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530 BCE
Pitágoras de Samos
En. 530 a.c concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. -
470 BCE
Sócrates
(470/469-399), considerado como el fundador de la filosofía mora, introduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral. -
450 BCE
Floreció
En 450 a.c, comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad. -
427 BCE
427 PLATÓN
Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
Se reduce a una moral intuicionista, que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz. -
384 BCE
Aristoteles
-384 ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría). La eudaimonia no es sólo placer, pero lo incluye. -
342 BCE
Zenón de Citium
(342-270 a.C ) fue el primero, que, en el libro de la naturaleza del hombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza". -
340 BCE
Etoicos
-340 ETOICOS
Eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino.
Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el primero Cleantes, Crisipo y Zenón de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del alma y de los dioses, así como aceptar algo de libertad en el ser humano. -
204 BCE
NEOPLATONICOS
204 NEOPLATONICOS
La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
Plotino (204-270) Su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles: i) la virtudes políticas; ii) las virtudes catárticas; iii) las virtudes del alma purificada; iv) las virtudes ejemplares.
354 SAN AGUSTIN
Es uno de los forjadores de la ética cristiana. -
5
Epoca Cristiana
Primeros años después de Cristo, nace el cristianismo. La ética cristiana es una ética teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. El concepto ético cristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre, Dios crea al hombre diferente de todo lo demás, lo crea a su propia imagen, la cual sella, por así decirlo, a todo ser humano; incapaz de perder dicha imagen, ésta le permitiría al hombre relacionarse con su creador. -
1033
SAN ANSELMO
1033 SAN ANSELMO
El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella. -
1079
ABELARDO
1079 ABELARDO
El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad morales. -
1225
SANTO TOMAS DE AQUINO
1225 SANTO TOMAS DE AQUINO
Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley.
La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocmiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia,a mbas por la enfermedad o la pasión. -
1266
DUNS SCOTO
1266 DUNS SCOTO
Daba prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad.
Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, su pirncipal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esta menera, la ley natural y la ley divina positiva son así porque Él ha querido que así fueran, pero podríanser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos. -
1290
OKCHAM
1290 OCKHAM
Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley, ya que porviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cual obtiene vigor, no de la misma escencia de las cosas; pero, es equivocista, por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable. -
1533
MONTAIGNE
1533 MONTAIGNE
Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética. -
PASCAL
1623 PASCAL
Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicada a ello. Tiene como eje la obligación, la ley. Las leyes humanas no se distiguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino. -
SPINOZA
1632 SPINOZA
Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza. El ser humano busca la felicidad. Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva alo más íntimo y nos saca a los demás. -
HUME
1711 HUME Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Ya al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebide del "ser al debe ser". Es decir incurre en su falacia naturalsita. -
KANT
1724 KANT
La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido. -
NIETZSCHE
1844 NIETZSCHE
Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología.
Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisiaco. -
KARL MAX
1845 KARL MAX
Dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo. -
INTUICIONISMO
1873 INTUICIONISMO
George Edward Moore (1873 - 1958) uno de los
principales iniciadores de la filosofía analítica.
-Moore centra el naturalismo en la moral,
pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
- La ética solo se puede construir en el plano
de lo valorativo.
- Lo bueno o valioso solo se capta por la intuición,
(de manera parecida a lo que sostuvo Max Scheler) -
EMOTIVISMO
1889 EMOTIVISMO
La etica no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar , solo puede captarse emotivamenete. La etica es de suma importancia,La relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción. -
PRESCRIPTIVISMO
1919 PRESCRIPTIVISMO
El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal. -
DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
1920 DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
En contra del prescriptivismode Hare, Peter Geach levanta el descriptivismo.
Geach hace un llamado a la distinción de los adjetivos atributivos
Bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo. -
ETICA DISCURSIVA
1922 ETICA DISCURSIVA
También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y étcica de la responsabilidadsolidaria.
Esta ética fué propulsada por Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad. -
ETICA POSMODERNA
1944 ETICA POSMODERNA
Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
Gilles Lipovetsky señala incluso una época del poedeber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.