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Period: 100 to
Ética en el tiempo
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342
Zenón de Citium, 342-270 a.C
Zenón de Citium (342-270 a.C ) fue el primero, que, en el libro de la naturaleza del hombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza". -
420
Demócrito de Abdera hacia 420 a.C
Demócrito de Abdera hacia 420 a.C. Sostiene quemás que nada, la vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera. -
435
Aristipo de Cirene 435-355 a.C
Otro discípulo de Sócrates, Aristipo de Cirene (435-355 a.C), decía que el placer se diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros". -
435
Aristipo de Cirene, 435-355 a.C
Otro discípulo de Sócrates, Aristipo de Cirene (435-355 a.C), decía que el placer se diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros". -
444
El hombre es la medida de todas las cosas
Los sofistas Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Hippias de Ellis, etc., hacia 444 a.C., dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él, mencionando: El hombre es la medida de todas las cosas, -
444
Antístenes de Atenas, 444/370 a.C
Antístenes de Atenas (444/370 a.C), discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica, aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho puesto -
444
Antístenes de Atenas, 444/370 a.C
Antístenes de Atenas (444/370 a.C), discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica, aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho puesto -
450
La Felicidad 450 a.C.
Floreció en 450 a.C, comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad. -
470
Sócrates (470/469-399)
Sócrates (470/469-399), considerado como el fundador de la filosofía mora, intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral. -
470
Sócrates, 470
Entre 470/469 y 399 se pronuncia Sócrates, nacido en el Demo de Alopeke, Atenas. discurso en vez del estilo ampuloso y del monólogo retórico, es un diálogo franco, directo, de pregunta concisa; Sócrates hace uso de la ironía y en muchas ocasiones cuestiona de tal forma que confunde y enoja a sus interlocutores -
530
Pitágoras de Samos en. 530 a.C
Pitágoras de Samos en. 530 a.C concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. -
Manuel Kant, 1724
El filósofo alemán Manuel Kant nacido en Kónigsberg en 1724-1804, intenta rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean consideradas como la fundamentación de la teoría moral. -
Arturo Schopenhauer, 1788
Arturo Schopenhauer filósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en 1860. Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación, su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta. -
Sóren Kirkegaard, 1813-1855
Sóren Kirkegaard, filósofo danés (1813-1855), quien en su diario se compara a sí mismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de su pensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1 770-1 831) para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espíritu absoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada. -
Pragmatismo
Corriente filosófica representada por Peirce, James y Dewey. Pragmatismo deriva de la palabra griega pragma que significa: hecho, acción, y de la que procede prácti-co(a). Quien propone el término es el lógico estadounidense Charles Sanders Peirce (Cambridge, Mass. 1839-Mildford, Penn. 1914), Este autor introdujo el término en un artículo titulado "Cómo clarificar nuestras ideas". Su máxima se resume así: 'Nuestra idea de la realidad es la idea de sus efectos prácticos'. -
Federico Nietzche, 1844-1900
Federico Nietzche, filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que cambiaría por la de un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad. -
Karl Max, 1845
En 1845 Karl Max dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo. -
Aristoteles 348 - Estudio del acto moral
Por los años 384-322 Aristóteles logró que el estudio del acto moral se considerada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera filosofía moral en su libro los Segundos Analíticos