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-503 PITAGORAS
Concibe la idea de la armonia con el universo, lo que conlleva la concepcion del un alma natural capaz de unirse con el universo y asi reflejar sus cualidades: Belleza y armonia, de lo cual derivaria la idea de la bondad -
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-500 Presocraticos
Presocraticos:
Fueron los primeros en refleixionar sobre la etica buscaban el medio de las cosas o punto medio, definieron el punto medio de las cosas la virtud (arete), proponen como virtudes prinicpales la fortaleza, la templanza y la justicia. -
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-483 SOFISTAS
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo, trasimaco desia que el derecho maximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral. calicels decia que los debiles hacian las leyes para detener a los fuertes. hipyas decia que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfaccion. -
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-468 SOCRATES
"Conocete a ti mismo" y " nada en exceso"
el intelectualismo consiste en que, si alguine conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio, solo el ignorante es malo. -
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-427 PLATON
Identifica la plenitud del ser con la perfeccion moral. inicia la etica de la perfeccion moral. se reduce a una moral intuicionista si no que exije estudio y trabajo, por la dialectica hasta llegar a la sabiduria, ya que solo el sabio es feliz. -
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-384 ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actua para alcanzar fines. La felicidad se da al alcanzar el fin principal del hombre, que es asi mismo el bien mas alto: la contemplacion. Tambien es una etica intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplacion o sabiduria). la eudaimonia no es solo placer, pero lo incluye. -
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-340 ETOICOS
Eram materialistas y deterministas: El hombre tenia un destino.
Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. en el primero Cleantes, Crisipo y Zenon de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenia un destino aunque eso no les impidio tener alguna idea del alma y de los dioses, asi como aceptar algo de libertad en el ser humano -
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204 Neoplatonicos
La tonica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
Plotino (204-270) su moral es eudaimonista. la irtud moral tiene cuatro niveles: Las virtudes politicas, Las virtudes catarticas, Las virtudes del alma purificada y Las virtudes ejemplares. -
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476 D.C. -1492 edad media
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1225 SANTO TOMAS DE AQUINO
Da la plena recuperacion de la etica aristotelica, pero tambien integra una etica de ley
La accion humana, unica que puede ser moral es la que tiene conocimiento y voluntad: por eso cuenta mucho la intencion de la conciencia, la conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia, ambas por la enfermedad o la pasion. -
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1290 OCKHAM
Tiene una concepcion voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razon. Es univocista en cuanto a la ley, ya que proviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cual obtiene vigor, no de la misma escencia de las cosas, pero es equivocista por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable. -
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1492-1789 EDAD MODERNA
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1533 MONTAIGNE
Se distingui por su posturas escepticas, tanto en la teoria del conocimiento como en la etica.
Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escepticos. los hombres no estan de acuerdo en nada, reyna un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de algo que se puede conocer con certeza. -
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1623 PASCAL
Coloca dos polos de oscilacion en el conocimiento espiritu geometrico y espiritu de la fineza.
El ser humano busca la felicidad pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez: es el amor o caridad que nos lleva a lo mas intimo y nos saca a los demas -
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1033 SAN ANSELMO
El hombr ejusto recibe la justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de platon, Aristoteles y los Estoicos. se coloca la eticidad en la ley y al intencion de la voluntad de adecuarse a ella.
Una persona es justa no tanto por lo que quiere, si no por el motivo por el que lo quiere. -
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1711 HUME
Dice que los juicios morales no se rigen en la razon, si no en el sentimiento.
Son los sentimiento de utilidad y simpatia los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de moralidad. ya al tratar de usar la inteligencia o la razon, en lugar de los sentmientos para construir una etica, se incurre en el paso indebido del " Ser al debe ser", es decir incurre en su falacia naturalista.