes decisiones tales como: Configurar su estilo de vida propio, adquirir su vivienda y de forma independiente hacer su elección matrimonial (Souto, 2007).
  • Edad Contemporánea (Siglo XVIII)

    Edad Contemporánea (Siglo XVIII)
    Froebel promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogarcomunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
  • Edad Contemporánea (Siglo XVIII)

    Edad Contemporánea (Siglo XVIII)
    Disminuye la mortalidad infantil:
    -Maltusianismo. Prácticas anticonceptivas. Disminución de la mortandad infantil: el niño ya no es una “pérdida inevitable” y desaparece gradualmente la idea previa del niño como "despilfarro necesario" (es decir, la idea de que es necesario procrear muchos hijos para conseguir que algunos lleguen a la edad adulta).
  • Edad Contemporánea (Siglo XIX)

    Edad Contemporánea (Siglo XIX)
    El trabajo infantil:
    La revolución industrial produjo cambios importantes en la vida de millones de personas. Muchas comenzaron a trabajar en fábricas y muchas de ellas eran niños. En las primeras fábricas inglesas esos niños eran menores de siete años, obligados a trabajar entre doce y quince horas todos los días de la semana. No se alimentaban correctamente, estaban en un ambiente lleno de peligro y suciedad, no podían ir a la escuela ni jugar porque pasaban largas horas trabajando.
  • Edad Contemporánea (Siglo XX)

    Edad Contemporánea (Siglo XX)
    Durante el siglo XX cambió la visión del lugar que ocupan los niños en la sociedad. Desde la noción de "infancia desvalida" hasta el reconocimiento de los Derechos del Niño, pasando por los cambios en las formas de crianza y prácticas recreativas. La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra del 26 de diciembre de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children.
  • Edad Contemporánea (Siglo XX)

    Edad Contemporánea (Siglo XX)
    Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las necesidades particulares de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados. Esta declaración menciona que todos los niños y niñas tienen derecho a igual protección social.
  • Edad Contemporánea (Siglo XX)

    Edad Contemporánea (Siglo XX)
    el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándose oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
    El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
  • Edad Contemporánea (Siglo XX)

    Edad Contemporánea (Siglo XX)
    A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000.
  • Edad Moderna (Siglo XXI)

    Edad Moderna (Siglo XXI)
    Posterior a la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989, se crean nuevos programas en búsqueda de la pertinente atención a la infancia, tales como lo fue el programa de Naciones Unidas: Un mundo apropiado para los niños (2002 – 2012). De igual forma, la CDI constituyó la ruta de trabajo de organizaciones no gubernamentales como Save the Children o Children’s Rights Information Network. (Bonal i Sarró, 2010).
  • Edad Moderna (Siglo XXI)

    Edad Moderna (Siglo XXI)
    Sin embargo, afirma Bonal i Sarró (2010), aún dadas las pautas para el cumplimiento de los derechos de los niños, para la primera década del siglo XXI se siguen presentando situaciones que van en contra de los postulados establecidos en la CDI y que vulneran sus derechos: Fallecimientos de niños a causa de dificultades en la lactancia materna, desnutrición, maltrato infantil, desescolarización, trabajo y explotación sexual infantil, entre otros.
  • Edad Contemporánea (Siglo XXI)

    Edad Contemporánea (Siglo XXI)
    Según la Organización Mundial de la Salud, la infancia es un periodo vital que comprende al niño desde el nacimiento hasta los 14 años de edad, aproximadamente. Por ende, en la actualidad, se deben garantizar los derechos y la protección de los niños y niñas, quienes como sujetos en desarrollo necesitan de terceros que les cuiden, asistan, eduquen y representen. Así, se crean las diferentes redes de apoyo que son fundamentales en su desarrollo integral: Familia, escuela y comunidad.